• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Fuera de línea

El encuentro tardó varios minutos en engranar. Néstor García presentó una media cancha de mucho despliegue, con Campazzo, Laprovittola y Bolmaro, mientras que Gabriel Deck, en desventaja de centímetros frente a Kelly Ollynyk, invitó al interno de Detroit Pistons a salir al perímetro, generando un spacing que no supo aprovechar en los primeros minutos el seleccionado nacional.

Argentina tuvo un buen comienzo desde los 6.75 con el tándem Campazzo (3 puntos) – Laprovittola (14 puntos, 3/3 3pts.), para mantenerse en partido, pero las pérdidas fueron una tendencia (6 en el cuarto) ante un conjunto canadiense muy fuerte en los tableros y sin piedad para castigar los errores ajenos (10 puntos tras pérdidas) para cerrar el primer parcial 28 a 21 a favor del local.

El segundo chico siguió con la tendencia de Canadá marcando los tiempos de juego. La segunda unidad de los de rojo estuvo a tono (con 16 puntos en la primera mitad), mientras que por el lado argentino no hubo injerencia con los recambios. Lo mejor sin dudas estuvo a cargo de Nicolás Laprovittola, el más revulsivo, a partir de los rompimientos, para generar daño en el aro rival.

A pesar de las buenas intenciones defensivas, Canadá comenzó a erosionar la oposición albiceleste desde el uno contra uno con Powell (8) y Gilgeous Alexander (10) para establecer un parcial de 11 a 2 y sacar una máxima de 14 (45 – 31). Dentro de una producción magra, Argentina equilibró la lucha rebotera (15 a 14), endureció la defensa en el poste bajo y encontró oxígeno en un Laprovitola autor de la mitad de los puntos del equipo, para irse al descanso largo abajo por 13, 52 a 39, para barajar y dar de nuevo.

Al regreso de los vestuarios, el local salió decidido a quebrar de manera definitiva el juego. Ollynyk fue clave cortinando y reboteando ante un seleccionado dubitativo que sufrió un parcial de 13 a 4 en dos minutos, para un 65 a 43 desfavorable. Los pupilos del Che no encontraron juego asociado, dependiendo en demasía de las acciones individuales de la doble base, con Campazzo asistiendo (7), pero sufriendo la defensa canadiense que le cerró los caminos hacia el aro y lo obligó a depender del tiro exterior.

El base ex Denver Nuggets (¿tendrá revancha en la NBA?), comandó las ofensivas argentinas tomando protagonismo para mantener la esperanza, pero en frente tuvo un rival sin fisuras, que aprovechó las grietas en la defensa rival, con un abanico de alternativas tanto desde el perímetro con Alexander- Walker y Gilgeous, como en el juego interior, para cerrar con suma tranquilidad 83 a 68.

El último parcial ya no tuvo equivalencias en el electrónico. Si bien los dueños de casa bajaron la intensidad en ataque, siguieron firmes defensivamente. Argentina no tuvo acciones de pick and roll prácticamente en todo el partido y solo algunas acciones colectivas pudieron vulnerar la oposición defensiva.

Campazzo y Deck revivieron la sociedad forjada en sus tiempos del Real Madrid y Laprovittola no dejo de intentar, en lo que fue un gran partido del oriundo de Morón. El juego tomó tintes de definido promediando el último parcial, a pesar de un buen pasaje albiceleste que no hizo más que maquillar una noche difícil, que finalizó con victoria canadiense por 99 a 87.

Será la hora de cambiar el semblante y replantear algunas facetas, como las pérdidas y el volumen de juego en la pintura, de cara a un partido clave, frente a Bahamas, en Mar del Plata, en un marco que promete ser inmejorable para dar vuelta la página y sacar nuevas conclusiones para los dirigidos por Néstor García.

Síntesis

Canadá (99): Gilgeous-Alexander 23; Ejim 5; Alexander-Walker 8; Powell 12 y Olynyk 21 (F.I) Joseph 8; Robertson 8; Pangos 5; T. Scrubb5 y P. Scrubb 4. D.T: Nick Nurse

Argentina (): Campazzo 17; Laprovittola 30; Bolmaro 5; Deck 16 y Delía 4 (F.I) Vildoza 5; Delfino 10; Vaulet; Chapero; Gallizzi y Brussino. D.T: Néstor García.

Parciales: 28 – 21; 52 – 39 (24 – 18); 83 – 68 (31 – 29); 99 – 87 (16 – 19).
Árbitros: Jorge Vázquez (Pue) – Blanca Burns (EUA) – Jenna Reneau (EUA)
Estadio: Victoria Memorial Arena, Canadá

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

COMENTARIOS (12)

Colonense 26/08/2022

La verdad muy malas sensaciones. García insiste con Bolmaro que está verde y la G-League y la NBA lo han hecho involucionar. Le están poniendo presión al pibe para ser Ginóbili y no le da. No quiere jugar con interiores y no podemos tomar rebotes. Y lo deja afuera a Juan Fernández que es el mejor proyecto interior que tenemos. La verdad, soy conciente que la ida de Scola disminuyó el equipo, pero volvimos a los 90. Me parece que el equipo está muy mal dirigido. Las decisiones de Borro....

Responder
OBSERVADOR 26/08/2022

Tengo que decir, yo que suelo ser crítico; que me gusto la Selecció y en particular el 1° cuarto Que paso? bueno, ellos están invictos hace mucho tiempo y se nota que tiene ensamble Me gusto mucho Lapro, lo ví seguro y efectivo y me encanta, la competencia que le genera a Facundo ANOCHE para mi, estuvieron ausentes o desconocidos Brussino y Deck !

Responder
juan 26/08/2022

La verdad , no me gusta nada este Garcia, no tiene variantes sin juego interior dependemos del tiro exterior, llevar a Chapero y Gallizi para que no jueguen , la verdad no lo entiendo, tenes a Caffaro,Sainz,Juan Fernandez,Asi no se puede jugar.

Responder
Nico 26/08/2022

Como puede ser que no tengamos ni un jugador, ni uno, interno que pueda aportar minutos de calidad salvo Delia que es medio pelo? Porque no hay ninguno. No tenemos ningun 4 ni ningun 5 de nivel internacional. Aun en nuestros momentos mas flojos teniamos un Montenegro, un Osella, un Maggi, un Uranga, un Finito Gerrman. Ahora nada de nada. Algo se hizo muy mal en el basquet argentino

Responder
jose barredo 26/08/2022

hola ,hay equipo, pero canada fue muy superior, mas que lo q dice el resultado, el juego interior lo genera Deck posteado , ahi salimos de la circulacion insulsa de media cancha que te termina ahogando , faltan recursos y juego interior, pero aparecio por momentos el equipo y hay que correr y defender mas , mucho mas,

Responder
GRINGO 26/08/2022

Lo primero que debemos asimilar es que no tenemos jugadores para competir con la primera linea internacional como estabamos acostumbrados. Lo segundo es que este proceso sacará a la luz toda la verdad (o la mentira) del CHE.

Responder
Kebueno 29/08/2022

Gringo..el che es un gran d.t. lo que pasa es que no hay jugadores de nivel, son chaboned para nivel local

EMPEZAR DE NUEVO 26/08/2022

COMO DECIA EL PROFE MAGNANO, " TOCA BAJAR EL CULO Y DEFENDER". ESA FUE SIEMPRE LA PRINCIPAL CARACTERISTICA , ADEMAS DE TIPOS SUPER RESOLUTIVOS EN ATAQUE, QUE HOY YA NO ESTAN. CONTRA EQUIPOS DE SUPERIORIDAD FISICA Y DE ALTURA, NO PODES JUGAR SIN INTERNOS. SINO AGARRAS EL REBOTE NO PODES CORRER. SIENTO QUE LOS INTERNOS SON MUY BLANDOS. O AUN LE FALTA RODAJE. HABRA QUE ENTENDER QUE NO SOMOS MAS POTENCIA, PERO TRABAJAR PARA VOLVER A SERLO. CUANTO DE ESTO SERA POR LA PAUPERRIMA LIGA QUE TENEMOS HOY?? ( PROBLEMAS ECONOMICOS AL MARGEN). SOLO JUGANDO CONTRA LOS MEJORES PROGRESAS.

Responder
Edgardo 26/08/2022

El ciclo hasta acá del CHE, es realmente deficiente. No tiene una linea de juego, exasperantes 1vs1 en mitad de cancha, sin rotación del balón, sin movilidad, nada de lo que acostumbraba a hacer este equipo. Defensivamente deja huecos por todas partes, las ayudas llegan tarde, sin rebote defensivo es imposible jugar. No solo contra Canada, contra todos los rivales paso lo mismo. Si los internos NO JUEGAN, no van a crecer. El entrenador No pudo hacer nada de lo que logro con Venezuela, que era todo lo contrario, equipo físico, defensivamente fuerte y con variantes en ofensiva. Nada de Nada con la selección. Debemos tener claro que ya no tenemos jugadores de ELITE, Facu esta un escalon por encima pero no alcanza, ante habia 6 o 7, con 1 solo, es imposible.

Responder
Porte 26/08/2022

yo creo q el chileno briones se pega un festin teniendo adelante a pucherito delia y eso q el chileno era malo he!!!!en fin no tenemos 5 y no se puede competir estamos en el 3er escalon a nivel mundial..

Responder
Franiza 26/08/2022

No podemos esperar una idea con el che garcia sentado en el banco, no es serio este tipo, hay muchos tecnicos que estan en lnb mucho mas capacitados y responsables que el.

Responder
Ricky Blondo 26/08/2022

Estamos muy lejos de los equipos importantes. Nos acostumbramos a los primeros planos porque hubo una generación de jugadores formidables, todos juntos y en los distintos puestos. Volvimos a la realidad mediocre del básquet nacional de los 90s. Nuestro mejor jugador es fondo del banco de suplementos en un equipo medio pelo de la NBA. Nuestro DT quiere imprimir un estilo de juego caribeño en jugadores que carecen de esas características. No hay variantes ni jugadores ni cuerpo técnico como para hacer algo más. Estamos muy lejos de los primeros puestos en todas las categorías. Quizás las autoridades deban empezar a hacer una autocrítica, porque a juzgar por los resultados, las cosas estuvieron muy mal hechas.

Responder
juan pablo 26/08/2022

Sin desconocer que no tenemos mucho más que lo que fue convocado, creo que se erró al dejar afuera a Fernández tal como varios dicen pero aún más, en la rotación del equipo disponible en el juego. Noe conformo con hacerle partido a Canadá. Aspiro a ser siempre protagonista y con este dt y sus decisiones actuales dudo que mejoremos.

Responder
santiago 26/08/2022

los entrenadores estan en el dia a dia....Se veia venir todo esto de la falta de internos cuando salio Scola. Tenemos algunos 2.10 pero muy livianitos y sin roce internacional. Vi que todos los euipoa tienen nacionalizados para salir del paso, no podemos nosotros nacionalizar algun pivot americano o ese chico Caraballi de 2,14 de quimsa ecuatoriano. bahh digo por realizar algu aporte.Caffaro si no hacen jugar , dudo de que llegue a ser un pivot determinante ni a mediano plazo, Todos los entrenadores son resultadistas. caffaro, Fernandez, Bressan,,,,,ni los convocan. Es en verdad preocupante

DEJA UN COMENTARIO