• 21-06-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los cuatro de arriba... ¿Garantía de semis?

Quimsa, Instituto, Olímpico y Boca llegaron directo a los cuartos de final. Si bien quedaron en los primeros cuatro lugares, no han demostrado una extrema superioridad. Salvo el número uno, el resto no parece ser una garantía para campeonar o llegar por seguro a una definición.

¿Los playoffs les darán la razón? ¿Serán esa instancia donde sacarán la ventaja? Oficio, experiencia y calidad no les falta a ninguno, el tema será resolver los pasajes de altibajos que los invadieron en exceso en la etapa regular. Quizás en los mata-mata la historia cambie y logren hacer la ventaja esperada, pero la sensación es que el resto puede ilusionarse.

Quimsa ha sido el conjunto más regular de la competencia. Terminó primero, con récord de victorias, compitiendo en la Champions en el medio y aún así se mantuvo en la primera ubicación en todo momento. El récord de victorias lo mareó y cayó sorpresivamente ante San Lorenzo. Tuvo un final con mayores errores defensivos de lo esperado, pero cuenta con un material de lujo para llegar a la final y volver a repetir. Hoy parece ser el equipo que mejor puede canalizar la presión y responsabilidad de llegar lejos.

La gloria intentará seguir elevando su nivel. Instituto siempre peleó el torneo, logró un segundo lugar que parecía difícil en el arranque aunque tuvo sus desveniles de juego, defensivos y sin líderes ofensivos en su totalidad. Es un equipo con variantes, versatilidad, experiencia y velocidad que por momentos sufrió sus bajas, alguna que otra gira pero manteniendo sus objetivos bien altos y logrando hasta con autoridad su puesto de escolta. Defenderá su localía como mínimo en los dos primeros cruces, en los cuales fue el segundo mejor el torneo.

¿Qué cara mostrará Olímpico? El bandeño tuvo una temporada llamativa yendo de más a menos, perdiendo fichas por lesión, sumado a la salida de su entrenador, derrotas duras de local y un rendimiento que estuvo lejos de conformar. Tiene un plantel con mucho oficio, experiencia, títulos más una interesante presencia de Hughes desde su llegada. Tiene que resolver sus altibajos, mejorar su localía y defensa además de entender mejor los roles de todos. Ganó solo 4 de los últimos 10 en el final de la regular y estuvo lejos en los clásicos con Quimsa.

Boca cerró como muchos creían más allá de su rendimiento. Si bien el xeneize recién logró la cuarta posición en el final de la etapa regular, su experiencia y sobre todo la calidad de su roster le terminó dando la razón para meterse en los cuartos de final directamente. Una primera etapa sumamente compleja, sin dominar, dependiendo de Vildoza, cediendo en ritmo y con también con la salida de su entrenador. En el final encontró otro semblante en juego, velocidad, soluciones y colectivamente levantó vuelo. Habrá que ver si verdaderamente logra dar el paso al frente para llegar lejos. Plantel no le falta, eso queda claro.

Quimsa, Instituto, Olímpico y Boca no dejan de ser favoritos y serán los elencos a ver en la siguiente etapa. Deberán imponer su oficio, calidad, experiencia y localía, pero sin descuidarse por sus altibajos y pasajes donde dejaron entrever que pueden resbalar si no están en su clásico nivel de juego.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO