• 29-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La expectativa del Draft con Victor a la cabeza

La elección del draft de la NBA es uno de los eventos de mayor expectativa. Las futuras elecciones de los posibles nuevas estrellas, aunque ninguna previa tuvo el atractivo de la esperada con la generada en esta ocasión. Sin dudas que Víctor Wembanyama se ha llevado todos los flashes desde hace tiempo siendo el nuevo prototipo de jugador a futuro.

El interno francés de 2m21 y 19 años, actualmente en el Metropolitans 92 de la LNB Pro A de Francia es la gran esperanza de su país además de todo lo que espera el mundo NBA de él. Un jugador excelso de frente al canasto, mucha movilidad, dribbling, gol externo, elegante en su andar con una talla impactante para realizar cada acción de juego.

San Antonio Spurs, quien terminó primero en la elección del draft buscará quedarse con semejante joya para reconstruir su equipo. No fue casualidad, Tony Parker (quien es parte del equipo Metropolitans 92) influyó con el propio jugador para que sea parte de los Spurs, sumado a toda la mística FIBA de San Antonio desde la época de Manu y compañía. Wembanyama celebró cuando Spurs fueron seleccionados como número uno, y de no mediar nada extraño, el francés terminará en las filas texanas a cargo de Gregg Popovich.

Hornets, quien tendrá el número dos luego de la polémica tras la venta mayoritaria de parte de Michael Jordan, buscará un jugador que lo haga soñar a futuro. Lo propio para Portland Trail Blazers, quien también se encuentra en una situación incómoda tras una posible salida de Lillard o bien traspasar el Pick 3 por una estrella del Este. Rockets siendo el cuatro y Pistons el cinco vienen cosechando futuras proyecciones de lujo para conformar buenos elencos como mucho potencial, y no quieren ser la excepción en éste draft.

¿Quién estará por detrás de Wembanyama ?

Hay dos nombres que aparecen en escena: Brandon Miller y Scott Henderson. El primero parece tener las mayores chances tras todo lo que se habló y se armó en torno a Henderson y su posible lucha mano a mano con el francés por la elección número uno del draft. Miller es un alero de 20 años y 2m06 que podría caer mejor en la estructura de Hornets.

El jugador proveniente de Alabama cerró con 18.8 ppp, 8.2 rpp, 2.1 app sumado a su 38% en triples. Las dudas pasan por su floja performance en la última edición de la NCAA donde lanzó por debajo del 20% en triples y teniendo menor protagonismo. Aún así, no ha salido de la perspectiva de Top3.

Scott Henderson aparece en el radar como otro de los prospectos a tomar. Apenas 19 años y 1m88 para el escolta que se encuentra en las filas de Ignite Elite en la G-League dejando de lado la NCAA como opción principal. Un jugador muy inteligente para pasar la bola, lanzar en diversas posiciones, velocidad para la penetración y que podría caer en Blazers, aunque habrá que ver si verdaderamente su destino estaría allí.

¿Habrá selección de gemelos? Los hermanos Amén (base) y Ausar Thompson (escolta) estan rankeados del pick 4 al 9 dentro de sus posibilidades de ser elegidos en el draft. Ambos juegan en Overtime Elite, una liga profesional para jugadores entre 16 y 20 años propiedad de la empresa Overtime. Ambos cuentan con atributos físicos que impactaron de lleno para rematar, explosividad, defender y en velocidad para jugar en transición. Miden 2,01 una talla magnífica para la calidad de juego que poseen además de su eficacia a distancia.

Hay dos nombres que también suenan para ser elegidos entre el pick 4 y 5. Se trata de Cam Whitmore y Jarace Walker. Ambos bien ubicados por los analistas respecto de sus última actuaciones y números.

Whitmore, quien proviene de Villanova es un gran talento en la posición de escolta/alero con mucha explosión, un interesante 34% en triples, muy agresivo hacia el canasto, excelente defensor (2.1 rpp), pero sin ser un súper anotador ni pasador, lo cual pueden bajar sus perspectivas. Walker con sus 2,03 y fortaleza física para jugar en el poste, brilló en defensa con 1.3 bpp sumado al 11.2 ppp logrado con un 54% en dobles y 34% en triples. Tiene apenas 18 años (cumplirá 19 en septiembre) y podría robarse algún puesto en el draft. Ojo.

Tres jugadores para completar el posible Top10 del draft. Por un lado Anthony Black, Taylor Hendricks y Gradey Dick. Black, puede sorprender en la elección considerando su calidad para sus 2,01 como playmaker sumado a los excelentes promedios conseguidos (16.3 ppp, 6.8 rpp, 3.5 app y 2.0 rpp) en junior. El jugador de Arkansas es de los más vistosos y hay varios candidatos a tomarlo (Pistons, Pacers y Jazz) según ciertas fuentes.

Hendricks ilusiona por lo que genera en ambos costados. Desde su 39% en triples hasta su 1.7 tapas agregado a su 15.1 ppp y 47% en la general. Es un potente alero o ala pivot de 2m06 con cualidades de sobra para pegar su salto en la NBA. Excelente tirador en libres y juego de frente y poste. Varios se lo llevarían. Por último, Dick es el mejor prospecto rankeado que lanza a distancia con un 40% en triples. El base-escolta de 2m03 proveniente de Kansas quiere dar la nota con sus 14.1 ppp, 5.1 rpp sumado a su capacidad física para recuperar y jugar en velocidad.

¿Qué jugadores podrían sorprender dentro del Top10 el draft?

El francés Bilal Coulibaly, compañero de Wembanyama Metropolitans 92 puede llegar a dar el zarpazo. Un alero liviano de 2m03 con unas cualidades atléticas deslumbrantes, además de poder de gol, remate cercano al canasto, buen porcentaje en bloqueos y recuperos sumado a su capacidad rebotera. Bajo porcentaje externo pero muy completo.

El centro de Duke, Dereck Lively II es otro de los jugadores que es analizado para ser elegido alto. Su impactante talla de 2,17 lo coloca como favorito. Una capacidad defensiva brutal en torno a las tapas (por encima inclusive que Wembanyama ). Buen rematador y reboteador, sin grandes dotes en ambos apartados, lo cual lo alejarían del Top10 pero con un potencial inmenso en el cuadro defensivo y si logra imponer su envergadura en ofensiva.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO