• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se acabó la era dorada

Más allá de que la generación dorada quedó atrás con la instaurada Alma Argentina, la presencia gratificante y ejemplar de Luis Scola dentro del plantel aún nos hacía recordar ciertas épocas pasadas pero trayéndolas al presente con el capitán y su vigencia total en los últimos torneos con participaciones magistrales y un final para la ovación como se dio más allá del duro contexto de la derrota.

En conclusión, sin Luis Scola, ya no quedan jugadores representativos en cancha de aquella generación dorada. Rio 2016 fue la despedida más grande pero quedaba uno de los grandes de nuestra historia, quien dijo adiós tras la caída ante Australia. Scola, que contabilizó 591 puntos en las olimpíadas, se convirtió en el cuarto máximo anotador en la historia, detrás del brasileño Oscar Schmidt (1093), el australiano Andrew Gaze (789) y el español Pau Gasol (640).

Una Generación dorada que comenzó a gestarse en el mundial U22 1997, donde Argentina fue bronce tras perder la semifinal con un triple en la última bola ante el local Australia. Juan Ignacio Sánchez, Gabriel Fernández, Fabricio Oberto, Lucas Victoriano, Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutiérrez, Luis Scola y Leandro Palladino, fueron parte de ese elenco. Dice la leyenda que en el vestuario, y luego de lo sucedido, juraron llevar al equipo a lo más alto.

Argentina disputó el Sudamericano de 1999 en Bahía Blanca con una cierta mezcla de experiencia y juventud. El debut oficial para Andrés Nocioni, la vuelta de Alejandro Montecchia sumado a gran parte del equipo U22 de años atrás y con ciertas lesiones que obligaron a cambios en el conjunto de Lamas con Juan Espil entre otros. Fue derrota en la final ante Brasil 73 - 67. Debut en la mayor para Scola, Ginobili y Sánchez, entre otros.

Argentina mantuvo su misma base, se llevó el Sudamericano 2001 en Valdivia venciendo a Brasil para luego jugar el FIBA Américas en Neuquén. Allí Argentina con un elenco amalgamado con Rubén Magnano en la conducción dominó a Brasil 78 - 59 tras llegar a tener +30 de diferencia en algún tramo de juego donde Ginobili brilló con 28 unidades.

Llegaron momentos gratificantes. Revalidar todo lo realizado pero a nivel mundial. Argentina disputó Indianapolis 2002 con jugadores en un gran nivel, iniciando invicto el Grupo A (3-0), una segunda vuelta de maravilla (6-0) con la victoria histórica ante Estados Unidos 87 - 80. Una semi sumamente compleja ante la Alemania de Nowitzky 86 - 80 y luego la final. Yugoslavia a la cabeza en un partido inolvidable por diferentes factores. El partido casi ganado, el suplementario, los pitazos en contra y el 84 - 77 final para los europeos.

En 2004 se tocó el cielo con las manos. En principio Argentina ganó el Sudamericano en Brasil con Herrmann como enorme figura (37 pts) para llegar muy bien a los Juegos Olímpicos. Argentina agregó a Carlos Delfino a sus finales e inició de la manera más maravillosa venciendo con la icónica palomita de Ginobili a Serbia 83 - 82.

Aún así terminó con récord de 3-2, chocó con el local Grecia, al cual venció en un partido extremo 69 - 64 para medirse luego con Estados Unidos. Otro juego soñado ganando 89 - 81 y siendo el primer equipo en vencer a un combinado NBA dos veces en torneos internacionales. Argentina no dudó en la final y se llevó el oro ante Italia 84 - 69 con Ginobili como figura y los inolvidables triples de Montecchia en el último cuarto.

El 2008 fue otro de los buenos años para Argentina. Continuó con baluartes de lujo como Ginobili, Scola, Oberto, Nocioni, Delfino, Gutiérrez y sumando a Juan Gutiérrez, Kammerichs y sumando nuevamente a Prigioni (disputó Sudamericanos y FIBA Américas pero no mundiales o juegos olímpicos hasta ese momento). Argentina se llevó Diamond Ball disputado en China. El equipo de Hernández, sin Sánchez ni Wolkowyski, derrotó a Australia 95 - 91 con Ginobili como MVP.

Beijing fue otro de los momentos cumbres de Argentina. Terminó 3-1 su grupo tras perder ante Lituania y ganar sus restantes compromisos. Chocó en cuartos de final con Grecia, al cual venció apretadamente 80 - 78 para meterse en otra semis olímpica. En este caso no pudo ante un enorme elenco de Estados Unidos, con el cual cayó 101 - 81. Por el tercer puesto se midió ante Lituania, donde batalló sin el lesionado Ginobili, Nocioni entre algodones y celebrando un bronce enorme tras el 87 - 75. De hecho, Argentina llegó a ser número 1 del ranking mundial tras lo ocurrido en China.

Pasaron los años y la generación dorada mantuvo su brillo. Un Mundial 2010 donde el equipo terminó 5° con Scola como figura y goleador tras vencer a España sin Ginobili, Oberto ni Nocioni. Manu por cuestiones personales, Oberto con la afección cardíaca y Nocioni sin permiso de Chicago. en 2011 volvieron los tres sumado a Pepe Sánchez, Hernán Jasen para seguir en los primeros puestos e ir a Londres 2012. Apenas dos plazas, y Mar del Plata fue el centro donde el albiceleste ganó ante Brasil 80 - 75 con 32 pts de Scola luego de la tensión en la semi ante Puerto Rico.

Argentina mantuvo toda su base pero se bajó del podio. Sin Oberto, quien se retiró por su problema cardíaco y con nuevas caras como la de Campazzo. Quedó tercero en el Grupo A, ganó un monumental juego ante Brasil 82 - 77 con su base dorada pero nada pudo hacer ante Estados Unidos en otro duelo de semis olímpico cediendo 109 - 83 a pesar de los 18 pts de Ginobili. Finalmente llegó el tercer puesto a dirimir con Rusia, con quien no pudo. Un duro 81 - 77 que podía significar la despedida de varios, cosa que finalmente no sucedió.

En 2014 cada vez se vieron menos caras de la generación dorada. Ausente Ginobili por lesión, y con Scola junto a Nocioni como pilares totales de ese inicio más Gutiérrez, Prigioni y Herrmann como experimentados más una nueva camada que se avecinaba. Terminó con registro de 3-2 en el grupo y luego sufrió una muy dura derrota ante Brasil 85 - 65 marcando anticipadamente el camino de salida en el torneo en España.

Llegó un torneo muy emotivo como Río 2016. El retiro de Ginobili y Nocioni, algo inevitable y que pondría fin a sus inmensas carreras defendiendo los colores de Argentina en cada torneo. El albiceleste logró clasificar a la instancia de cuartos de final tras terminar 3-2 y con otro hito inolvidable.

Argentina venció al local Brasil en doble suplementario 111 - 107 y dejarlo fuera del torneo inclusive. Nuevamente chocó con Estados Unidos, quien no dio chances y dejó fuera al albiceleste tras el claro 105 - 78. Entre lagrimas se despidieron dos de los gigantes que quedaban para dejar en soledad a Luis Scola con la lanza.

Luifa continuó en un equipo totalmente renovado pensando en el Mundial 2019. Jugó en China, luego en Italia donde confirmó sus ganas de seguir perteneciendo al equipo, entrenó como ninguno y fue una de las figuras en China. Argentina subcampeón mundial, y Scola como figura, goleador y elegido en el quinteto ideal a sus 39 años. Llegó Tokio como su última parada. Destacado, centro de atención, emblema y guía para despedirse ovacionado como toda la generación dorada. Nuestro héroes, por siempre.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (7)

Porte 04/08/2021

Que hermosa que estaba esa camiseta Topper de la Argentina la mejor....

Responder
Jorge 04/08/2021

POR FAVOR A LOS DIRIGENTES Y ENTRENADORES, CREO QUE CAE DE MADURO QUE ARGENTINA NECESITA TRABAJAR Y PREPARAR JUGADORES INTERIORES, PRINCIPALMENTE UN 5 DE NIVEL INTERNACIONAL, ESE ES Y VA A SER EL DEFICIT ARGENTINO. EN LAS OTRAS POSICIONES APARECEN JUGADORES NATURALMENTE. ARGENTINA DEBERIA TENER UNA ACADEMIA DE JUGADORES INTERNOS O GRANDES, PARA LAS POSICIONES DE 4 Y 5. ESO SERIA DAR UN SALTO DE CALIDAD PARA EL FUTURO. ALGUNOS JUGADORES QUE TODAVIA SE PODRIAN DESARROLLAR Y APROVECHAR SERIAN: AGUSTIN CAFFARO, MAXIMILIANO ANDREATTA, JUAN FRANCISCO FERNANDEZ, FRANCISCO CAFFARO, JOAQUIN LALLANA, ETC....... OJALA LOS QUE TOMAN DECISIONES TENGAN LA LUCIDEZ Y LAS GANAS DE HACER ALGO PARA DESARROLLAR JUGADORES EN ESAS POSICIONES.....

Responder
German_DN 04/08/2021

Totalmente de acuerdo. Es increíble que los años pasen, y no haya uno o varios centros de formación especializados en jugadores internos. En otros deportes se viene haciendo, y el basquet al ser tan federal, lo necesita URGENTE. Operativos altura anuales, y centros de formación de jugadores internos.

porte 04/08/2021

A andreatta hay q darle guiso 80 kilos mojado pesa ...mira si le agarra un Román Gonzales o algo parecido

A TRABAJAR 05/08/2021

Totalmente de acuerdo con vos. Tenemos cuatro años. SIEMPRE fue nuestra deficiencia. Porque no nacionalizar a un par de jugadores?. TODOS los equipos tienen dos o tres extranjeros. Sino competir es una quimera.

Ricky Morocho 05/08/2021

Hacés un centro tipo el Cenard para pivots. Llevás a los 20 mejores proyectos y los tenés un mes bajo el entrenamiento de Scola y Oberto, con alimentación adecuada, psicólogos deportivos, especialistas en mecánica de tiro, etc. Después vuelven a sus clubes y comen banco todo el año mientras juega un extranjero falopa de 1500 dólares por mes. Son poquísimos los clubes que le dan lugar a los jóvenes (Weber, Obras, algún club pobre que no le quedaba otra que jugar con pibes). La Liga es una frazada corta: si jugás con pocos equipos, los pibes no van a jugar nunca porque hay mucha presión por ganar; si jugás con muchos equipos, el nivel baja mucho. Si jugás con restricciones de extranjeros, los clubes preferirán jugadores nacionales ya formados; si jugás con extranjeros liberados, juegan extranjeros de bajo nivel. Otra cuestión si se tiene que apuntar a una Liga para ganar torneos internacionales de clubes o para desarrollar jugadores de selección. No tenemos el talento en cantidad para ambos. Por lo demás, no perdimos por el juego interior, sino por un pésimo tiro externo y cero desequilibrio en el 1x1.

xv 04/08/2021

no puede ser que el rival te haga 40 puntos de diferencia en 2 cuartos, en los ultimos dos cuartos, y q sea playoff de olimpicos. Nunca vi algo asi. Se puede ganar o perder, pero perder asi... es un papelon. Australia era mejor equipo, pero 40 puntos de diferencia en los ultimos dos cuartos?

Responder
Tano 05/08/2021

Totalmente de acuerdo con Jorge. Y resta agregar que hubiese que recurrir a ex jugadores para que preparen a jugadores en etapa de formación para pivot y ala pivot. Pero ese contexto se debe realizar en los clubes y hoy por hoy económicamente parece inviable

Responder
Jorge 05/08/2021

PARA LOS QUE PIENSAN QUE SE PUEDE JUGAR Y GANAR SIN JUEGO INTERIOR NO VEN BASQUET INTERNACIONAL, SALVO QUE SEAS ESTADOS UNIDOS QUE VA A GANAR LOS JJOO SOLO JUGANDO CON GUARDIAS Y ALEROS EL RESTO INCLUIDO ARGENTINA NECESITA DE LOS JUGADORES INTERNOS, COMO.POR EJE. LANDALE EN AUSTRALIA, TOBEY EN ESLOVENIA Y GOBERT EN FRANCIA, HOY ARGENTINA NO TIENE UN 5 DE ESE NIVEL.

Responder
Soy Nick 06/08/2021

De acuerdo con todos los mue señalan que hay que trabajar a futuro con jugadores internos. No puede ser que no tengamos peso abajo del aro. Todas las selecciones lo saben y se aprovecharon de ese déficit de nuestro equipo. De la generación dorada me acuerdo que pedazos de internos teníamos. Como Gaby Fernández los volvía locos a los yanquis, haciéndoles faltas pensadas según el momento del partido, jugaba fuerte y pasaba desapercibido y terminaba siendo clave en los partidos cerrados. Así tenemos que trabajar a los jugadores, que cumplan su rol, se comprometan, sobre todo los 4 y 5. El Colo Wolkowysky un genio, hasta triples te embocaba de tan completo que era.

Responder
fabio 08/08/2021

es verdad en la NBA llevan a los grandes como EWING entre otros para desarrollar a jugadores NBA algo increible

Responder

DEJA UN COMENTARIO