• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Golpe al corazón

El proceso de clasificación para el Mundial llegaba a su fin con un último partido definitorio, por eso todos querían estar. Marcos Delía con algunos temas personales, Bolmaro sin club, luego del corte en la NBA y los viajes a último momento de Laprovittola y Deck, dan cuenta del grado de compromiso de los jugadores y de la importancia de volver a posicionar a la selección en una competencia donde hace cuatro años se calzaron la medalla plateada.

El comienzo fue parejo, con la visita gozando de altos porcentajes. Víctor Liz manejó las ofensivas caribeñas repartiendo el goleo en diferentes manos. Argentina busco profundizar con Campazzo como asistidor, pero el lanzamiento exterior fue el recurso (3/6 3PT) para mantener la paridad, 9 a 10, promediando el cuarto.

Lo mejor de la selección local pasó en la primera línea defensiva. Cuatro robos , nueve puntos de contrataques y un parcial de 9 a 0 le valió a Argentina para pasar por primera vez al frente en el marcador, 18 a 12. La selección, con posesiones cortas, dañó la defensa Dominicana que dio ventajas a la hora del balance. Campazzo (6) y Deck (8) fueron claves en ataque, mientras que Suero (5) tuvo un buen ingreso para acercar a la visita en el marcador , 24 a 19.

El inicio del segundo parcial fue desprolijo. Bolmaro se apuró en algunas decisiones (2 pérdidas) y la diferencia que llegó a ser de ocho bajó a tres. El tándem Feliz (9) – Suero (7) fue clave para la remontada de la visita.

El reingreso del Tortu Deck le volvió a dar claridad al ataque argentino. El oriundo de Colonia Dora no dio muestras de cansancio luego del viaje de urgencia, con 16 puntos y 100 por ciento de efectividad. En un encuentro de momentos, a Argentina le bastó con un ingreso revulsivo de Facundo Campazzo en ambos costados (8 puntos, 3 robos, 3 asistencias, 3 rebotes y una tapa) para irse al descanso largo 42 a 35.

El reinicio encontró mejor parado a los dirigidos por Prigioni. Dos triples de Brussino y un robo con volcada de Gabriel Deck valió para sacar una distancia máxima de 12 (50 a 38). La defensa Argentina fu protagonista con un buen trabajo en los tableros (30 a 23 ) y limitando los rompimientos de la media cancha.

El Tortu Deck fue, sin dudas, el termómetro de un equipo que no dejó de fluir en un partido que se tornó sumamente favorable. El Chango fue descomunal, con ocho puntos en el cuarto para sumar 24 en su cuenta personal. Cuando todo era celeste y blanco, cuatro pérdidas consecutivas y un parcial 10 a 0, le permitió la reacción de los caribeños, para limar la diferencia y entrar a los últimos diez minutos 64 a 54 para Argentina.

Lo dirigidos por el Che García vieron sangre y salieron a quemar los últimos cartuchos. Dominicana mejoró desde la intensidad defensiva y la diferencia bajó a seis puntos con mucho tiempo por jugar. El ambiente ganó en tensión, entendiendo todo lo que estaba en juego y Argentina se cargó rápidamente en faltas ante los embates de la visita.

La selección local no tuvo volumen en ofensiva, forzando las acciones individuales, con un Deck maniatado y un circuito que no volvió a fluir desde el cuarto anterior. El cierre se hizo no apto para cardíacos, con ambos conjuntos tomando malas decisiones en ofensiva y, con el marcador 69 a 66, el trámite se volvió mas físico que táctico/ técnico.

En el momento mas caliente del partido, Jean Montero se hizo cargo en ataque para dejar todo igualado y, una transición tras pérdida, posicionó a la visita oportunamente al frente con 57 segundos en el electrónico. Sobre el cierre dos libres errados de Laprovittola y un buen ataque al espacio, ante el desorden argentino terminó por decantar una dolorosa derrota, por 79 a 75 que dejó a Argentina sin pasaje para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.

Argentina luego de dominar por mas de 25 minutos, perdió el hilo conductor, no supo cómo romper con la disposición física de la defensa dominicana y terminó pagando sus errores con una derrota que duele, por el esfuerzo y el recorrido en las ventanas clasificatorias. Para la selección será masticar bronca, barajar y dar de nuevo.

Síntesis:

Argentina (75): Campazzo 10; Laprovittola 10; Brussino 7; Deck 27 y Delía 10 (F.I) Bolmaro 3; Garino 3; Vaulet; Delfino 2; Gallizzi 3 y Fjellerup D.T: Pablo Prigioni.

Rep. Dominicana (79): Liz 8; Feliz 11; Mendoza 5; Vargas 6 y Delgado 7 (F.I) A. Suero 13; Solano 2; Montero 22; Araujo; Guerrero; Peña 3 y J. Suero 2. D.T: Néstor García.

Parciales: 24 – 19; 42 – 35 (18 – 16); 64 – 54 (22 – 19); 75 – 79 (11 – 25).
Árbitros: Roberto Vázquez (P.R) – Andrés Peralta (Ecu) – Kristian Paez (Ecu).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

COMENTARIOS (17)

Con Respeto a la Naranja 27/02/2023

La más fácil es echarle la culpa a borro. Si, se tiene que ir de la CABB no por esto, por mil razones. Pusimos lo mejor que teníamos, sacamos 17 y perdimos … La pecheamos, que culpa tiene borro ?. Afuera de Mundiales después de 41 años. Con el Che en el banco rival …. Cosa de mandinga … se vino les vino maldición encima y el serrucho les pego en la cabeza.

Responder
Leo 27/02/2023

Comparto el comentario de "con respeto a la naranja" si bien no comparto casi nada con F Borro y creo que en la liga son más las malas que las buenas, acá se puso lo mejor que había (y menos mal que estuvo Deck) creo que el problema es el mismo que venimos arrastrando en la liga nacional y es la falta de pivots determinantes (Acuña le falta mucho, Taya hace lo que puede y más, Delia tiene nivel internacional pero se que hoy está con algún problemita personal y eso no se negocia (lo banco en esta). A tomar impulso desde abajo y arrancar de nuevo

Responder
ARROYADO 27/02/2023

Una bronca barbara, regalamos el partido por boludear los ultimos 2 minutos del tercer cuarto, Dominicana estaba entregado y por abusar del dribling y firuletes perdimos bolas, corrieron, se agrandaron y cambio el partido. desde el banco no llegaron respuestas, si llegaron del de Dominicana, Lapro estaba fundido no podia defender a nadie lo pasaban como parado era Bolmaro al menos para defender a los rapidos Montero y Feliz, no nos pasamos mas la bola merito de ellos y un poco culpa de nosotros. No se le puede reprochar nada a estos jugadores, pero si hay que tomar nota y cerrar los partidos, con el oveja esto no pasaba seguro, le sacabamos 30 y lo liquidabamos

Responder
Colonense 27/02/2023

Amigo, fue falta de jerarquía. Con Scola se disimulaba. Le faltó jerarquía a Prigioni y a Campazzo. Deck el único a la altura y a Lapro lo disculpo porque con semejante viaje y tan poco tiempo no estaba para tantos minutos. A Delia igual. Hizo lo suyo. Hay que pensar en los que vienen atras. Por 4 años no jugamos a nada. Ya Campazzo mando el mensaje que "hay que pensar en lo que viene para este grupo". Creo que lo que queda a este grupo es el retiro de la selección. Hay que foguear a los jóvenes que vienen atrás pensando en el próximo munfi

rob 27/02/2023

G.Garcia le dicta a Prigioni? El Che parece un tecnico cuando habla. Prigioni ????

Responder
rob 27/02/2023

G.Garcia le dicta a Prigioni? El Che parece un tecnico cuando habla. Prigioni ????

Responder
rob 27/02/2023

G.Garcia le dicta a Prigioni? El Che parece un tecnico cuando habla. Prigioni ????

Responder
Volve magnano 27/02/2023

Volvé magnano

Responder
Dario 27/02/2023

Q poco roto el equipo prigioni.. delfino y Fernández jugaron partidarios con Canadá.. merecian minutos..se apostó por campazzo y laprovitola. Y la lapro cuando no esta fino de 3 te exaspera. Pierde pelotas insólitas.. muy estático el equipo.. muy predecible..mucha bronca

Responder
Fabián González 27/02/2023

Lamentablemente es la realidad del basquet argentino, poca inversión, mala organización, una liga espantosa, después de la Generación Dorada volvimos a la realidad y hay poco y nada para ser un equipo que pelee por cosas importantes

Responder
Luis 27/02/2023

Es lo que hay, tenemos a Facu, Deck y algo de Laprovítola... con eso, podemos competir (perder por 10 o 12 contra la mejor Canadá), ganar una AmeriCup donde los otros equipos no lleven lo mejor, clasificar al mundial (o no hacerlo por poquito, como pasó esta vez), pero ya está, no nos sobra nada. De hecho, los partidos que ganó Argentina, aún contra equipos inferiores en calidad, los ganó por escasa diferencia y eso fue, lo que en definitiva, nos terminó dejando afuera, siempre ganamos y perdimos por poquito. Es muy difícil ganar cuando no tenés al menos 5-6 jugadores en altísimo nivel: no tenemos pivotes determinantes, ni tiradores confiables y así, todo se complica.

Responder
Juan Pablo 27/02/2023

Juani Marcos de gran presente ni siquiera estuvo entre los 12. Tiradores tenemos (Redivo estaba para entrar en los 12) Bolmaro y fjellerup muy verdes . Hay otros chicos mas verdes que se los podría convocar... En los internos: seguir fogueando a Caffaro y convocar a Alesso como internos, dandole mas chances a J. Fernandez y Chappero. bancaria un año mas a Priggioni con muchos amistosos si es que no entramos al mundial con invitacion

Luis 27/02/2023

Es lo que hay, tenemos a Facu, Deck y algo de Laprovítola... con eso, podemos competir (perder por 10 o 12 contra la mejor Canadá), ganar una AmeriCup donde los otros equipos no lleven lo mejor, clasificar al mundial (o no hacerlo por poquito, como pasó esta vez), pero ya está, no nos sobra nada. De hecho, los partidos que ganó Argentina, aún contra equipos inferiores en calidad, los ganó por escasa diferencia y eso fue, lo que en definitiva, nos terminó dejando afuera, siempre ganamos y perdimos por poquito. Es muy difícil ganar cuando no tenés al menos 5-6 jugadores en altísimo nivel: no tenemos pivotes determinantes, ni tiradores confiables y así, todo se complica.

Responder
VERGUENZA 27/02/2023

BORRO ME IMAGINA QUE YA ESTARAS RENUNCIANDO

Responder
La venganza es un plato…….. 27/02/2023

Te amo Che………. Borro…… in your face……..

Responder
fernando 27/02/2023

La clasificación se perdió en la cancha. Desde el final del 3º cuarto luego de haber sacado 17 puntos se nubló la visión de todos: jugadores y cuerpo técnico. Borro será un desastre pero no tiene nada que ver con esta decepción. Un poco de picardía desde el banco nos hubiera venido bien, un buen reto, unos cambios drásticos para que descanse alguno o ponga la cabeza en blanco y arrancar de nuevo. Se perdió y quedamos afuera del mundial. Es increíble pero cierto.

Responder
Observador 27/02/2023

COINCIDO plenamente y la responsabilidad es de "los experimentados nacionales" y solo de ellos y muy dsps quizá del cuerpo técnico

Gabi 27/02/2023

Che los olfas de borró dejen de defenderlo, La gente de borró lo único que hace es robarles jugadores/as a los demás clubes

Responder
Leon 27/02/2023

Las perdidas por canchereadas al final del 3er cuarto pusieron en partido a Dominicana y en el ultimo cuarto el miedo a quedar afuera se apodero de todos menos a Deck

Responder
Nico 28/02/2023

Tal cual, sobraron el partido estando 17 arriba. Empezaron a cancherear, Campazzo se pasó de rosca

Juan Pablo 27/02/2023

Borro y cia... tengan la decencia de renunciar y llamar a elecciones....

Responder

DEJA UN COMENTARIO