• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Chaco, allá a lo lejos

Néstor García es todo un referente en materia de seleccionados. Uno de ellos es el seleccionado argentino, donde no solo concretó un paso simbólico, sino que obtuvo el Sudamericano disputado en 2012 en Chaco. Un elenco que mezcló mucha experiencia, juventud y hasta un par de debutantes dentro de la mayor, uno de ellos, un tal Facundo Campazzo.

Argentina pasó con éxito el Preolímpico de Mar del Plata en 2011, donde el equipo fue campeón tras el dramático encuentro de semifinales ante Puerto Rico y el oro obtenido luego de vencer en otro duro juego a Brasil. Néstor García como asistente de Julio Lamas para, un año después, ocupar su cargo en el Sudamericano 2012 en Chaco.

Dicho torneo tenía el objetivo de pertenecer al FIBA Américas del año siguiente. Un elenco que reunía desde Juan y Leo Gutiérrez más los veteranos Van Lacke y Leiva sumando la juventud de Laprovittola y Juan Fernández más un par de debutantes. El local Franco Giorgetti con sus 19 años y el cordobés Facundo Campazzo dando sus primeros pasos con el equipo. Marcos Delia sumando experiencia además de Safar y Mata como baluartes.

Argentina se llevó el Grupo A del torneo en casa. Inició superando a Colombia 87 - 68 con un fantástico tercer cuarto (23 - 11) liderado por Campazzo con 20 pts y Leo Gutiérrez con 12 pts. Luego llegó el turno del experimentado Venezuela, con el cual el equipo batalló para ganar 90 - 87 con 18 pts de Leo Gutiérrez, 14 pts de Sandes y 13 pts de Mata. Finalmente no dejó dudas frente a Chile, al cual goleó 88 - 64 con 26 pts de Juan Gutiérrez más el buen trabajo de Delia (9 pts, 10 rebotes).

Llegaron las semifinales ante Uruguay. Argentina dominó +11 la primera mitad y sufrió en el cierre para el parejo 88 - 81 final obtenido de la mano de Leo Gutiérrez con 18 pts y los 17 pts de Laprovittola. Venezuela sorprendió a Brasil y se metió en la definición ante el equipo de Néstor García. Todo quedó en manos de Argentina tras un aplastante 79 - 56 luego de inclinar la balanza en el segundo cuarto (20 - 9) con los 15 pts de Campazzo y las 6 asistencias de Laprovittola.

Si bien quedó allá a lo lejos dicho Sudamericano, la experiencia nadie se la quita al Che. Luego de ese periplo, vuelve a tomar las riendas de Argentina. Un nuevo proceso, casi todos nuevos jugadores y con la idea de sostener la vara como siempre lo ha hecho en cada selección donde estuvo.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO