• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La carrera contrarreloj para que Paula López juegue por Argentina

Es hija de argentinos. Con apenas 16 años completó una muy buena temporada en Liga Femenina Challenge. Es parte de los procesos de Selección española desde U14. Tras ser cortada para el Mundial U17, se abrió la puerta para que lo juegue por nuestro país ¿Llegarán los papeles?

Pese a su corta edad Paula López González ya cuenta con un recorrido de relevancia en dónde también ha podido cosechar algunas alegrías, como por caso el campeonato español en cadetas con la selección de Valencia.

Formada en el San Blas Alicante, donde estuvo desde la temporada 2013/14 hasta la 2018/19, luego pasó a Siglo XXI y para la 2021/22 dio el salto y se sumó a Mataró, siendo compañera de las hermanas Camila y Stephanie Martínez jugando la segunda división de ese país.

Al mismo tiempo y por su muy buen nivel, es parte de los procesos de selección de España desde 2019. Estuvo en el Torneo Bam de Guadalajara ese año con la U14. Fue parte de dos concentraciones con la U15. Pese a la pandemia concentró de manera virtual con la U16 en 2020, y luego presencial en dos ocasiones en 2021.

Pero, ¿Cómo es que termina entrenando bajo el absoluto secreto (a medias) en el CeNARD con nuestra preselección U17 pensando en ir al Mundial de Hungría?

A fines de mayo el staff técnico de España para el Mundial U17 liderado por Cristina Cantero le comunicó a Paula que quedaría fuera de la preselección final que se integraría con 16 nombres. La desilusión del momento fue grande, ya que venía de hacer una muy buena Liga Femenina Challenge, donde en 27 partidos jugados (con 16 años) promedió 17 minutos, 4.9 puntos y 2.5 rebotes.

Pero una idea nació desde el seno familiar, ¿Y si jugar el Mundial para Argentina? Paula es hija de argentinos y conserva a gran parte de su familia acá. El reglamento lo permite: recién al cumplir 18 años una jugadora debe decidir para que país juega. Además, como si hiciese falta, oficialmente para la “Ñ” nunca lo hizo.

En ese momento comenzó la cadena de llamados entre toda la parentela, para de esa manera vincular a la perimetral de excelentes atributos con la celeste y blanca. Tras varias vinculaciones los López González dieron con el objetivo.

El cuerpo técnico evaluó la situación, vio videos y no quedaron dudas de que la joven aportaría y mucho al equipo. Incluso la familia le pagó el pasaje de avión para que viaje desde España a entrenar. Todo iba de maravillas, salvo por un pequeño y engorroso detalle.

Paula aún no es Argentina. Su familia en el viejo continente y el resto de su árbol genealógico en nuestro país están haciendo todo lo posible para que los trámites burocráticos internacionales aceleren su marcha. Sin pasaporte no podrá ser parte del equipo.

De allí el misterio que rodea su presencia en el CeNARD. La CABB no difundió su convocatoria. Quieren tener esos papeles para darla a conocer. Nadie la nombra… o mejor dicho, la nombraba.

En las últimas horas un video publicado en el Tik Tok oficial de CABB la mostró en un momento de relajación con parte del grupo, y para sumar una acción contraproducente al hermetismo que se buscaba sostener, la arrobaron. A las horas, anoticiados del error, bajaron el contenido, pero ya era tarde.

De igual forma este llamado no tiene nada de malo. Todo lo contrario. No habría por qué esconderlo. Incluso se debería estimular la investigación, hacerla pública y tratar de difundirla en Europa, ya que hay muchas “Paulas” en el viejo continente, y también existe la potencialidad de casos similares en América del Norte. Sin ir más lejos por edad Stephanie Martínez también podría ser convocada.

Lo cierto es que la joven está feliz entrenando en el CeNARD. Cayó muy bien en el grupo y de inmediato mostró que nivel le sobra para tener un lugar en la nómina final, aunque eso lamentablemente no se resolverá con ropa de entrenamiento y sobre el parquet, sino en la fría burocracia de los escritorios de una embajada.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

Olga Djokovic Benko 30/06/2022

Mi apoyo total a Paula... Que la burocracia, no le impida cumplir su sueño.

Responder
Ana Maria Melfi 02/07/2022

Ojalá puedas Paulita conseguir tu objetivo,de poder ir al mundial,se por tus abuelos lo mucho que trabajaste y entrenaste para conseguirlo.Mucha suerte te lo mereces

Responder
Kebueno 03/07/2022

Mmmm, la bocharon en españa porque no le dio la capacidad, y ahora quiere jugar por argentina?? Hubiese pensado antes.

Responder

DEJA UN COMENTARIO