• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ponce: "El punto clave y más importante era el convencimiento"

Juan Francisco Ponce, entrenador de Unión tuvo todas las emociones en la serie ante Hispano y a lo largo del campeonato de Liga Nacional. En un mano a mano con Pick&Roll charló de diferentes cuestiones, pero inicialmente de su sentir luego de todo lo ocurrido hasta un quinto juego como local.

"La sensación, en principio es de alegría y felicidad por haber dejado al club en la Liga Nacional. Sin lugar a dudas que hay un dejo de cansancio, y este momento fue de bastante stress. Hay un alivio por haber conseguido el objetivo. Nos habíamos ilusionado en algún momento de zafar de esta instancia de play-out, pero la competencia nos puso en el lugar que debía ser. Estoy contento de la forma en la cual afrontamos esta instancia, sobre todo habiendo tenido este arranque de dos partidos abajo"

"La verdad que eso es lo más gratificante y rescatable de toda esta situación, de como respondió el equipo, su entrega, personalidad y el carácter en estos últimos partidos. No solo jugadores, sino cuerpo técnico, y toda la gente que nos acompaña Ni hablar de lo de la gente, que en las últimas fechas nos seguía acompañando y no hace falta que grafique lo que fue el partido del miércoles y el apoyo incondicional de todo el pueblo tatengue y el básquet de la ciudad"

El entrenador de Unión habló del inicio tan torcido de serie como local ante Hispano

"Respecto de los dos primeros partidos con Hispano, en primer lugar, de los 80 minutos estuvimos bien y en juego más de 60. La realidad indica que los últimos cuartos de los partidos fueron malos y el rival aprovechó eso con sus virtudes. Obviamente hubo méritos para estar en juego y llevar el juego constantemente y cerrarlo mejor que nosotros"

Ellos gozaron de momentos de efectividad, y nosotros lamentablemente no; justamente en esos dos partidos tuvimos nuestros peores porcentajes de efectividad en buenas decisiones y creo que lo pagamos caro. No solo eso, sino que lo replicamos en la defensa, donde cometimos errores que no habíamos cometido. Ese es el punto más complicado, que también de eso nos agarramos para los partidos siguientes para revisarlos todos. Sabíamos que habíamos tomado buenas decisiones, que no habíamos tenido eficacia y que nos fuimos de nuestro plan de juego. Debíamos volver antes porque no teníamos mucho más margen"

A su vez, se dirigió directamente a los juegos siguientes y sobre todo como dar vuelta semejante margen en contra como visitante

"Lo único que hicimos después de esos partidos fue tragar veneno y dejar pasar. Sabíamos que habíamos hecho durante gran parte del partido pero en la parte decisiva no fue así. En relación a ello, a la hora de revisarlo, revisarnos y vernos, el punto clave fue el convencimiento de que la serie estaba igual que al inicio donde teníamos que ganar tres partidos, pero esta vez el margen de error era mínimo. Convencerse del plan que elaboramos para la serie, y tratar de ser más aplicado"

"Si bien ajustamos algunas situaciones, la aplicación del equipo en varias cuestiones fue muy buenas y eso fue producto de que pudimos llevarnos las victorias. También de que dependíamos de nosotros mismos, que muchas de las cosas que hizo fue aprovecharse de errores nuestros. Debíamos bajar ese margen, seguir controlando varias situaciones que teníamos controladas y ajustar en otras"

"El punto más importante y clave es el convencimiento; y ese enojo también de haber revisado los partidos lo que hizo fue revelar el carácter del equipo y forjar una personalidad que podamos pre establecer nuestro juego en Río Gallegos, sobre todo el último partido. En el tercero donde estábamos con un pasaje adverso la verdad que ahí el equipo mostró toda personalidad y carácter para poder sobrellevarlo y darnos una vida más"

Ponce comentó sobre el quinto juego, el estadio lleno y las claves para concretar la victoria

"Me parece que no fue de lo mejor jugado, con ciertas imprecisiones por parte de ambos equipos. Encontramos el juego de los nacionales, pero no pudo hacerlo en el caso de los americanos y nos costó el juego interior. En el cierre lo hicimos mejor, y en el aspecto ofensivo nosotros habíamos sacado cierta ventaja con el juego interior de Everett, que esta vez no lo pudimos hacer. Debimos aplicarnos y estar mucho más intensos en cuanto a nuestra movilidad y la dinámica para generar opciones"

"Encontramos una circulación de balón, sabíamos que íbamos a encontrar lanzamientos, gozamos de momentos de efectividad, más allá de una administración del juego por parte de Cantero de un nivel importante, cosa que no le había pasado en los dos primeros partidos. En los tres partidos de la serie, tuvimos la suerte de contar con un Juan Cantero que administró los tiempos del juego muy buena. También el aporte de los mayores y de los chicos que nos vienen acompañando hace tiempo"

"LO DE LA GENTE FUE IMPRESIONANTE Y UN PLUS MUY IMPORTANTE"

"En relación a la gente, fue impactante, fue hermoso ver el Malvicino de esa manera. Tuve la posibilidad de ver el ascenso al Federal, Super 20, generación dorada, el Mundial U17 y nunca había visto un marco semejante. Por un lado gozamos de ciertas cosas y la pasión que existe en este club es muy grande respecto al fútbol, y se la robamos un poco. Es una muestra de la dimensión y la pasión que hay en el club".

"En realidad nos han acompañado durante toda la temporada, en los momentos malos y ésta no fue la excepción. Lamentablemente no pudimos contar con esa caricia y apoyo en la definición en la Liga Argentina (el ascenso fue en Buenos Aires ante Villa Mitre), Era un premio que se merecía, y también el equipo de alguna y otra manera forjó ganando los dos partidos de visitante y provocó en la gente esa expectativa. Lo bueno es que pudimos estar a la altura y pudimos festejar conjuntamente con ellos. Sin dudas que lo de la gente fue impresionante y un plus muy importante"

"Me parece que ha sido un punto complicado a lo largo de toda la temporada. Al principio con poco tiempo para hacerlo, y después con una cantidad de cambios que no nos ayudó en lo más mínimo a la conformación del equipo en cuanto a su maduración y trabajo de consolidación. Por lo cual ha sido muy difícil para ensamblar cada una de las piezas, asignar roles y demás. Es algo que debemos mejorar, y creo que lo más importante es haber mantenido una matriz, la cual venimos tratando de forjar hace un tiempo"

"Sin dudas que el estandarte y el abanderado es Andrés Jaime. Es un chico que ya no es un chico, un señor que piensa como un adulto, reflexiona como un adulto, que ve la vida con ojos de un chico mayor de su edad. Obviamente cuenta con un talento que lo reflejó en el campo de juego. Fue su primera temporada, con altibajos propios e irregularidad en ciertos momentos pero hemos visto una gran versión de él, sobre todo al final previo a ese golpe que sufrió ante San Martín. En estos últimos juegos también estuvo a la altura"

"Es el abanderado de lo que intentamos desarrollar hace un tiempo, por lo cual esto de la matriz es importante porque es uno de los protectores de la misma junto a Godoy, Salaberry, Bertona, Borsatti y Martín, además de los chicos que vienen de abajo y desde hace un tiempo con nosotros. En ese sentido todo el que se ha sumado, siempre buscamos que se acople para poder adaptarlos. Los americanos que cerraron la temporada han sido fieles testigos de eso y han sido de muy buena manera con sus virtudes y limitaciones pero siempre al servicio del equipo"

LAS PRESENCIAS DE BASUALDO, HURE Y CANTERO

"Tengo que destacar lo de Basualdo, Hure y Cantero, que más allá de todo su recorrido, siempre se han puesto al servicio del equipo. En el caso de Iván (Basualdo) necesitábamos ciertas garantías defensivas que no teníamos, y desde ese lado cumplió su rol casi a la perfección. El equipo se encontró más seguro y sólido al momento de defender y ofensivamente, si bien venía de un momento complicado, a lo último se fue encontrando con el aro"

La experiencia de Daniel (Hure) ha sido sumamente importante. Colaboró mucho en todo momento, y si bien tuvo una serie complicada enfrentando a un equipo del cual vistió la camiseta. Para nosotros ha sido un estandarte fundamental, sobre todo acompañando en todo momento a los chicos del club"

"Obviamente Juan Pablo con su capacidad, ni hablar con su talento para jugar este juego, en estos últimos partidos vimos su mejor versión en cuanto a la administración de momentos. Ha tenido la capacidad de liderar el equipo en el momento más complejo, y absorber todo tipo de energía y responsabilidad para que los demás estén mucho más tranquilo a la hora de tomar decisiones, lo cual no me parece nada menor"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO