• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una pizca de felicidad

La selección comandada por Pablo Prigioni, afrontó su compromiso frente a Bahamas con la obligación de conseguir un resultado optimista que le permita esperar expectantes la última ventana de las Eliminatoria para el Mundial del próximo año.

Argentina entró dubitativo en ofensiva, con poco goleo y algunas perdidas (6 en el primer parcial) en el amanecer del encuentro. Defensivamente estuvo sólido, a partir de la intensidad en la primera línea, que no le permitió al conjunto caribeño poner la pelota cerca del aro.

Bahamas sobrevivió a partir del tiro exterior (4/7) en contracara al equipo nacional que no gozó de buenos porcentajes detrás de los 6.75 (1/6). A pesar de las dificultades de un parcial chato, a Argentina le bastó con desnudar las limitaciones del rival para defender los rompimientos,y así cerrar un parcial de goleo bajo al frente por 19 a 18, con un buen ingreso de Romano con 7 unidades.

Los lanzamientos que no ingresaron en el primer chico, lo hicieron en el inicio del segundo. Tres triples consecutivos (dos de Cuello) le permitió a la selección sacar 10 de renta, 32 a 22. El ingreso de José Vildoza sumado al despliegue del Loku (6) fueron determinantes para que Argentina empiece a imponer las condiciones.

Nuevamente las pérdidas le dieron la oportunidad al local de acercarse en el marcador, apelando al desequilibrio individual de Nesbitt (6) y lo que pueda producir Jaraun Burrows en la pintura. En un pasaje desprolijo del encuentro, un buen ingreso de Lucio Redivo, con cinco puntos consecutivos, le permitió a la selección irse al vestuario al frente por 42 a 30.

El reinicio de las acciones fue a pedir de los locales que con un parcial de 9 a 2 se metieron rápidamente en partido. A pesar de la reacción, Argentina encontró espacios a partir de un buen movimiento de la pelota, con Juan Pablo Vaulet anotando y defendiendo con intensidad.

Los ataques de Bahamas no dejaron de ser forzados, solo con embates de Cadot y Coleby que le permitieron mantenerse en juego. Por su parte Argentina aprovechó las transiciones para anotar rápidamente en ventaja (16 puntos de contraataques), con Vaulet rompiendo constantemente hacia el aro (12 puntos en el parcial) para que la selección ingrese al último segmento con una ventaja importante, 63 a 47.

Argentina sacó la máxima de 19 apenas comenzado el último parcial, pero el local enhebró algunas acciones en continuado a partir de las pérdidas (3), para establecer un parcial de 11 a 0, con 8 puntos seguidos de Nebitt, que obligó a Prigioni a parar las acciones con el electrónico 66 a 58. Luego del minuto, Argentina apostó al pick and roll, con Delía castigando con las caídas para mantener la distancia (5).

Sin embargo, el gran déficit de los nacionales fueron las pérdidas (17) y Argentina tuvo un cierre incómodo, donde bajó la eficacia en ofensiva y solo a partir de la defensa pudo mantenerse al frente, contra un rival limitado que se puso a solo seis puntos a falta de un minuto. El seleccionado caribeño con mas empuje que con juego le puso suspenso al cierre, poniéndose a solo un triple, 74 – 71, pero Argentina estuvo efectivo en el epílogo desde la línea de libres, para llevarse una victoria importante y por demás luchada por 80 a 76.

El goleador del encuentro fue Juan Pablo Vaulet con 19 puntos, acompañado por Lucio Redivo con 15 unidades para la selección que ya piensa en la última ventana en la que recibirá a Canadá y a República Dominicana en condición de local.

Síntesis:

Bahamas (76): Cornish 7; Joseph; Cadot 7; Nesbitt 18 y Burrows 11 (F.I) Rolle 15; Coleby 12; Sylvestre; Bain 6 y Munnings. D.T: Johnson Anton Moses.

Argentina (80): Vildoza 11; Redivo 15; Brussino 2; Vaulet 19 y Delía 7 (F.I) Aguirre 2; Cuello 9; Romano 10; Gallizzi 2 y Fernández. D.T: Pablo Prigioni.

Parciales: 18 – 19; 30 – 42 (12 – 23); 63 - 47 (17 – 21); 76 – 80 (29 – 17).
Árbitros: Roberto Vazquez - Johny Batista – Alan Tiago Dos Santos
Estadio: Sir Kendal Isaacs Gymnasium, Nassau.

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa

COMENTARIOS (4)

Pablo 14/11/2022

Me da pena, por lo bien que me cae, que no se pueda confiar en Nico Brussino para ponerse al equipo al hombro. Es tremendo jugador con unas condiciones y físico bárbaro, encima hace muchos aportes. Pero yo lo veo con potencial de ser muchísimo más. Tiene una mecánica de tiro hermosa, buena visión de juego (le salen algunos pases mágicos), en defensa suma muchísimo. Pero no sé la razón por la que no logra desplegar todo su potencial. Es probable que yo esté equivocado y no sea para tanto...

Responder
Benjaolav 14/11/2022

Coincido en lo que decís, es un jugador muy completo. Pero por un tema de carácter, su rol es de acompañar, no de liderar. Por personalidad Redivo fue más lider y hacía como tres años que no jugaba en la Selección. Aclaro, para un Mundial o JJOO lo llevo siempre a Brussino antes que a Redivo, pero en cuanto ir para adelante o al menos transmitir enjundia, el petiso fue más en esta ventana.

Juan Pablo 14/11/2022

Aún falta mucho pero tanto redivo cómo brussino deberían estar entre los 12 si vamos al mundial

Responder
Celeste y blanco 14/11/2022

En mi ipinion se vieron barias buenas sensaciones en este partido, mas alla de lo apretado del resultado final. Muy comtento con el gran paso adelante dado por Vaulet, que termina de demostrar que es el jugador adecuado para reeplazar a Tortu Deck toda ves que este no este en el equipo. Ademas se demostro en este partido que podemos jugar con alero alto q colabore en defensa, como lo hicieron Romano y el propio Vaulet por momentos en este partido. Parece una formacion vieja, del baaquet de los 90, jugar con un alero alto y dos internos bien definidos. Oero en mi opinion en el basquet Fiba aun es un esquema que puede usarse como alternativa al de jugar con cuatro cinco jugadores "abiertos". Tambien celebro que J Fernandes haya pisado lla cancha algunos minutos, lo mismo que Baralle, aunque lo del ala pivot parecia mas necesario, en proyecion y por las necesidades del partido.Tambien me gustaria comentar lo llamativo de ver a Redivo encarando tanto el aro, cuando ava lo conociamos por las virtudes de su JumpShoot, fundamento en el wue fallo tres tiros de dos completamente solo en el ultimo cuarto. Tampoco es un jugador tan confiable, solo con ganas no te ganas el puesto, esto es la seleccion. Por ultimo comentar que para m8 fue notorio como durante todo el partido, los 3 bases de Argentina fracasaron en sus intentos de manejar los tiempos del partido.Ests afirmacion la apoyo en dos hechos diferentes. Por un lado Argentina saca la diferencia fruto deuna exelente defensa y la buena predispocicion para correr contragolpes luego de cada recupero, y eso se expreso en muchos deblos gokes de Vaulet. Por otro lado, las grandes dificultades para administrar la ventaja en el ultimo cuarto. Esa es funcion de los bases administrar de modo conveniente la dinamica del ataque, controlando el ritmo de juego si es necesario. principalmente notorio en el caso de Aguirre(con toda su experiencia) y en el caso de Vildozade wuien 7no esperaría ya una madures en la lectura del juego, wue en este caso no la mostro mayormente. Mandaria avlos bases a ver muchos videos de Montecchia y Pepe en la seleccion, asi puede ver como se domina un partido desde la base, casi sin lanzar al canasto, si es lo que tu equipó necesita de su conductor.

Responder
Celeste y blanco 14/11/2022

No que hablar del mismisimo Priggioni, quien se hizo un hueco en la seleccion durante muchisimos años en base a le tura de juego y capacidad de ejecucion de jugadas de ataque, lanzando a veces apenas en un par de ocaciones en todo el juego. Entiendo q ese no es el estilo predominante en el panorama actual del basquet. Pero ayer se ganaba por 10 o 12 con un base centrado en hacerse cargo de manejar los tiempos del juego.

Cristian 14/11/2022

Siempre decimos que Argentina tiene muy buenos bases, pero lo de ayer fue realmente triste. Que el penka sea el que termine cerrando los partidos debería ser una vergüenza para los demás bases. Mas alla de la lesion de vildoza. Ninguno dio seguridad en ningún momento. No hay ningún otro?? Zurbringer, Barral ?? Nada.

Responder

DEJA UN COMENTARIO