• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienza la locura de marzo

Este martes 15 de marzo comienza la locura de marzo, o mejor conocido como March Madness, en la NCAA. Este torneo reúne a 68 equipos de la Division I de la Liga Universitaria de Básquet de Estados Unidos y los pone a competir en una especie de playoffs para determinar el campeón del torneo de ese año. El certamen se disputa entre el 15 de marzo y el 4 de abril, ¿Tantos partidos en tan pocos días? Si, por eso se llama locura de marzo.

Este momento del año para los seguidores del básquet universitario es una época llena de emoción, para los estadounidenses tiene una emoción hasta más grande que los propios playoffs de la NBA. Vamos a repasar el formato y las fechas en las que se jugarán todos estos encuentros.

Una vez elegidos los 68 equipos (32 campeones de conferencias y 36 invitados por elección de “especialistas”) se los divide en 4 conferencias. Luego, lo primero que se hace es el “First Four”, esto se llevará a cabo los días 15 y 16 y consiste en que los 8 “peores” conjuntos se eliminarán entre sí para reducir el número a 64 participantes. El jueves 17 comienza la verdadera acción, entre ese día y el domingo 20 se jugará la primera y segunda ronda, 64 conjuntos mano a mano a eliminación directa para reducir la cantidad de equipos a 16.

Lo que le da pie a la siguiente instancia, y acá se pone lindo en serio. El 24 y 25 se jugará el “Sweet 16”, de donde saldrán ocho sobrevivientes para el “Elite 8” con fecha entre el 26 y 27, los ganadores ingresan al “Final Four”, a disputar el 2 de abril. Luego de todo este filtro llega la gran final, los dos mejores equipos de la NCAA se enfrentan para definir el ganador el 4 de abril.

Además de ser una locura de partidos, también es buen momento para ver a los prospectos que luego llegarán a la NBA. Los más interesantes a priori y en quienes está más puesto el foco son Paolo Bachero de Duke, Chet Holmgren de Gonzaga y Jabari Smith de Auburn.

Además, especial mención para Francisco Farabello, el argentino disputará el certamen con la universidad TCU, y para Santiago Vescovi, el uruguayo es figura en sus Tennesse Volunteers y también estará presente en este March Madness. Ambos están en su tercer año universitario y sueñan, por qué no, con el draft de la NBA.

Joaquín Cirigliano
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO