• 24-07-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La casa de hierro

Instituto nuevamente festejó en la final ante Boca y quedó 2-0 al frente. Celebró en suplementario 86 - 79 tras un heroico último cuarto. Jefferson fue la figura con 22 pts sumado a Pomoli con 20 pts y 10 rebotes, además de Copello con 18 unidades.

El partido arrancó parejo y defensivo. Boca con Vega y Mata en cancha sumado a Mainoldi para exigir físicamente. Instituto se plantó en una zona para cubrir bien los espacios y no permitir la penetración y juego de Vildoza.

Jefferson (5) comenzó como opción, la gloria movió bien la bola y abrió la cancha con sus internos. