• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Grito de guerra

Espectáculo asegurado en el Estadio Ángel Sandrín de Alta Córdoba, donde el local Instituto buscaba una victoria para seguir creciendo en una liga que lo trae con un andar irregular, en parte, por las bajas que viene afrontando desde el comienzo de la misma. En frente, el puntero absoluto de la competencia, Quimsa de Santiago del Estero, sin Roderick ni Cosolito, pero con la intención de seguir afirmando su gran presente.

La visita, que salió con una doble base con Brussino y Baralle, encontró ventajas desde la producción del armador cordobés y Eric Anderson, autores de los primeros 11 puntos de la Fusión. La Gloria, por su parte, perdió rápidamente a Cuello por lesión y no encontró efectividad en la media distancia.

Con Baralle intratable con 8 puntos y tres asistencias, la visita encontró alternativas desde el perímetro para sacar la máxima de 12, 19 a 7, que obligó a Lucas Victoriano a parar las acciones. Instituto no pudo establecer un tiro efectivo en el cuarto (5/19 en TC) donde sólo sobresalió Federico Elías, que regresaba al equipo, con 6 unidades. Finalmente la visita se iría al primer descanso con una renta de 13, 26 a 13.

Quimsa no cedió en la intensidad defensiva, congestionando el poste bajo y permitiendo el tiro exterior, donde el local tardó 12 minutos en meter el primer lanzamiento desde los 6.75. Con la salida de Carabalí y Anderson con problemas de faltas, fue Tayavek Gallizi el que se empezó a imponer en los tableros con puntos (5) y rebotes (5) para acercar al local con un parcial de 8 a 0 (26 – 31).

El partido, definitivamente entró en paridad, con un buen pasaje de Instituto con el tiro abierto (5/8 en el parcial). Otra buena aparición de Baralle con 5 puntos seguidos le dio un poco de oxígeno a la visita para mantener la diferencia e irse al descanso largo 41 a 38 arriba.

El tándem Baralle – Brussino se hizo dueño de las acciones en ofensiva desde el rompimiento y descarga, mientras que del lado local hubo un buen trabajo en los picks para las penetraciones para mantenerse en partido en un encuentro que ganó en efervescencia tanto dentro como fuera del parquet.

Quimsa creció en volumen de juego sus armadores, autores de 19 de los 27 puntos del equipo, para enhebrar una parcial de 9 a 0 y pasar al frente, nuevamente, 57 a 50. Después de un minuto pedido por Victoriano, la Gloria volvió al partido de la mano de Romano (10), pero en defensa no le encontraron la vuelta al tiro exterior del conjunto santiagueño, con 5/7 en el parcial (3 de Baralle) que se fue al último descanso 68 a 65.

Anderson, de partido discreto en ataque, fue importante en la pintura en la faceta defensiva, pero el local estuvo fino desde el perímetro para volver a pasar al frente 71 a 70. De ahí en adelante el partido creció en tensión, donde ambos se prestaron el liderazgo. El banco de Instituto fue importante, en especial con Elías aportando puntos claves (16) ante la ausencia temprana de Cuello.

En los momentos donde la pelota pesa, Baralle aceptó el desafío con una noche de ensueño desde los 6.75 (7/8 3pts) acompañado por Juan Brussino (18) que fueron dueños de cada posesión en ataque para ponerse al frente 80 a 79 a falta de dos minutos. Quimsa no estuvo acertado desde la línea para sacar diferencias en el momento clave y el local lo supo aprovechar para ponerse al frente.

Con dos libres de Romano y luego un triple determinante de Whelan (4/5 de larga distancia) se puso al frente 84 a 81 con 32 segundos en el reloj. Dos libres de Gramajo volvieron a poner a uno a Quimsa y el Chuzito González también estuvo certero desde la línea (9/9 en libres) para mantener la diferencia de tres, 86 a 83.

Cuando el tiempo se agotaba, Gallizi le cometió una falta a Baralle al momento del lanzamiento de triple, pero el base, de una gran noche, no pudo capitalizar los libres. Con el partido prácticamente definido, todavía quedaba un capitulo en una noche por demás caliente.

Al momento del rebote defensivo, Nicolás Romano e Iván Gramajo forcejearon. El ala pivot de la Gloria reaccionó con un agarrón al cuello del escolta y, los dos planteles entraron en un mar de empujones, acciones y reacciones.

Luego de una larga deliberación de la terna arbitral, se tomó una determinación: antideportiva de Gramajo. A la expulsión del escolta, se sumaron Anderson, Toretta y Carabalí por la Fusión, y Romano en el local. Finalmente Instituto se llevó el encuentro por 88 a 83, en un final caliente que no responde al espectáculo brindado por ambos conjuntos.

En el ganador se destacó Nicolás Romano con 18 unidades, acompañado por Elías con 16 puntos desde la banca. El goleador del encuentro fue Franco Baralle con 27 puntos (7/9 en triples), 8 rebotes y 6 asistencias, acompañado por Brussino con 18 unidades.

[[F6]]

Síntesis

Instituto (88): Whelan 12; González 14; Cuello 2; Romano 18 (x) y Gallizi 12 (F.I) Copello 10; Elías 16, Fierro 4 y Tulián. D.T: Lucas Victoriano.

Quimsa (83): Brussino 18; Baralle 27; Gramajo 10 (x); Evans 7 y Anderson 9 (x) (F.I) Acevedo 5; Toretta 7 (x); Carabalí (x) y Lugo. D.T: Sebastián González.

Parciales: 13 – 26; 38 – 41 (25 – 15); 65 – 68 (27 – 27); 88 – 83 (23 – 15).
Árbitros: Alejandro Chiti – Roberto Smith – Ariel Rosas.
Estadio: Ángel Sandrín, Córdoba.

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa

COMENTARIOS (13)

Tano 07/02/2022

Horrible lo de gramajo. Mal perdedor puede andar bien en la ufc

Responder
la fusion 07/02/2022

gramajo no lo hizo queriendo, romano hizo lo q causo

Santiagueños malaleche 07/02/2022

Como siempre los santiagueños pegando de mala leche, con la plata del gobierno hagan cursos de autoayuda también, malos perdedores

Responder
el santiagueño 07/02/2022

vamos quimsa!!!!!! no pasa nada a seguir trabajando, no fue la noche desde la linea de libres, en un partido parejo como el de anoche te termina condenando. y respeto del final, creo que el calento el partido fue el chuzito, gramajo lo goolpea a romano por querer recurar la pelaota no fue mal leche, lo de romano no era necesario reaccionar asi si ya estaba casi ganado el partido pero bueno, son cosas del partido.

la fusion 07/02/2022

y el tucu los tiene de hijos a ustedes, muy fantasmas son...

Responder
Pablo 07/02/2022

Todo lo que paso es culpa de los arbitros instituto todo el partido jugo sucio a medio foul, el pesetero del chuzo hablando y sobrando y el maton de romano como siempre queriendo jugar de guapo. A quimsa lo quieren bajar como sea anoche fue la muestra. Queremos volver a disfrutar de nuestras canchas y nos topamos con una agresividad desmedida. En fin vean de nuevo el video del partido y se sorprenderan. Una palabra aparte paea los periodistas de tyc: lamentable y mediocre. En fin nada nuevo bajo el sol.

Responder
alfredo 07/02/2022

pablo, instituto siempre juega sucio, es lo que le enseña su dt ,embarrar la cancha cuando las cosas se complican, pero el verdadero tema de los árbitros se debe a que tienen órdenes de que boca sea el primero.

yocsina 07/02/2022

Bien Instituto, lastima como se cerro el partido, pero bien Instituto. Esperemos que lo de cuello sea solo una molestia ya demasiadas lesiones tuvimos este año.

Responder
yocsina 07/02/2022

Bien Instituto, lastima como se cerro el partido, pero bien Instituto. Esperemos que lo de cuello sea solo una molestia ya demasiadas lesiones tuvimos este año.

Responder
de insutituto hasta la gloria o el cajon 07/02/2022

romano ponete a entrenar en vez de salir de joda con gonzales en la semana, despues te haces el canchero en la cancha

Responder
juan 07/02/2022

Es lamentable como termino el partido, a partir del segundo cuarto Instituto jugo muy fisico , y los arbitro permitieron que se quejen demasiado ,hay jugadores que parecen intocables no le pitan nunca una falta tecnica ni antideportiva..El tecnico de Quimsa se quejo a penas empezo el partido y le cobraron un tecnico , a los locales nada .los arbitros son parte de responsables de lo ocurrido ..no solo de ayer sino de muchos partidos nadie les dice nada.y cobran lo que se les antojan .

Responder
GRINGO 07/02/2022

Lamentable que en nuestra querida Liga Nacional convivan distintos criterios arbitrales. En Hispano Olimpico si se rozaban era falta y hasta inventaron varias suponiendo manotazos, en cambio en Instituto Quimsa valia todo, para algunos mas que para otros claro. Arbitros con muchas temporadas dirigiendo, no se que pasa, quien los controla,quien designa, con que criterio, la semana pasada arbitros que estuvieron el viernes a la noche en Junin dirigieron el televisado del sabado a las 11 hs, era necesario? no habia otros? Ojala a quien le corresponda solucione esta situacion. Hay que cuidar la Liga

Responder
del Parque 07/02/2022

Romano toda la noche pegó a diestra y siniestra. Así no se juega al básquet. Le quedó grande a los árbitros por respetar siempre el golpe y la mala intención de los jugadores de ambos equipos. Así la fiesta se desmerece. Así, la flia va a dejar de ir a estos espectáculos deportivos.

Responder
Regatas 07/02/2022

A mi forma de ver, Romano fue el gran responsable, no me parece q Gramajo haya tenido intención, es más, se aprecia q cuando Romano lo agarra del cuello baja los brazos. El otro responsable junto a Romano, el chusito

Responder
la fusion 07/02/2022

concuerdo con vos, es q asi pasaron las cosas

Charly 08/02/2022

No lo ví al partido pero conociendo a la gente de Quimsa y a la de Instituto me sorprende. Lo del chuzito no sé si me sorprende tanto ya que se fue maso de Quimsa (poco claro). Y Romano últimamente lo veo siempre al borde de la falta ( nadie niega la calidad de jugador y felicito que haya pedido perdón). Ojalá no se repita.

Responder
EL HERRERO TOLDENSE 09/02/2022

La ADC debe ser contundente con el castigo para ambos, aplicar el 108 del reglamento y dar un claro mensaje que no tolerará estas matoneadas. Me sorprende mucho de parte de ROMANO, un jugador de su edad y experiencia no puede reaccionar de esa manera, con el partido casi ganado y ante un pibe como Gramajo que indudablemente tuvo una acción infractora en su penatración, pero nunca como para justificar la reacción a golpes que hizo ROMANO, la verdad una pena porque es un gran jugador y estas actitudes lo desvalorizan.

Responder

DEJA UN COMENTARIO