• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina fue de menos a más pero no le alcanzó para ganarle a México

El debut de nuestras chicas en el FIBA Americas U16 que se desarrolla en Guanajuato, México, no terminó siendo el soñado por ellas. Yendo de menos a más, y pese de haber tenido la posibilidad de saltar al frente en el marcador, terminaron cayendo ante el dueño de casa por 66-58.

Los parciales se dieron por 20-8, 14-18, 15-15 y 17-17, en un trámite que no mostró grandes diferencias entre uno y otro, pero que quedó en manos de las locales principalmente por una cuestión de puntería sobre el final. Este martes, desde las 19:30, la celeste y blanca se medirá ante Chile que llega tras caer ampliamente con los Estados Unidos.

Arrancando el juego fueron las méxicanas quienes tomaron las riendas del cotejo. Con mayor decisión y mejor eficacia, las anfitrionas se dispararon 13-2 en los primeros minutos, teniendo a Valeria Flores como emblema ofensivo, la cual anotó cuatro triples en esos primeros diez minutos.

A las argentinas les costó ajustar las defensas sobre quiénes les estaban haciendo daño al momento de resguardar su canasto, pese a los esfuerzos de Sandra Pavon y Lali González por señalárselos y buscar modificar la situación. Recién a partir del segundo cuarto esa cuestión puntual fue subsanándose.

Del otro lado, en parte por nervios que hicieron olvidar el repertorio trabajado, y en parte también por una baja puntería, lo de nuestras chicas fue más ganas que básquet, aunque con un par de arrestos individuales maquillaron el mal pasaje y entraron al segundo capítulo mejor plantadas.

En un encuentro que se caracterizó por una gran cantidad de pérdidas por presión en los traslados, las criollas hicieron valer su rotación y comenzaron a complicar a las mexicanas, acortando la brecha en el electrónico pese a sostener sus problemas de eficacia.

Con un margen de ocho unidades (34-26) ya en el tercer cuarto Argentina comenzó a dar muestras claras de que podía pasar a liderar las acciones, aunque lamentablemente esto nunca se terminó de plasmar.

Entre Angelina Giacone, Gianella Espedale y Delfina Cergneaux fueron combinando momentos para poner a las nuestras en una situación más que expectante, pero por falta de puntería, o bien, errores que desembocaron en puntos fáciles para las dueñas de casa, esa sensación de que patear el tablero era una misión posible, se apagó y acrecentó en reiteradas ocasiones.

En el último cuarto esa ilusión estuvo bien marcada en varios pasajes. Aún con la diferencia de ocho (49-41), Argentina salió a quemar las naves y por poco logra su cometido. Con una encendida Juana Amaya, las chicas no solo quedaron a apenas una posesión de distancia de su adversario, sino que en cuatro oportunidades tuvieron la chance real de pasar al frente, ya sea por ataques estacionados o bien por lanzar libres.

Sin embargo el pobre 15/35 que cosecharon a lo largo de toda la noche en simples, sumado al discreto 18/68 en tiros de campo (7/24 en triples), más una marcada anarquía y pérdida de brújula de ataque en esos pasajes claves terminó jugándoles muy en contra, ante un rival que sin ser más, estuvo más certero desde la línea (12/21) y apenas mejor en dobles (15/46).

A un minuto para el final México logró recuperar ocho tantos de luz y ese fue el final de la esperanza. La celeste y blanca no se resignó, pero de igual forma la chicharra sentenció su derrota por 66-58.

Angelina Giacone fue la única en alcanzar el doble dígito de puntos con 12, siendo seguida por el tridente compuesto por Juana Amaya, Gianella Espedale y Delfina Cergneaux; todas con 9.

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO