• 29-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Histórico: Argentina por primera vez a semifinales panamericanas

Por primera vez el baloncesto femenino panamericano no contaba con la presencia de Estados Unidos y Canadá, lo que habría una puerta grande de aspiración a semifinales para un elenco nacional que nunca en su historia había pisado esa instancia.

Esta tarde en suelo chileno, la entrega de las jugadoras argentinas dio sus frutos, y pese a sufrir en el final, terminaron festejando ante Puerto Rico por 77-75 y de esa manera se aseguraron uno de los primeros dos lugares del grupo “A”.

La particularidad del match que cerró su primera fase se dio en que cada uno de los tres primeros cuartos, la celeste y blanca logró sacar una brecha de diez tantos, pero poco tiempo después, por errores propios y aciertos ajenos, se diluyó y quedó en parda.

Con un primer tiempo sumamente favorable en lanzamientos de larga distancia (6/13), a las nuestras apenas les alcanzó para llegar al descanso largo en ventaja de cuatro (47-43), pese a ver visto distancias más cómodas (25-15 y 45-35 las mejores exponentes).

Con el regreso de zona de vestuarios el trámite ganó en vértigo y perdió en puntería. Las criollas tuvieron que correr más, y en ese ir y venir el cuadro isleño se sintió cómodo, sin tener que preocuparse tanto en Victoria Gauna y Candela Gentinetta, las máximas pesadillas del primer tiempo.

Una vez más la Selección sacó diez de luz (56-46) y cuatro minutos más tarde observó cómo se le pusieron a uno (59-57), siendo ese el margen con el cual ingresarían al capítulo final. Allí la figura de Valeria Fernández se agigantó y Agustina Jourdheuil cumplió un rol fundamental, demostrando una vez más que en las citas importantes siempre dice presente.

Encerradas en una posesión pero siempre con Argentina por delante, el nerviosismo y la falta de eficacia tuvieron un lugar preponderante, pese a los ajustes y cambios que propusieron ambos entrenadores.

A falta de un minuto el electrónico estaba igualado en 72, pero cuando apenas restaban 18 segundos una daga desde la esquina enviada por “Jourdhe” puso el match en un camino de no retorno (75-72).

Las boricuas fueron por la heroica, y pese a que estuvieron cerca no les dio el tiempo para patear el tablero, desatando el festejo nacional con un cierre de 77-75. Camila Suárez terminó como la máxima goleadora argenta con 22 unidades, siendo apuntalada por el tándem Jourdhe-Gentinetta que acumuló 26 (13 cada una).

Más temprano y en el grupo “B”, Brasil terminó con registro inmaculado de 3-0, mientras que Colombia fue segundo con 2-1, Venezuela tercero con 1-2 y México cerró con 0-3.

Hoy a último turno Cuba venció a Chile, por lo que nuestras chicas quedaron segundas en el segmento "A". De ahí que este sábado desde las 20 y en semis se midan con las brasileras.

Foto: Prensa CAB.

Emanuel Niel
En X e Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

hector 28/10/2023

Por primera vez Estados Unidos y Canada no participan de los Panamericanos, felicitaciones a las chicas, pero sin cruzarnos con estas dos potencias, es el torneo para aspirar a estar donde estan, por mas que los rivales tambien hayan llevado equipos "mulettos", el humo de la CAB se olvida que los dos equipos con mas medallas y mas potentes decidieron faltar por el escaso nivel de los contrincantes, ni al 3x3 vinieron

Responder
Bruno 28/10/2023

#AndateKarina

Responder

DEJA UN COMENTARIO