• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Nacionalizar jugadores ¿Un atajo a la victoria inmediata?

¡Hay que nacionalizar jugadores! Parece ser el ritual característico cuando no tenemos el material suficiente en una posición y sufrimos en los torneos internacionales. Le sucede a Argentina, siendo el punto de inicio de la nota, con el puesto de pivot. ¿Hay que nacionalizar jugadores para que jueguen en la selección? ¿Es necesario semejante cosa? Analicemos.

Argentina carece actualmente de talla, y la baja de Scola incrementó muchos problemas pensando en lo que se viene. Más allá del logro de la Americup, no se puede tapar el sol con una mano. Argentina sufrirá su carencia de talla, gol en internos grandes y jugadores en la posición cuatro que sepan resolver a distancia. Digamos que lo que hoy le sobra a España (y a mucho en Europa) le falta a Argentina cerca del canasto.

Ahora bien ¿A quien habría que nacionalizar? ¿Qué jugadores de otro país están calificados para jugar para Argentina en este momento como interno? Queda claro que dicho jugador, sea norteamericano, por ejemplo, no estaría en consideración de su selección, ni para un torneo menor. Entonces... ¿Vale la pena que lo sumemos? ¿No es preferible preparar internos de las nuevas camadas y foguearlos? Nos quedamos con la opción B.

Hoy Francisco Caffaro representa, posiblemente, al interno de lujo de Argentina en un tiempo. Por talla, carácter, determinación, presencia y ya experiencia en seleccionados menores y mundiales inclusive. Nos quedaremos con la duda de como hubiese rendido Daniel Amigo con sus 2,08 y gran envergadura física, ahora en México. Juan Fernández o bien Tomás Chapero como opciones del cuatro moderno, o bien alguno más que aparezca pensando en los siguientes años.

En conclusión, si nacionalizamos uno o dos jugadores como internos con talla, buen porte y presencia, quizás tengamos un pequeño éxito en torneos, pero ¿Hasta cuando? ¿Un año? ¿Dos? Nos convertiríamos en un equipo de Liga Nacional que busca extranjeros de nivel para un éxito inmediato y necesario y luego dejarlo ir para saltar a otras ligas. Deberemos volver a las raíces, entrenar y preparar nuevas generaciones aún con el riesgo de perder más de lo deseado y salirnos de la competencia fuerte a nivel internacional. Doloroso pero necesario antes de tomar atajos.

¿Qué pasa en Europa? La misma situación con diferentes equipos. Mucho se habló de Lorenzo Brown, el base norteamericano de 32 años que jugó el EuroBasket para España. De hecho tuvo su pasado NBA en Timberwolves (elenco que lo eligió en la posición 52 el draft) sumado a Sixers, Suns y Raptors. Sin Rubio ni Rodríguez, sumado a la lesión de Llull apareció su opción. ¿Fue necesario? En todo caso, España hubiese necesitado de bases más jóvenes arriesgando el ganar el torneo.

España viene con un proceso formidable en menores, nacionalizando una posición donde tiene de sobra a mediano y largo plazo, la cual suena fuera de foco. Alberto Díaz como base, podría haberse sumado Dani Pérez, Ferrán Bassas o bien la perla Juan Nuñez. ¿Hubiese cambiado algo? Posiblemente España no habría jugar la final. Brown cumplió, y si todo es lógico, cuando estén disponibles el resto de los conductores, Brown no estaría en una lista.

Ojo, no es el único caso. Uno de los más significativos es el de Shane Larkin en Turquía. Si bien es figura del Anadolu Efes y un turco más, es nacido en Ohio, Estados Unidos. Una pieza clave en el seleccionado para acompañar a Sanli, Osman, Korkmaz y el joven Sengún. Todo en busca de ganar ahora. Un distinto desde la conducción, en gol, talento y soluciones pero sin el éxito esperado.

¿Más casos? Mike Tobey como uno de los pilares cerca del canasto en Eslovenia, ¿Qué chances hubiese tenido Polonia sin Slaughter en los últimos años? El californiano de Dallas Mavs Tyler Dorsey en Grecia ¿No alcanza con Antetokounmpo para lograr metas altas? El base norteamericano Kendrick Perry jugando para Montenegro, Países Bajos teniendo al marroquí Mohamed Kherrazi. Georgia tiene un caudal para explotar y agregó al reconocido Thad Mcfadden con sus 35 años para dar un impacto que no fue. Lo propio con el base Dee Bost en Bulgaria.

La mayoría en la posición de base, donde se opta por el atajo antes de lograr formar armadores a un futuro próximo. Un sector de la cancha muy curtido por Argentina y de manera top a nivel internacional. Desearíamos contar con lo que sobra al resto en materia de talla, porte, capacidad atlética, tiro externo y velocidad con enorme envergadura y físico. Algo que necesitaremos materializar para medirnos lo más pronto que podamos.

No es opción nacionalizar (al menos no lo aparenta ser) ni tomar ese callejón o atajo que duraría un pequeño tiempo. Vayamos al progreso, a la formación y a la pertenencia donde el resultado volverá a dar el presente sin ganar a cualquier costo.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (12)

Tuto 19/09/2022

Nacionalizar por que si no tiene sentido. Pero formar jugadores incluso extranjeros y luego darles una chance creo que si. Ejemplo: Carabali de Quimsa. Si quiere y tiene calidad para jugar x Argentina, por que no? Un Jerome Meyenisse en su momento, o tantos otros con largo recorrido en el pais. No lo veo mal. Formar es la clave, y luego que jueguen los mejores, sin importar su pasaporte.

Responder
JG 19/09/2022

De que estas hablando???? En serio piensan que España hubiese ganado el Eurobasket sin Lorenzo Brown?? O Eslovenia hubiese clasificado a Tokio sin Mike Tobey? Todo el mundo lo hace y con buenos resultados, y si nosotros nos ponemos en puristas como el autor de la nota, es simplemente dar ventajas.Guste o no. Si miras a Europa hay decenas de intetnos estadounidenses tipo Tobey o africanos que no juegan para su seleccion que nos pondrian en un mejor lugar para competir por lo que por dos decadas competimos. Esto haciendo la salvedad de que no conozco cual es el interes de estos jugadores por jugar de un dia para el otro por un pais que no conocen, y si ello esta al alcance de la Argentina.

German 19/09/2022

Estoy de acuerdo con la opción de no nacionalizar jugadores solo para cubrir puestos en los que no estamos fuertes. Creo que lo que da frutos es el trabajo desde inferiores, darle fundamentos a los jugadores internos para que se puedan desempeñar en el basquetbol actual. El basquetbol ha evolucionado y ha cambiado mucho, nos guste o no la forma de jugar actual, si no te adaptás, no podés competir. Yo no creo que nuestro problema se "la falta de cm" (y más teniendo en cuenta la forma de jugar actual, donde la velocidad se impone una y otra vez a la talla y al peso), sino como usamos los cm que tenemos. Fuimos a la Americup con un equipo con un promedio de 1.98 mts de talla (datos FIBA; en algún jugador le suman cm, pero en otros le bajan así que compensa); España gana el Eurobasket con un equipo de talla promedio de... 1.98 mts! Me parece que la clave es entender hacia donde evoluciona el deporte, y formar a los jugadores internos acorde a esas circunstancias.

Responder
juan pablo 19/09/2022

Carabali? No rinde en la liga y va a rendir en la selección??? Mmmmm Habrá que rastrear muy bien posibles candidatos a nacionalizar pero si creí que es súper necesario. Si seguir figurando a los Fernández chappero caffaro pero acompañarlos de otros naciónalizqdos

Responder
Juan 19/09/2022

La historia de siempre (faltan pivot), la solucion de siempre (formacion de jugadores desde las bases) y el resultado que no cambia (seguimos con las mismas falencias). Si no queres los mismos resultado, no hagas siempre lo mismo. A pesar de buenisimos resultados en los ultimos años, esto se ha debido a figuras excluyentes de nuestro basquet (GD).Surgiran nuevas figuras pero no ya tan determinantes, y las que aparecieron (Campazzo, Deck y alguno mas) no pueden solos, El nacionalizado no nos garantiza el exito pero si un equilibrio en un puesto determinante y del que sabemos que hay falta...siempre la hubo. Hasta tanto la dirigencia + pais no tenga programas consecuentes sera dificil, a menos que la naturaleza provea, tener las figuras que necesitamos.

Responder
López 19/09/2022

Me voy a permitir disentir con José Fiebig. Es que no entiendo por qué una cosa excluiría la otra. Nacionalizar un jugador, ¿significaría no trabajar la base de juveniles? Son cosas por completo diferentes. No se admite más de un jugador por país; es una variable que en todo el mundo se utiliza. Lo de España me pareció obsceno con Brown, casi mercachifle. Pero Meyinsse, Anderson o Battle en su momento jugaron más partidos en la Liga Nacional que muchos del seleccionado. ¿No son parte de nuestro básquet? Hay materia prima: Caffaro, Fernández, Chappero. Pero también Lugarini, Bressán, Trouet, (quizás Roveres, Pedro Rossi y Burgos), y en especial Alesso, que se fue a Italia y habría que seguirlo un poco más: tiene personalidad y mucha altura, hay que ver cómo evoluciona. Pero un extranjero hecho a nuestro básquet, no estaría nada mal, creo yo. Saludos.

Responder
fernando 19/09/2022

Nacionalizar a un extranjero que haya jugado algunas ligas no me parece mal. Ahora contratar a uno para que juegue en la selección y necesariamente nacionalizarlo es antideportivo. Si así fuera, Qatar, con toda la guita que tiene, se busca 12 buenos jugadores en el mundo que no hayan jugado en sus propias selecciones, y gana al próximo mundial. Y así se destruiría el basquet FIBA.

Responder
JG 20/09/2022

Tu comentario demuestra desconocimiento. La FiBA permite un nacionalizado, no doce. A España llevar a Brown le implica descartar a Mirotic. Y si, eso que consideras antideportivo es lo que hace TODO el mundo. No tomar el mismo camino es simplemente dar ventaja, es un hecho, no una opinion.

Hernán 19/09/2022

No desarrollamos grandes dominantes en cantidad. Es verdad. Quizás deberíamos revisar nuestra forma de entrenar o de arbitrar (cualquiera que vea categorías menores en Argentina, sabe que se deja pegar a mucho, y lo que es foul a un externo, no es foul a un grande). Eso, y prohibir las zonas y las ayudas en formativas hasta u19, o imponer la regla NBA de los 3 segundos defensivos.

Responder
alejandro 20/09/2022

un nacionalizado es argentino simple y sencillo. Si es el mejor en un puesto adonde ademas no tenes nada es absolutamente logico llevarlo.

Responder
Ricky Blondo 20/09/2022

Nacionalizar un extranjero que no conoce la Argentina es una idea que no me gusta. Nacionalizar un extranjero con varias ligas encima, no me desagrada. El problema es que los internos que vienen a la liga no son la respuesta para los problemas de la selección. Eric Anderson se come la liga, pero no le da el pinet para el nivel internacional de selecciones. El presupuesto que implica un extranjero de calidad internacional por un par de años de presencia en el equipo es equivalente a varios años de formación de juveniles. Inviable.

Responder
JG 20/09/2022

Te puede no gustar, pero estas en desventaja con el resto del mundo que lo hace. Obviamente de la LNB no vas a sacar a nadie que haga diferencia, tenes que convencer a un yankee top de Euroliga como Kyle Hines o Brandon Davies, por decir dos cualquiera

javier 20/09/2022

El basquet argentino perdio interes por la altura si se juega 4 abiertos a tirar de 3 y uno solo a poner bloqueos y sin ofensiva en la zona pintada, Nunca vamos a desarrollar jugadores altos de zona pintada. A los entrenadores no le interesa . Hay q foguear a los altos que estan afuera Fernandez, cafaro, Bresan, Chapero, Trouet, Girarlt, etc y que AAliya se vaya ya a europa.

Responder
Porte 21/09/2022

Y el plan altura q llevaron acabo cómo 10 años atrás ni fu.ni Fa el máximo exponente fue bortolin y su pachorra..

Responder
El problema es borro cab acb febamba todo funciona mal 21/09/2022

Liga nacional A 20 equipos z Norte z Sur 1era fase 2da fase se cruzas contra el norte De oct a dic se juega el super 4 8 el que quieran. Apartir de enero zona campeonato z descenso. El 1 y 2 de la zona de abajo suben para el campeonato El 3 vs 10 4vs 9 5 vs8 6vs7 play off por el descenso ganador se salva. Arriba campeonato al mejor de 5 y la final a 7 juegos 2 EXTRANJEROS 7 MAYORES 3u23 2u19 2 juegos x semana cosa q la gente oueda ir a la cancha 350 popular 500 platea y la gente va a ir a los partidos estadios llenos llenos y vamos a a volver a exportar jugadores a la acb y no a la leb plata

Responder
juan pablo 22/09/2022

Creo que la liga está bajando mucho , y se necesitan mejor organización, no solo centrar en capital y bd as. Una buena medida en lugar de traer 6 yanquis para mí sería del cupo de mayores que sean solo 2 extranjeros y 2 más de países Latinoaméricanos. Y alguna vez habría que formar dirigentes deportivos también

DEJA UN COMENTARIO