• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Final 8: se inician los cuartos de final

SAN MARTÍN - FERRO
Hora:
13.30
TV: La Liga Contenidos
Árbitros:
Oscar Brítez, Daniel Rodrigo y Alberto Ponzo.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

San Martín de Corrientes y Ferro Carril Oeste abrirán el Final 8 del Súper 20 en Córdoba, y será el primero de los cuatro duelos atractivos que tendremos en la jornada del miércoles.

El Santo llega como el primero de la Zona Norte 2, con un récord de 7 victorias y sólo 2 derrotas. Si bien debutó con un traspié ante Olímpico, rápidamente se recuperó con un abultado triunfo ante Quimsa (94-65) en lo que fue su mejor partido de la primera fase.

También le tocó caer ante Instituto, para luego ganar en sus cuatro presentaciones en Corrientes, aunque en ninguno pudo plasmar el juego que le gusta a Vadell, y todos los resultados fueron muy ajustados, por lo que intentará mejorar ese andar en su regreso a Córdoba.

Ferro, por su parte, es una de las sorpresas del torneo. Ya lo dijo su entrenador, Federico Fernández: “las cosas están saliendo antes de lo esperado”, y que grata sorpresa para todo Caballito. Oeste entró segundo de la Zona Norte 1, con récord 6-3, al caer en la última jornada regular ante San Lorenzo en el Pando, lo que le deja un gusto amargo de cara a lo que viene.

Su mejor versión apareció ante Obras (77-70), y Peñarol (101-97), y buscará mantener ese juego colectivo acompañado de gran intensidad defensiva. Sabe que no es favorito, y eso puede ser la inyección anímica que el equipo necesita para salir en busca de la gloria.

BOCA - LA UNIÓN Hora: 16.00 TV: DirecTV Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Sergio Tarifeño Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

El segundo turno del Final 8 lo ocuparán Boca y La Unión de Formosa. ¿Qué decir del Xeneize? Llega invicto con nueve victorias consecutivas. Su mejor fase fue cuando le tocó jugar en Buenos Aires: cuatro de los cinco partidos los ganó por más de 18 puntos. Cuando tuvo que viajar a Santa Fe, no la pasó bien, ya que recién en el último duelo se sintió un poco más cómodo: 81-79 a Argentino, 68-64 a Unión, 78-72 ante Hispano, y 72-54 contra Obras. Ahora le tocará volver a jugar lejos de su gente, pero tiene la presión de ser el único elenco que aún no conoce la derrota en el certamen.

Cabe destacar que Boca no contará con Leonel Schattmann para la continuidad de la competencia, ya que el escolta tuvo una lesión muscular en el izquiotibial derecho. En su lugar, ingresó a la plantilla Federico Mansilla, de último paso por Platense y Atenas de Córdoba en La Liga.

La Unión entró como segundo de la Zona Norte 2, con cinco partidos ganados y cuatro perdidos. Sus puntos más fuertes en esta parte de la competencia fueron el tándem Jonathan Maldonado (11,8 puntos) y Fernando Podestá (11,2 puntos), acompañados por una gran labor de Patricio Tabarez.

Los formoseños intentarán seguir haciendo de su defensa su principal arma ofensiva, aquella que le permitió batir a duros rivales como Atenas (62-58), Riachuelo (79-74) o Regatas (75-69).

GIMNASIA - QUIMSA Hora: 18.30 TV: La Liga Contenidos Árbitros: Juan Fernández, Diego Rougier y Julio Dinamarca Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

La tercera cita del miércoles de cuartos de final será entre Gimnasia y Quimsa, dos equipos de enorme tradición que llegaron a esta definición del torneo por diferentes vías pero con similares situaciones: definiendo mano a mano su pase en la última jornada de la fase regular. Cruce de dos equipos que siempre parten como candidatos, por experiencia comprobada. Será uno de los grandes platos fuertes del día.

Gimnasia llegó a esta definición ganándole a Platense en el último juego de la regular, de visitante en Vicente López y por 78-64. El triunfo permitió que los dirigidos por Martín Villagrán consiguiesen el primer lugar de la Sur 1 con un balance más que valorable de 7 victorias en en 9 presentaciones. La novedad en Comodoro es el fichaje de Marcus Elliott, experimentado escolta estadounidense de 1,91 metros y 37 años, que llegó para potenciar al equipo de cara a la Liga Nacional.

