• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se decide el técnico de la selección

La noticia: Durante la Asamblea General Ordinaria, que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Argentina de básquetbol se reeligió a Horacio Muratore, por unanimidad, por cuarto período consecutivo, para continuar presidiendo la entidad matriz del baloncesto en la República Argentina, para el período 2004-2008.

El dato: A partir de este formalismo, las autoridades de la CABB tienen la organización necesaria para definir el futuro del cuerpo técnico de la selección nacional.

Lo que vendrá: Esto será la parte más difícil de dilucidar ya que la información recogida por Pick and Roll dice que la historia se resume a dos candidatos: Sergio Hernández y Julio Cesar Lamas. De todos modos, lo que no está claro es que papel juega cada estamento en esta historia. Hay mucha interna y presiones de todo tipo para el sucesor de Magnano.

El nuevo técnico de la selección nacional de básquetbol es hoy una cuestión casi de estado. Los brillantes logros internacionales de los últimos dos años indican que los márgenes de errores en la elección son mínimos, si se pretende seguir el camino iniciado.

Cuanto más se sumerge uno en la información, más encuentra opiniones contradictorias, no en la esencia de lo que se pretende (una continuidad) sino en la persona que deba regir tales destinos.

Según le confesó Horacio Muratore a Pick and Roll: “El nuevo técnico tiene que tener un proyecto coherente y obediencia dirigencial”.

El pedido no es capcioso ni antojadizo. Cuando Julio Humberto Grondona, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino le ofreció el cargo de Técnico para la selección nacional a Carlos Bianchi, lo hizo a sabiendas de dos situaciones claves:

1) Era el GRAN candidato de todos
2) Ya sabía perfectamente que diría NO

Entonces, se sacó el compromiso de encima, dijo que “Que lástima” y eligió el polo puesto. Un hombre de perfil bajo, manejable, no influenciable con los medios y de escasa experiencia en el medio local como José Pekerman. ¿No es coherente saltar de una elección a la otra, verdad?

Para la elección del entrenador de la selección de básquetbol el criterio dirigencial es igual. La CABB necesita un hombre que se ponga de su lado, más que un técnico con chapa y experiencia.

A la repregunta de que significa “Proyecto Coherente” para Muratore, solo quiere decir que sea un proyecto realizable de acuerdo a las arcas de tesorería de la CABB. ¿Y obediencia dirigencial?

Sencillo, supongamos que el nuevo técnico necesite una gira europea, y la CABB no pueda brindársela, un técnico con alto perfil y llegada a los medios, tendría muchos centímetros en los diarios y segundos de aire en radio y TV para protestar. No suena muy conveniente para la dirigencia que este problema se establezca. Todo debe morir puertas adentro.

Luego Muratore le contó a Pick and Roll que ya tiene su candidato, pero por respeto no lo puede hacer público. De todas maneras, la elección “probablemente” recaiga en la Mesa directiva de la CABB y no en la Comisión Directiva.

Fuera de micrófonos, allegados a los dirigentes auguran que el candidato de Horacio Muratore es Julio Lamas, el candidato de Germán Vaccaro es Enrique Tolcachier (La Pampa integrará la Liga patagónica), pero el candidato de la gente (y los medios) son Sergio Hernández y Oscar Sánchez.

La encuesta de Pick and Roll, la más popular del país, arrojó los siguientes resultados
1) Oscar Sánchez (36.29%)
2) Sergio Hernández (30.78%)
3) Enrique Tolcachier (11.36%)
4) Julio Lamas (5.76%)
5) Mario Guzmán (5.45%)
6) Fernando Duró (4.90%)
7) Otro (5.47%)
Cantidad de votos 4737

Ser popular no significa necesariamente ser el mejor, pero tampoco indica lo contrario. Solo que la gente, esta claro, reconoce la trayectoria de Oscar “Huevo” Sánchez y de Sergio “Oveja” Hernández, los dos técnicos más carismáticos del país (Si es por carisma se debería agregar a esa lista a Néstor “Che” García).

En líneas generales los dirigentes no se llevan muy bien con los hombres populares. Pero no pueden desconocerlos, porque la presión de la gente es importante. Entonces la decisión final de la CABB deberá negociar entre lo popular y lo políticamente correcto. Un mix de rock and roll y música clásica.

En la semana algunas “voces de pasillo” agregaron leña al fuego, diciendo que los jugadores de la selección nacional recibieron un mail de la CABB para opinar sobre el futuro técnico, situación que Muratore desmintió de plano que haya ocurrido.

Sí, en cambio, es más abierta la posición de algunos jugadores en notas periodísticas. El jugador más representativo de la selección, Emanuel Ginóbili, dejó en claro que sus candidatos son Sánchez y Hernández. Fabricio Oberto, en tanto, sostuvo que lo principal del próximo técnico debe ser el manejo del grupo.

Según el propio Muratore, la elección del nuevo técnico se debe definir esta misma semana, por lo menos el nombre al cual escucharán primero para que presente su proyecto. Si por imposibilidades técnicas el nombre no sale antes del viernes, la elección pasa a enero.

El tiempo de la elección además juega a favor de Muratore y la posibilidad del regreso de Rubén Magnano. “Rubén (Magnano) es un amigo personal, no solo el ex técnico de la selección, y tengo una gran relación con él”, sostuvo Muratore. De todos modos dejó bien en claro que el próximo técnico debe ser Full Time y es imposible que su cargo se compatibilice con el cargo en un club.

En tren de análisis, una jugada puede ser poner al frente de la selección un técnico que espere la salida de Magnano de su club italiano. Aunque esta idea es muy poco probable.

La otra indica que según el gusto dirigencial, la presión de la gente, de algunos medios nacionales, y la visión correcta para sumar sponsors dice que necesitan nombres convocantes.

Por último cabe una idea aleatoria al problema de la sucesión pero válida por ser el origen de los logros. Sea quien fuere el técnico de la selección todos los nombres que están en danza tienen sobrada experiencia para hacerlo bien, porque cuentan con el material primario: Los jugadores.

Para un proceso exitoso se necesita coherencia dirigencial y la CABB demostró (a los tropezones) que se situó en el primer mundo y tiene chapa internacional, técnicos capacitados y fundamentalmente buenos jugadores. Este último ítem está asegurado y allí descansa la expectativa de nuestro futuro.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (25)

patagonico 30/11/2004

Perdon, Julio Lamas da la encuesta de pickandroll o lo quieren poner ustedes??? porque lo que yo leo segun las estadisticas son Huevo Sanches y Oveja Hernandez (dos bahienses).Aguante oveja...

Responder
COCO 30/11/2004

TENDRIAN QUE PENSAR MUY BIEN CUAL PUEDE SER EL MEJOR TECNICO PARA LA SELECCION,LOS QUE VOTAN IGUAL,EL HUEVO VA AL FRENTE EN LA VOTACION PERO QUE GANO NO CREEN QUE LA SELECCION LE QUEDA MUY GRANDE POBRECITO SI NO PUEDE CON EL EQUIPO QUE FORMO ALLA EN EL SUR,HAY NOMBRES QUE ESTARIAN MAS ACORDE A SEMEJANTE COMPROMISO COMO SER LA OVEJA HERNANDEZ.

Responder
TRIPERO 30/11/2004

No estoy de acuerdo con as comparaciones con el futbol. En Futbol se pueden armar 3 selecciones y en Basquet se “completó” el equipo con jugadores como Leo Gutierrez; el Futbol VENIA de un estrepitoso FRACASO en el Mundial mientras que el Basquet se corona por primera vez de los JJOO y hasta con respeto diría en forma sorpresiva; Pekerman toma en Futbol porque tuvo a la gran mayoría de los jugadores en SUB 17-20-23 y en Basquet el éxito vino de la mano de Magnano desde los juveniles. Por lo tanto, hay que tener una muñeca dura como DT para darle indicaciones a los NBA (Manu, Chapu, Delfino) al MVP Hermann, etc., etc., prácticamente sin conocerlos y todos consagrados. Y allí debe radicar la duda de la elección.

Responder
ale 30/11/2004

estan todos equivocados , el tecnico tiene q ser tolca

Responder
NM287 30/11/2004

Creo que a esta altura, seguir proponiendo a Lamas no tiene sentido.<BR/><BR/>Me parece que habiendo corrido tanta agua (y tantos éxitos) debajo del río, los jugadores van a tener un gran poder de decisión en estas cuestiones..<BR/>Entonces..por qué no repasamos la afinidad de cada uno de ellos?:<BR/><BR/>#4: Juan Ignacio: No jugó bajo ninguno de los candidatos durante su breve paso por Deportivo Roca Estudiantes BB.<BR/>#5: Emanuel: ¿Hace falta explicar los motivos por los que la opción de Manu sería sin dudas Oscar Sánchez?: Amigo de la familia, iniciador de Manu, y encima..bahiense. Es por eso que habló también a favor del Oveja..pero su opción seguro, segurísimo..es el Huevo.<BR/>#6 Ale: Si no me equivoco, el Puma tampoco jugó bajo ninguno de ellos, por lo que calculo que su opción también será cualquiera de sus lugareños bahienses.<BR/>#7 Fabri: Su opción fue, es y será Rubén Magnano. Bajo Rubén siempre, Fabri logró todo..quién más? Por eso creo que bancará a Tolca, como Rubén hubiera querido..<BR/>#8 Walter: Su peso es todavía muy poco en la Selección..<BR/>#9: Gaby: Gaby jugó con el Oveja en Estudiantes, pero también ganó con Lamas en Boca..vaya uno a saber su posición..<BR/>#10 Hugoi: Hugo casi no jugó en la Liga, pero sí jugó con Lamas en la selección..<BR/>#11 Luisito ´MVP´: El mejor jugador de la Selección en los Juegos no jugó bajo ninguno de estos entrenadores..aunque calculo que Lamas lo habrá dirigido en Selecciones..<BR/>#12 Leo: Es la estrellita de Lamas en la BH, pero jugó mucho tiempo bajo Magnano..igual no creo que su opinión sea determinante..<BR/>#13 Andrés: Tampoco jugó con ninguno, excepto Lamas en selecciones..Scott Skiles a la Selección? Jajaja..<BR/>#14 Carlos: Su opinión no me interesa, me cae mal.<BR/>#15 Rubén: El Colo es, fue y será quilmeño, y como tal, creo que el Huevo debe ser su opción. Sin embargo, también jugó con el Oveja en el Estudiantes (O) campeón de todo..<BR/><BR/>En resumen, yo creo que los jugadores elegirían al Huevo o a Tolca..con el Oveja muy cerquita..Lamas los conoce, de otras épocas, pero no sé qué tanto lo estimarán..

Responder
juan 30/11/2004

ingresen a la liga-<BR/>usuario: andino<BR/>cantraseña: andino

Responder
EL LOCO 30/11/2004

La verdad, es que el que agarre la SELECCION, debe ser un coach de trayectoria, y con mucho espiritu, ya que agarra LA SELECCION QUE HA GANADO TODO, y la apuesta no es facil.- LAMAS? nos dejo colgados por irse a Europa, TOLCA? es un simple asistente y nada mas, si armo una banda en Comodoro como manager, DURO? sin palabras, su ego lo mata, ES DECIR ESE BANCO ES DEL HUEVO SANCHEZ............Vamos Horacio, ponete las pilas y deja de lado las rencillas personales.-

Responder
conocedor 30/11/2004

nadie penso en gonzalo garcia...muchos de los tecnicos ganadores han tenidosuerte...gonzalo, con los perros que tenia en gelp, sacando a algunos, salio segundo, eso no cuenta, con jugadores cualquiera es gardel...

Responder
NO AL HUEVO 01/12/2004

CORDURA ANTE TODO. PONER AL HUEVO SANCHEZ AL FRENTE DE LA SELECCION SERIA EL MAXIMO ERROR DE LOS QUE COMETIO ESTA DIRECTIVA. RESCATEN AL “CHE” Y, SI NO SE TIENTA, NOMBREN SIN MAS VUELTAS AL “OVEJA”. POR EL BIEN DEL BASKET...

Responder
petrolero 01/12/2004

Que vaya Tolcachier y con este equipo. Lucas Saul, Albertinazzi, Gutierrez, Campana, Chiaramelo, Rafael Costa, Aldo Rizzo, Marcos Nobile, Osella, Villar, German Filloy y Pratto. Para que mas.

Responder
Pablo Aquiles Balzi 01/12/2004

Cuando a Mario Milanesio le dieron una Ferrari se ganó todo y cuando le dieron un Fiat 600 se ganó “casi” todo, ahora con un Siam diTella fijate como lo lleva. Sin dudas que tiene “chapa”, pero...

Responder
y van... de capital federal 01/12/2004

UNA VEZ QUE LA GENTE QUE NO ES DEL BASKET SE EMPEZO A ENGANCAHR TRAERAN A LAMAS O A TOLCACHIER ESEEE NO??!!! por favor no se equivoquen ,primero quiero decir que facundo aguirre de ferro-cap fed- y ademas hincha de FERRO(el mas grande por historia sin dudas) pero no quiero desviarme. a mi personalmente me gusta EL HUEVO SANCHEZ, aparte creo que algunos jugadores lo querrian, como es el caso del manu el puma tambien el colorado wolko y algun otro.<BR/>chauuuuuu<BR/>aguante ferro que volvemos a primera!!!

Responder
porque no el loro!!!!! 01/12/2004

porque no el loro maffei.<BR/>salio subcampeon con libertad, en mexico siempre llega a las finales, dirigio selecciones etc.etc.etc.<BR/>porque no????????????

Responder
TRIPERO 01/12/2004

Una de las posibilidades que cabría es continuar con Magnano “part-time”, con la asistencia mas implicada de Tolcachier, Duró y sobretodo el mejor DT de la Liga: Gonzalo García.quien no sólo hizo ascender a Gimnasia sino que por sus manos pasaron los triperos: Bulfoni, Nico Gianella (ambos en España) Lauro (también en España), etc. Y a “contestador” apoyo tu opinión salvo el tratar de “perros” a los jugadores que lograron el Sub, ya que con un presupuesto menor a muchos equipos, mereció tener mejor suerte en las Finales: creo que Lauro (deportista mas correcto), R. López (elegido mejor jugador), Ceruti, Benitez no merecen tal descalificación.Y Gonzalo fue elegido el mejor DT. Si a la CABB no le cabe esta posibilidad irá por un DT “Full Time”, que es lo mas seguro. Podrá este superar la primera posibilidad siempre con Magnano a la cabeza? A Magnano le preguntaron si aceptaba?. Conociéndolo no creo que así acepte, mas allá de querer seguir viéndolo en el Banco.

Responder
PRENSA, NO ???? 01/12/2004

Lo que es no tener prensa, no?.<BR/>Es verdad, y no se me habia ocurrido el loro mafey.<BR/>El tipo nunca fue muy nombrado, pero, siempre agarro equipos de perros y los puso arriba.<BR/>Ascendio con belgrano, en la epoca que el TNA era bien dificil y subia uno solo.<BR/>Le fue barbaro en sunchales, el primer año, y despues se metio en la final ( y hasta se dio el lujo de ganarle un partido de visitante a olavarria , cuando como estaban nadie lo hubiera creido), y depues se que andubo afuera t le fue bien. <BR/>Dirige una seleccion y clasifico ,al mundial.<BR/>que mas

Responder
Federico Forte 01/12/2004

Hola loco entren a la Liga Del Turco todos los que sean de junin aca les paso los datos<BR/>Nombre de la liga: Liga Del Turco (asi con las mayusculas al inicio de las palabras)<BR/>Usuario: Turco<BR/>Password: turco(sin mayuscula)<BR/>Bueno chau saludos

Responder
Realista 01/12/2004

Qué currículum el de Oscar Sánchez (hago hincapié en los títulos) tiene para hacerse cargo de tamaño desafío. Le doy la derecha a la Oveja Hernández, Enrique Tolcachier o, como última opción coloco a Julio Lamas (hasta Gonzalo García se merecía la oportunidad antes que el Huevo). Gracias por permitir la libre expresión en su prestigioso portal de internet.

Responder
Corcho 01/12/2004

A NM287. Buen análisis, pero hay un pequeño detalle. El Oveja dirigió a Montecchia en Bahiense del Norte, junto con los hermanos Ginòbili (Sepo y Leandro) y también lo dirigió en Sport Club, donde lo acompañaba el Dani Farabello y Gaby Díaz. Allí también Lamas dirigió al Puma y lo volvió a encontrar en Olimpia, donde también tuvo a un joven Leo Gutiérrez y la prehistoria de Herrmann, que entonces jugaba en Centenario de Venado. Pero el resto está muy bien. Con respecto al Colo, Oveja lo rescató cuando lo habían echado a patadas de Boca y lo potenció en Olavarría. Adorá a ese muchacho.

Responder
Rober 01/12/2004

Yo creo que el oveja tiene que ser el entrenador de la seleccion. ¿Quien gano mas cosas que el oveja?-¿Quien saco a Estudiantes campeon de todo cuando muchos no lo tenian en los planes?-Es el que mas sabe de todo-El ultimo año que estuvo el oveja en estudiantes lo puso primero en la tabla sin demasiadas figuras-<BR/>El huevo puede ser buen entrenador pero no le llega ni a los talones, saco campeón a Atenas pero con jugadores buenos.<BR/>Y me pudern los marplatenses que opinan aca no tienen ni idea solo eligen al huevo porque son de Mardelplata-Ignorantes-<BR/>Con respecto al que dijo que el Colo es quilmeño no tiene ni idea-Recuerden de Estudiantes a los Sonics se fue- directo sin pase por europa-¿Porque sera?Porque el oveja le saco todo su talento cuando nadie lo queria-<BR/>AGUANTE OVEJA SOS EL MEJOR TECNICO QUE EXISTE-

Responder
NM287 01/12/2004

Grande Corcho.. gracias por la data..no la tenía...

Responder
Armando_LP 02/12/2004

Perdon....<BR/>Alguien preguntó o charló con los Jugadores Campeones Olímpicos para ver que opinan ? o no sería bueno qu ellos también tengan una opinión en esto ?<BR/>Ya son “grosos” y no es facil dirigirlos, me parece.<BR/>Normalmene en los equipos con jugadores referentes y vaya si los hay en esta selección, se los consulta...<BR/>Saludos

Responder
pedro 21/12/2004

aguante el huevo , soy quilmeño y no lo apoyo a el por eso si no por q me perece el indicado para el banco de la seleccion y al salame q dice gonzalo garcia deja de jo... no lo queres a pepiche tambien chau

Responder
HORACIO 22/01/2005

el tecnico tendria que ser ARIEL AMARILLO, con estos jugadores : MAXIMILIANO RIOLFO, BRUNO OPRANDI , MARIANO FIERRO, JUAN PABLO ROTTA, JONATAN SLIDER, LUCAS BIANCO, FACUNDO VENTURINI, ARIEL ESLAVA , LEANDRO PORTILLO , LEONARDO RENZI , PABLO HOYA Y MAURO BULCHI

Responder
pablo michlig 16/02/2005

Recien hoy entro por primera ves en este portal relacionado al deporte mas hermoso del mundo, y me llamo la atencion un recorte periodistico que salio en el diario local de mi ciudad; rafaela (santa fe), que decia que todavia no estaba confirmada o no se queria decir quien sera en nuevo dt de la seleccion, por que no se hablo con magnano. yo quiero saber que es de verdad lo que salio en este periodico local. muchas gracias. pablo michlig

Responder
Gaston 10/03/2005

una preguntiuta a todos los que desiden en un director tecnico para la seleccion ... ¿nunca pensaron en Fabio Demti?

Responder

DEJA UN COMENTARIO