• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La cara oculta del deporte después de Atenas

Las fiestas de diciembre son un motivo más, dentro de los pocos motivos, en los que se recuerda que hay otro deporte, detrás de los grandes momentos de fútbol o de carreras. El deporte olímpico parece cobrar vida antes de que termine el año, para caer en el olvido hasta los próximos juegos panamericanos, o hasta que alguno de nuestros héroes sea, al menos, campeón mundial.

Argentina cierra un año de oro y medallas, como nunca en las últimas décadas. Y una etapa de confusión se oculta en el brillo de la victoria merecida. Y otra etapa más incierta aún, se muestra en la también incierta política deportiva. El núcleo básico deportivo, formado por atletas y entrenadores está descuidado. La inversión en infraestructura y equipamiento olvidada, las garantías de entrenamiento no existen en relación al alto nivel, y la Secretaría de Deportes de la Nación, más allá de la honestidad y voluntad de su Secretario, se muestra sin respuesta a los problemas centrales.

El último mes en que atletas y entrenadores cobraron sus becas y honorarios fue agosto, perdieron la cobertura médica iniciando esta gestión, y el Plan estratégico para el 2008 – copia fiel del nunca implementado Plan 2004 de la administración De La Rúa, por ser inaplicable-, plantea requisitos de inaccesibles para el común de los atletas de selecciones nacionales, y le falta el respeto a los entrenadores con honorarios impensados en un país que quiere desarrollar su deporte de alto rendimiento. La inversión de años para formar entrenadores tentados por el mundo, es literalmente desperdiciada, ante prioridades ajenas al deporte de representación nacional. Pérdida del entrenador de dedicación completa a equipos nacionales. La realidad es que un entrenador con un atleta 15 en el mundo, y medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2003, cobraría 600 pesos por mes. Léase Pag. 67 del Plan Estratégico. ¿Qué queda para el resto?

Trabajar por este dinero 6 a 8 hora diarias, con la presión de mantener un campeón, estudiando, planificando, concentrando fuera del país, compitiendo. Argentina perderá sus mejores entrenadores. O si su pasión es grande o no quiere el exilio, buscará otros trabajos. Y entrenará 2 horas. Y el atleta perderá el nivel. Y la inversión del país en años para tener un entrenador así, se perderá inexorablemente. Y el atleta perderá motivación y calidad de entrenamiento. Nos alejaremos del nivel, que con gran esfuerzo pudimos conseguir.

Alguien puede decir que debe trabajarse en el deporte de base, sea social o escolar, o que es responsabilidad de las federaciones. Puede ser que tengan razón. Pero recordemos que la incumbencia primaria de desarrollo del deporte escolar, son las escuelas y su administración, y del deporte social o comunitario, son los municipios. Pero aún en el caso que sea así, cómo puede implementarse una política de desarrollo del deporte social con 11.907.000 de pesos, de los cuales sólo se ejecutó el 58,2 % durante el 2004. Es decir 6.939.000 pesos. el 42.8% se devuelve... Y lo llamativo, que provincias como Santa Fe, Buenos Aires o Neuquén hayan recibido 1.61 %, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, 37.66%. http://www.mecon.gov.ar/consulta/index0a.html

Qué deporte social puede hacerse con este presupuesto ?. O lo que es peor, con esta ejecución presupuestaria ?

Puede decirse que es incumbencia de las Federaciones. Pero que oportunidades tienen las federaciones de generar sus propios recursos, sin una legislación moderna en este aspecto ?
El porcentual de ejecución del presupuesto 2004 respecto a sus programas principales, no llega al 60 %. Es decir, quedó un 40 % del presupuesto asignado a los programas de

* desarrollo del deporte social y de alto rendimiento sin ejecutar. Fomento del Deporte Social y la Recreación, 58,28.
* Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento 59,39

Atletas y Entrenadores:
* El último mes que cobraron fue Agosto.
* No tienen cobertura médica
* No hay en el Cenard, - ni a través de la obra social- un laboratorio que asegure la salud del deportista en el entrenamiento a través de las mediciones bioquímicas o funcionales. No hay tecnología, y en la obsoleta, tampoco reactivos.

El nuevo Plan estratégico:
* Ubica la mayoría de los sueldos full time debajo de la línea de pobreza.
* Un entrenador cuyo atleta tuvo medalla de oro de Juegos Panamericanos y estaría, por ejemplo entre los 13 y los 20 del ranking mundial, cobraría 800 pesos.
* Se pierde la dedicación exclusiva y se destruye la masa de entrenadores que le costó años al País, formarlos.

Es necesario tomar conciencia para proteger el deporte de representación nacional.

Asociación Argentina de Técnicos de Selecciones Nacionales (ATEDA.)

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

raimundo 20/12/2004

Es asi, lamentablemente.

Responder
padreselva 20/12/2004

SON TODOS LOS MISMO. SE CA.... EN EL INTERIOR Y EN LOS DEPORTISTAS.

Responder
carlos alberto 21/12/2004

Coincido con la apreciación periodística respecto del comunicado de ATEDA. No sé si lo que de aquí se pueda proponer se toma en cuenta. He opinado en un tema parecido referido al basquetbol en ocasión de un artículo que planteaba que el próximo técnico de la Selección se decidiría teniendo en cuenta la mayor o menor aproximación de sponsors que garantizarán el pago de su sueldo.<BR/>La situación aquí planteada es más grave, ya que afecta a todo el deporte.<BR/>Creo que debería exigirse a la Secretaría de Deportes la aplicación plena de las partidas presupuestarias que se le acuerdan. Tener al día -por lo menos- a profesores y atletas-, la subjejecución debe quedar debidamente aclarada,ya que no puede argumentarse que al deporte le sobra plata. <BR/>Lo obtenido, de manera brillante por nuestros deportistas y técnicos ha sido mérido de ellos en un 99%.<BR/>Amén de otras medidas, aumento ostensible de partidas, auditoría permanente sobre ejecución presupuestaria, colaboración del sector privado, léase auspicios y sponsorizaciones, creo que ATEDA debería tomar contacto con los respectivos presidentes de las Comisiones de Deportes de las H. Camara de Diputados y Senadores, agregando -tambien- las de todas las provincias y Municipios, para que nadie quede marginado de asumir su propia responsabilidad. <BR/>Mucho se habla de que hay que rescatar a la niñez y a la juventud de los peligros callejeros, pero no se ve la acción encaminada a ello. Se debe salvar a quienes -hasta ahora- han tomado compromiso cabal con esta problemática y apuntalarlos aún mas. Nuestro deporte, básicamente, es de excelencia, no debemos permitir el desarraigo de sus mejores exponentes, pues ellos son el espejo para generaciones sucedáneas. Otra vez, insisto, deben participar todos los estamentos deportivos, más allá de cualquier especulación económico-financiera, para comprometerse de firme en una acción mancomunada que traerá beneficios a la comunidad toda. Recordemos que no son solamente los deportistas los que disfrutan los éxitos y/o buenas participaciones. Es la sociedad toda la que encuentra satisfacción.

Responder
Roberto 21/12/2004

Me parece muy buena la nota, que sin defenestrar lo logrado, mantiene un sentido crítico y constructivo. Me parecería bueno que ADETA la envíe a todos lo medios para su publicación; tal vez así se logre un mayor efecto en las autoridades encargadas de la implementación del plan.

Responder
TATO 09/03/2005

Lamentablemente los equipos Argentinos se caracterizan muchisimo por al humildad y los huevos de los atletas y equipo tecnico y no por el aporte de los dirigentes.

Responder

DEJA UN COMENTARIO