¿Qué mostró Gimnasia hasta ahora? Mucho aplomo, intensidad defensiva y un básquet inteligente en ataque, tomando buenas decisiones. Eso permitió que tenga varias figuras a tener en cuenta, destacándose el goleo del cubano Yoanki Mencia (17,2 puntos, más 4,9 rebotes), la versatilidad de Pipi Barreiro (10.7 puntos y 10.9 rebotes), y las apariciones más que importantes de Acuña, Vega y los bases Orresta y Facu Vázquez. Gimnasia es tan parejo y tiene tantos argumentos para destacar, que es imposible destacar un factor por encima del resto. Trabajo en equipo se llama, y en eso confía para ganar.

Quimsa por su parte llegó a este F8 con un sprint memorable. Es cierto que por momentos la tuvo muy difícil y estuvo al borde de quedarse afuera de la definición, sin embargo ganó sus últimos tres partidos de la fase regular (74-63 a Atenas, 80-73 a Olímpico y 80-76 a Riachuelo) y alcanzó el objetivo. Un equipo que ha sabido dar el zarpazo en el momento justo, y que se debía estar jugando esta etapa definitiva. Ganó 6 de los 9 que jugó.

De la mano de Seba González, el sello de Quimsa se basa en una defensa férrea que genere situaciones de ataque rápido. Esa velocidad que busca se acomoda a un plantel donde todos pueden correr la cancha y producir, y si bien aún no explotó ofensivamente está claro que tiene un par de argumentos muy marcados desde la calidad y el talento individual. El extranjero Eric Anderson resulta clave (14.4 puntos y 9.1 rebotes), al igual que el poder anotador del Chuzito González (14.1 tantos). Y tiene más por subrayar, con Juani Brussino, Baralle y un Acevedo en ascenso.

INSTITUTO - OBRAS Hora: 21.10 TV: TyC Sports Árbitros: Fabricio Vito, Rodrigo Castillo y Gonzalo Delsart Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Duelo más que interesante para cerrar la jornada de cuartos y definir al último semifinalista de este Final 8. Instituto y Obras se medirán en un cruce de escuelas de básquet, de talentos jóvenes y experiencia. Partido en el que el dueño de casa, consolidándose paso a paso con su intensidad, enfrentará a un Obras que también buscará imprimir su ritmo alto para llevarse la pulseada.

Instituto fue uno de los equipos que más rápido se acomodó en el Súper 20 apoyado en su identidad. Cerró la fase regular con un balance más que importante de 7 victorias en 9 presentaciones, e independientemente de que ganó sólo 1 de los últimos 3 encuentros que jugó en esa etapa la sensación es que podrá ser uno de los equipos dominantes de la temporada si continúa fortaleciendo su juego.

Equipo muy bien ensamblado, que a través de su propuesta de asfixio defensivo y apoyándose en los ataques rápidos sabe dañar con creces. En esa órbita, resulta ser el equipo con mayor caudal de puntos (85.8 unidades por partido), pero también con buenos porcentajes de cancha (58.9% en dobles). Con esa presión se convirtió también en uno de los equipos que más balones roba por juego (8.0), mientras que adelante es tan eficiente que también sabe pasarse el balón (17.2 asistencias por juego). Nico Romano (16.6 puntos y 8.6 rebotes), Cuello (12.9 unidades) y Gallizzi (10.9 tantos y 4.4 rebotes) son algunas de sus tantas armas.

Obras por su parte llegó a esta definición clasificándose en el segundo lugar de la Sur 2 (detrás de Boca), ganando 4 de los 9 partidos que disputó. Tal vez no fue la mejor performance en cuanto a efectividad, pero los dirigidos por Murphy tienen una filosofía muy clara que, cuando logran exponerla dentro del juego, puede ser muy peligrosa.

Apuesta a la defensa férrea y un ataque dinámico, que por momentos puede producir hasta cierto vértigo. Y es que tiene una media cancha muy picante y desafiante con la dupla Venegas-Rodríguez, generadora de los mejores momentos del equipo. Alguno puede decir que este grupo de jóvenes necesita mayor experiencia, lo que quizá sea su punto en contra, pero tiene talento de sobra y cuando abre sus alas sabe jugar un básquet por demás interesante. Tiene poderío más allá de su 1-2, porque el extranjero Stone se acopló muy bien, Serres es una gran ayuda y porque tanto Valussi como Berra son claves cerca del aro. Equipo que se conoce mucho y que, a pesar de seguir en desarrollo, entiende de su juego.

Prensa La Liga Contenidos

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO