• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Muere Bill Russell, uno de los primeros grandes astros de la NBA

A los 88 años dejó físicamente este mundo Bill Russell, una de las primeras grandes figuras que tuvo la NBA, y que a lo largo de los años se convirtió en todo un ícono de la liga; Tanto es así, que el premio al jugador más valioso de las finales lleva su nombre desde 2009.

Russell llegó a la NBA en 1956 para jugar en los Boston Celtics, y a lo largo de 13 temporadas consiguió 11 títulos (8 de forma consecutiva), el récord individual de campeonatos en la historia del deporte norteamericano (lo comparte con Henri Richard, jugador de la NHL), con la salvedad de que los últimos dos – en 1968 y 1969, ante los Lakers – los consiguió siendo, al mismo tiempo, el entrenador del equipo, primero afroamericano en la historia de la NBA.

A través de su carrera, el pivot de los Celtics disputó 963 partidos en los cuales estableció una media de 15.1 puntos, 22.5 rebotes y 4.3 asistencias. Su capacidad para tomar rebotes fue toda una revolución para la liga por aquellos años.

Pero además de ser toda una figura dentro del rectángulo de juego, Russell se destacó de la misma manera por su activismo contra el racismo, en épocas donde no era para nada fácil hacerlo; de hecho, cuando él ingresó a la NBA todavía había baños para jugadores blancos y para jugadores negros, quienes tampoco podía votar, ente otras injusticias.

En 1963, luego de obtener su quinto campeonato, viajó a Jackson, la capital de Misisipi, para crear el primer campus de básquetbol integrado por jugadores blancos y negros ante el asesinato de Medgar Evers, reconocido activista por los derechos afroamericanos.

“Bill luchaba por algo más grande que el deporte: los valores de la igualdad, el respeto e inclusión, que se han estampado en el ADN de nuestra liga”, dice Adam Silver a través de su comunicado.

“Bill señalaba las injusticias con una sinceridad implacable, con la que esperaba alterar el status quo y con un poderoso ejemplo, aunque no era su intención, inspirara a trabajar en equipo de forma desinteresada y para lograr el cambio”, reza parte del comunicado emitido por su familia, que si bien no aclara los motivos de su muerte, sostiene que lo hizo en paz y rodeado de su familia.

Con él en el equipo, los Celtics construyeron la primera y más grandes dinastías en la histria de la NBA al conseguir los anillos de 1957, 51957, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968 y 1969. El básquetbol norteamericano pierde a uno de sus insignias, quedes desde hace mucho tiempo se había convertido en leyenda. Por eso, su legado vivirá por siempre.

Sebastián Ciano
@Seaba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO