• 20-07-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se fue una parte de la NBA: Falleció Jerry West

Una triste noticia rodea el mundo de la NBA. Falleció Jerry West, el Mr Clutch de sus tiempos, recordado por convertirse en el logo actual de la gran liga del mundo además de brillar dentro y fuera de la cancha para Los Ángeles Lakers. Fue parte clave como jugador, entrenador y GM en los tiempos de los 80´s y 2000´s con la llegada en cada circunstancia de los mejores jugadores que dieron los angelinos. Además de pertenecer al salón de la fama.

West tuvo una carrera universitaria impactante. Fue una súper estrella con su 1m91 donde promedió 24.4 ppp y 13.3 rpp en los cuatro años en los cuales estuvo en West - Virginia. Tanto como Junior como senior impactó con números increíbles para la época hasta terminar, en su último año con 29.3 ppp, 134 asistencias, 16.5 rpp, un 51% de campo y 78% en libres. De hecho, en 1960 fue a los Juegos Olímpicos donde conquistó la medalla dorada junto a Oscar Robertson, todo eso sin tocar suelo NBA.

Fue seleccionado por Los Ángeles Lakers y jugó los 14 años de su carrera en California. Fue una verdadera figura desde su comienzo hasta su cierre como jugador. De hecho fue All Star cada año con números verdaderamente increíbles, los cuales fueron subiendo año tras año (en su año de rookie sus promedios fueron de 17.6 puntos, 7.7 rebotes y 4.2 asistencias por partido). La maldición para West y Los Lakers fue que se encontraron con unos inmejorables Boston Celtics en una década marcada de color verde.

Entre 1962 y 1970 llegaron en 6 ocasiones a las finales, perdiendo todas ellas (cinco ante los Celtics y una ante los Knicks). En la mitad de ellas se llegó al séptimo y definitivo encuentro, y en dos de ellas ante Boston. Jerry West tiene el curioso caso de haber sido elegido MVP de una final sin lograr el anillo de campeón. Ocurrió en 1969 donde cerró con 30.9 ppp, 3.9 rpp y 7.5 app. En 1972 se sacó la mochila y se coronó como campeón de la NBA tras vencer 4-1 a los Knicks.

Se retiró en 1974, y en ese entonces era el tercer anotador más importante de la historia de la NBA. Una verdadera leyenda anotadora, y con un agregado exquisito en su currÍculum: convertirse en el logo NBA. En 1969, la NBA buscaba una figura y un emblema para simbolizar lo representativo del juego y la elegancia. Alan Siegel, un destacado diseñador y CEO de Siegelvision, se inspiró en una fotografía de Jerry mientras driblaba con precisión y gracia lo cual representaría, de ahí en más a la imagen NBA.

Luego de terminar su epopeya en las canchas, West fue entrenador de los Ángeles Lakers por un par de temporadas. De hecho lo dirigió a Kareem Abdul-Jabbar. En su primer año lo metió al equipo en las finales de conferencia pero cayendo ante los Blazers de otra leyenda como Bill Walton. Fueron tres temporadas en conclusión con 145 victorias en 246 presentaciones.

Su vida cambiaría por completo en otra dirección. Lakers lo buscó nuevamente en los 80s, West se negó y Pat Riley se hizo cargo del equipo, por ende, West pasó a ser nombrado director general de los Lakers donde llegaron las alegrías. Tenía un ojo verdaderamente clínico, ya que fue clave para la llegada de Magic Johnson, poder sostener a Abdul-Jabbar, luego a James Worthy y ganar cuatro campeonatos incluido un back to back.

En la época de los 90s y llegados los 00s, la presencia de West como vicepresidente ejecutivo de Lakers fue determinante. Siempre muy relacionado con Jerry Buss, y obteniendo nombres de la claridad de Vlade Divac, Nick Van Exel, Eddie Jones y Cedric Ceballos. Ese equipo necesitaba uno o dos talentos para resaltar y los encontró.

Consiguió los derechos de un novato llamado Kobe Bryant para hacerse de sus servicios en el draft cuando fue elegido por Hornets. El cambio fue por Vlade Divac, una estrella en ese entonces, lo cual trajo mucha polémica y problemas internos, aunque el resultado fue óptimo. Más tarde conseguiría como agente libre a Shaquille O´Neal tras arduas negociaciones y completar el three peat para los angelinos.

Sus distinciones son múltiples dentro y fuera de una cancha. En 2021 fue seleccionado como integrante del Equipo del 75 aniversario de la NBA además de pertenecer al salón de la fama. Una figura emblemática de la NBA, siendo la marca de la Liga con el logo, su incidencia absoluta en Lakers como jugador y director ejecutivo y todo lo generado con su presencia y rivalidad ante los Boston Celtics. Una parte de la NBA.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO