• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Luis en modo oficina

Finalmente se anunció algo que se rumoreó previo a Tokio: la chance de manager o director ejecutivo dentro del Varese para Luis Scola. El capitán y uno de los máximos emblemas de la selección Argentina se retiró en los Juegos Olímpicos aunque nunca quedó en claro si seguiría jugando o no, bueno finalmente todo quedó a la luz tras el comunicado de Varese en su nuevo rol con la naranja.

Scola disputó la pasada Liga italiana con Varese. Fue uno de los goleadores y tomó dicha estadía para la preparación de cara a los Juegos Olímpicos. Quedaba claro que sería su último tirón con Argentina como selección pero sin comunicar si continuaría dentro del court de juego. Estuvo de vacaciones con la familia, entrenando un poco y seguramente dándole vueltas a la idea de seguir o no. Sin un anuncio rimbombante ni nada que se le parezca, fiel a su estilo, directamente se conoció la noticia como nuevo director ejecutivo.

¿CÓMO FUE SU CARRERA COMO JUGADOR?

Se va con cinco Juegos Olímpicos (2004, 2008, 2012, 2016 y 2021) y cinco Mundiales disputados (2002, 2006, 2010, 2014 y 2019), único jugador en lograrlo. Logró además dos medallas olímpicas (oro en 2004 y bronce en 2008) y dos subcampeonatos mundiales (2002 y 2019, con dos camadas distintas).

Además de tener la mayor cantidad de partidos y puntos anotados, es hoy el segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales (con 716, logró además ser el goleador en la edición 2010) y se ubica cuarto en la tabla olímpica. Además es el líder en el continente, en torneos Preolímpicos, Premundiales y Americup, con 1042 tantos, además de contar con tres MVP (2007, 2009 y 2011).

Logró también un oro panamericano, en Lima 2019. En total fueron 22 torneos entre su debut –ante Ecuador en el Sudamericano 99- y Tokio 2020, faltando sólo a uno (Premundial 2005) porque Argentina estaba ya clasificada –por ser campeona olímpica- y no tenía sentido que estuviera.

Termina así una carrera que comenzó, de forma profesional, el 2 de febrero de 1996, cuando debutó en nuestra Liga Nacional con la camiseta N° 4 de Ferro, a los 15 años, ante Deportivo Roca. A los 17 ya estaba en España, contratado por el Baskonia y siendo cedido al Gijón, donde jugó primero en la segunda división y luego en la prestigiosa ACB, como extranjero.

En España estuvo hasta 2017, siempre en Vitoria, logrando siete títulos, llegando a ser MVP y figura de Europa. Fue cuando dio el salto a la NBA, donde completó 10 temporadas entre Houston –alcanzó sus mejores rendimientos-, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn. Luego estuvo dos temporadas en China y otras dos en Italia (Milano y Varese), las últimas para llegar afilado a Tokio, tras brillar en el Mundial 2019 y ser integrante del quinteto ideal del torneo.

COMUNICADO OFICIAL DE VARESE

Es con orgullo que Varese Basketball anuncia un nuevo ingreso en la Junta Directiva: se trata de Luis Scola, quien ocupará el cargo de CEO del club rojiblanco. Esta incorporación embellece y consolida aún más el tejido de gestión de la empresa y tiene como objetivo que sus estrategias operativas para el futuro próximo sean cada vez más sólidas.

Nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1980, Scola es una leyenda del baloncesto mundial. Explotado en España con la camiseta del Baskonia, llega a la NBA donde pasa diez años en Houston, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn. Después de más de 740 partidos se trasladó a China durante dos temporadas antes de terminar su carrera en Italia entre Milán y Varese. Scola fue ante todo una columna de la selección con la que ganó los Juegos Olímpicos de 2004, bronce en 2008 y dos medallas de plata en los Campeonatos del Mundo de 2002 y 2019.

Scola se presentará a la prensa el miércoles 22.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO