• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Arranca la BCL Américas a la espera de los argentinos

Inicia una nueva temporada de la BCLA Américas con el mismo formato de los últimos torneos. Habrá 12 equipos confirmados con 7 países como representantes en total. Así, los participantes de esta quinta temporada serán los argentinos de Quimsa, Boca Juniors y Obras Basket, los brasileños de Franca, São Paulo y Flamengo, los uruguayos Hebraica Macabi y Nacional, los mexicanos Halcones de Xalapa, los venezolanos de Gladiadores de Anzoátegui y dos ya clásicos como los chilenos de Universidad de Concepción y los nicaragüenses de Real Estelí.

La gran novedad pasa por la presencia de Venezuela en la competencia. Luego de todo lo que generó Guaros de Lara en los pasados torneos, vuelve un representante vinotinto. Ni Trotamundos como campeón de la Copa LPB 2019, ni Spartans, Trotamundos y Guaiqueríes como campeones de la Superliga en 2020 y 2021 decidieron presentarse. Gladiadores de Anzoátegui será el representante., quien fuera el campeón Gran Final de la Temporada 2023 de la SPB tras vencer 3-2 a Guaros de Lara.

Nuevamente estarán ausentes países como Puerto Rico y República Dominicana. En el caso de México, su representante será Halcones de Xalapa, que como ocurrió en la temporada anterior, es invitado a la competencia y no el campeón reinante. Tendrá a Paco Olmos en la banca sumado a los conocidos Israel Gutiérrez y Fabián Jaimes.

El formato encierra cuatro triangulares, con la modalidad de ventanas en cada país representado por cada equipo dentro del grupo. La primera ventana se efectuará del 13 al 18 de diciembre de 2023. La segunda ventana tendrá lugar del 17 al 22 de enero de 2023 y la tercera ventana se celebrará del 7 al 12 de febrero de 2023. Clasifican los dos primeros (siendo 8 en total), para una eliminación cara a cara al mejor de tres y luego efectuarse el Final Four.

¿CUANDO ARRANCAN LOS ARGENTINOS?

Boca, quien está en el Grupo C, debutará éste jueves ante Hebraica en Río Janeiro. El grupo lo completa el Flamengo de Franco Balbi. Quimsa comenzará de local el venidero fin de semana en un grupo sumamente exigente ante Sao Paulo y El Nacional. Por último, Obras Basket jugará ante Universidad de Concepción y el el actual campeón Sesi Franca, iniciando en Brasil mañana jueves.

CAMPEONES

Sesi Franca (con Santiago Scala entre sus filas), que estará en el Grupo D junto a Obras Basket, es el vigente campeón. Superó a Flamengo 88 - 79 en la última final disputada como local para el vencedor. Dentro de las cuatro ediciones siempre hubo un brasilero en la definición. Quimsa ganó en la 19-20 ante Flamengo (acumula un trofeo y dos subcampeonatos), luego el mencionado Flamengo en la 20-21 cuando venció a Real Estelí, y en la 21-22 con la consagración de Sao Paulo ante Biguá.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO