• 29-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mauricio Santángelo: “Me siento preparado para esto”

Desde 1991 que Argentina no tenía un estreno en el banco de suplentes de la Selección mayor femenina en un Panamericano.

En aquellos Juegos de La Habana fue Eduardo Lucio Pinto. Hoy le toca cumplir ese rol a Mauricio Santángelo, el cual se mostró feliz por el nombramiento. En un mano a mano con Pick and Roll habló de todo, y a continuación, lo más saliente de esa charla.

-¿En qué momento de tu carrera te agarra este llamamiento?

Me agarra en un lindo momento de mi carrera, con 47 años, con un tránsito y experiencia en las distintas categorías del básquet argentino, tanto masculino y femenino. He dirigido todas las categorías en los diferentes estamentos.

Después de la pandemia comencé a dirigir el Federal Femenino y Masculino en Neuquén, y hoy mi trabajo me permite la posibilidad de por fin poder estar en el staff de CAB de selecciones. Estoy en diferentes procesos. Eso para mí es muy importante. Convivir con los jugadores y jugadoras de la selección. Este año estuve en casi todas las concentraciones, fui al torneo de China, ahora los Panamericanos y luego iré al Sudamericano Masculino.

Estoy disfrutando de poder estar en la selección. En otras oportunidades tuve la posibilidad, pero por tiempos y situaciones laborales no pude aceptar.

-¿Cuánto de básquet femenino hay en Mauricio Santángelo?

Uno es entrenador de básquet, no de una u otra rama. Pero yendo a la pregunta, transité todas las categorías y divisiones del femenino. He dirigido selecciones en Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires.

He estado permanentemente en todos los clubes en ambas ramas. Como profesional he dirigido muchos años, pero siempre fui un entrenador formador. Siempre me gustó ese aspecto. En El Biguá dirigí el Federal Femenino y he sido entrenador de algunas chicas que hoy está en el equipo Panamericano y a otras las enfrenté.

Desde que me sumé al Staff de CAB he estado en todas las categorías en las diferentes concentraciones con ambas ramas, así que convivo permanentemente. En El Bigua tenemos una forma de entrenar no muy tradicional, ya que por caso los equipos de Federal, masculino y femenino, entrenan juntos. Eso nos ha dado muy buenos resultados.

-De este equipo, ¿Cuántos nombres elegiste vos? ¿Cuándo te juntas con el equipo? ¿Qué idea vas a plantear?

Una vez presentada la lista larga de jugadoras, al momento de asumir, elegimos con el staff las jugadoras que van a participar del torneo. La idea fue conformar un equipo de chicas jóvenes en su mayoría, del 2000 para arriba, para darle rodaje, donde hay 4 jugadoras un poco más grandes, que son una columna vertebral de una jugadora por puesto.

La idea es darle rodaje a las jóvenes, llevarlas a un torneo internacional y poder estar a la altura de la competencia. Es un lindo desafío. El equipo va a jugar con mucha intensidad, con muchas variantes en ambos costados. Quizás intercambiemos puestos y probemos algunas cosas para levantar la talla. La idea es plasmar un juego intenso.

-¿Cuánto conoces del plantel y de las rivales? ¿Qué expectativas tienen de cara al torneo? ¿La CAB les puso alguna meta?

Con el staff las conocemos a todas. Las seguimos constantemente. Miro la Liga y trato de seguir a las que están afuera. Hay algunas que estuvieron en China, otras que dirigí o enfrenté. Venimos haciendo un seguimiento, por eso probaremos formaciones distintas, porque estamos convencidos de que podemos levantar un poquito la talla y lograr versatilidad en el juego.

Queremos un equipo desafiante, intenso, y con variantes. Hay jugadoras internas que cumplirán doble función, y guardias que harán traslado para situaciones de llegar jugando para lograr más vértigo.

A las rivales las estamos siguiendo. Viendo listados. Estamos viendo que algunos llegarán completos y otros con recambios. Entendemos que será muy exigente el torneo y nosotros con chicas jóvenes y poca experiencia. Con las ganas solo no se puede, pero tenemos talento y creemos que vamos a estar a la altura.

El objetivo es tener rodaje con esta nueva camada. Los Panamericanos no clasifican a otro torneo. Nos sirvió mucho el grupo que fue a China, tener rodaje y competencia internacional fuerte. La idea es esa. Ser competentes y que la nueva camada ayude a potenciar a las más grandes que no pueden estar.

-¿Esto es solo por este torneo o ya seguís para el año que viene?

Mi vínculo con la selección es bastante reciente. En otros momentos de mi vida tuve oportunidades que no se dieron. El año pasado me invitaron pero no pude por razones personales y laborales. Este año sí pude estar en distintas concentraciones y algunos torneos de ambas ramas, integrándome al staff de inferiores con la coordinación de Mariano Marcos.

Estoy viviendo el momento, soy nuevo en el staff y estoy a disposición de Argentina para cuando uno sea convocado. No está hablado el tema de continuidad. Sí que estoy en el staff. Cuando llego de Chile me voy a sumar a la U17 masculina, que soy uno de los asistentes de Mauro Polla para el Sudamericano.

Hay un staff trabajando con un proceso y yo sumándome. Con mucho respeto. En este caso me toca comandar el torneo Panamericano. Es un desafío muy lindo que tengo muchas ganas de afrontar y me siento preparado para eso. Vamos por este torneo. Hay que tratar de representar al país de la mejor manera y luego se verá en lo que uno pueda colaborar con el staff permanente.

Foto: FeDUA.

Emanuel Niel
En X e Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO