• 24-07-2024
  • Buenos Aires, 15°C

No hubo sonrisa en el final

Final de la aventura para el seleccionado U17 en el Mundial de la categoría. Cerró con una caída ante Francia 83 - 65 luego de un gran inicio pero sin continuidad, y con figuras repetidas dentro de su ofensiva. Kropp lució con 18 pts y 7 rebotes. Minzer fue el mejor (14 pts, 4 rebotes, 4 asistencias) y se agregó Cifuentes Rotta (14 pts y 7 rebotes). Argentina finalizó 10° en la competición.

Argentina fue de más a menos tras formidable comienzo. Fue agresivo defensivamente, ganó con mucha solvencia su cristal y adelante encontró respuestas con cierta paciencia y conectando con éxito generalmente. Minzer fue clave, pero sobre todo Cifuentes Rotta (6) como eje dando problemas a los franceses al llegar fuerte al canasto.

Si bien Kropp estuvo bien defendido, el equipo mantuvo su consistencia y se refugio atrás ante un rival sin demasiados recursos para desequilibrar. Francia mostró muy poco en el 1x1, sin referencia cerca del aro y cediendo con claridad 11-0 en los primeros cinco minutos.

Francia levantó en ambos costados, mantuvo su dominio sobre Kropp (0-4 de campo), adelante ganó con sus centímetros y la presión para recortar. Ni Arias ni Domine fueron solución, Pratto no aportó atrás y sin Minzer el equipo quedó desguarnecido en ofensiva. Francia sostuvo su defensa alta, ganó con autoridad ambos recobres y achicó con un 11-0 en los últimos cuatro minutos para descontar a 16 - 15.

El segundo cuarto tuvo a los galos como protagonistas. Francia continuó relegando en el juego a Kropp, dobló constantemente a Minzer bien arriba y Argentina perdió estabilidad y no supo que hacer en ofensiva. Torriani en la base generó poco, Gradin a kilómetros del aro y nadie en la ayuda para atacar. Francia arrancó 7-0 el cuarto, y más allá de la zona de Argentina, aparecieron los triples de los galos para comenzar a dispararse en el score.

El albiceleste continuó perdido en su defensa, nadie llegó a las esquinas, hubo malos retrocesos y Francia hizo gala de su formidable eficacia (5-8t3) para tomar una máxima de +13 a puro bombazo. Argentina continuó sin vuelo adelante, poco paciencia y movimiento sin balón ante una defensa amplia y versátil de Francia.

Kropp (9) fue como pudo para achicar, aunque Francia se impuso en espacios, juego variado y con dos triples más aumentó las cifras. Argentina extrañó el desequilibrio de Minzer, la ofensiva estuvo muy partida, sin acciones para los tiradores, todo basado en Kropp y Francia muy cómodo en su andar para cerrar el parcial 42 - 30.

El partido no varió demasiado. Argentina intentó ser más agresivo e intentar emparejar y competir mejor. Minzer fue bien presionado, se entretuvo demasiado con la bola por momentos pero fue el único que generó algo diferente. Kropp muy solo cerca del aro (nunca tuvo un interno que lo acompañe) y los bases no pasaron con éxito la bola.

Francia presionó, llegó a destino con su defensa alta y pase directo para sostener su +13 en los primeros 4m30s. Argentina intentó mejorar, cambiar las sensaciones y lo logró por momentos. Minzer conectó con Cifuentes Rotta, Arias, dentro de un juego flojo, anotó un 2+1 en velocidad y posterior asistencia para el triple de Kropp.

Los galos contestaron inmediatamente con un triple y juego en general se hizo muy cortado. Los dos elencos fueron seguido a la línea, malograron también, se llenaron de faltas y Argentina no pudo seguir recortando. Francia sobrevivió más allá de la defensa zonal, El albiceleste no sacó mayor ventaja de su momento y todo quedó 60 - 50 finalmente.

Argentina no tuvo un buen comienzo en el final. Francia presionó bien la primera línea, sostuvo a Kropp, lo propio a Minzer y el resto no supo que hacer en ofensiva. Los galos ganaron en velocidad, llegaron fuerte al canasto y aprovecharon ciertas pérdidas que las convirtieron fácilmente en puntos.

Minzer picó demasiado la bola, nadie generó, no hubo situaciones para los externos y Kropp se vio totalmente solo. Gradin muy lejos del canasto, sin ayudar en ofensiva por talla y Francia con mucha autoridad y facilidad para hacer la diferencia. Los galos continuaron ganando el rebote en ambos costados, hicieron la diferencia con la eficacia a distancia y todo se fue decantando con rapidez para los europeos.

Un parcial determinante de 19-5 en siete minutos dejó todo controlado y terminado. Argentina decoró el juego asi como un campeonato de diferentes matices y mucho por repensar en torno al equipo en menores que queremos construir.

[[F6]]

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (4)

Diego de La Plata 07/07/2024

¡Se puede decir que Leo Gutiérrez lo logró! Porque contra Canadá, Minzer jugó 39 minutos 7 segundos y tuvo que salir por 5 faltas, en cambio, contra Francia, pudo lograr que Kropp juegue 40 minutos. ¡Una locura! Algo que no puede volver a pasar. Haciendo un análisis reduccionista de las posiciones finales, Argentina le ganó en su grupo al subcampeón (Italia) y compartió el mismo con otros dos semifinalistas (Turquía y Nueva Zelanda), pero también perdió en octavos con quien terminó siendo el peor ganador de octavos (Canadá, que ocupó el 8° puesto). Ahora, Kropp y Minzer sin dudas los mejores, el resto, con mayor o menor grado de evolución, en su mayoría han compartido las distintas selecciones juveniles de este ciclo, y mayormente sigo esperanzado. Humildemente creo que los errores provienen del cuerpo técnico que, para mi, tuvo una actuación lamentable. Por nombrar algunos, no hubo juego colectivo, ni ofensivo ni defensivo, mal uso de los cambios, los pedidos de minuto nunca influyeron en el juego (me hubiera gustado escuchar y ver que hacía en los mismos, pero en Youtube, FIBA no los mostraba, alguien me podrá decir si DirecTV lo hacía, pero no creo, ya que no se veían otras cámaras). Espero que Leo Gutiérrez no se encargue del U19 en Suiza 2025.

Responder
Nico 08/07/2024

Lo positivo: Kropp y Minzer, dos crack, ojalá los sepan llevar, lo bueno es que están en EEUU y España, lejos de los "cráneos " de acá. Lo negativo: jugadores sin fundamentos, muy flojos en defensa, sin tiro y sin pase. No había ningún tirador confiable en el plantel, no había ningún base confiable en el plantel, no había ningún armador de juego. Jugadores que han involucionado con respecto a otras categorías y torneos: Pratto el ejemplo más claro Los bases, muy flojos, los apretaban un poquito y no pasaban la mitad de la cancha. Sin visión, sin dribbling, sin pase y sin tiro. El punto más flojo del equipo

Responder
Pesima performance de Leo G. 08/07/2024

Los partidos que se ganaron, fue gracias a la calidad de algunos de los chicos . Lamentablemente en pocos momentos se vio un equipo en cancha, se dependio en exeso de las respuestas deblos dos craks del plantel. Por momentos los bases no podian cruzar la mitad de cancha, no sabian romper la presión con pases, quedo muy expuesta la falta de trabajo del cuerpo tecnico.

Responder
Kebueno 08/07/2024

Personalmente creo que se nota la falta de buenos entrenamientos, y sobre todo enseñanza en los respectivos clubes. Y lo del dt. ni hablar, ya quedo demostrado en la banda.

Responder

DEJA UN COMENTARIO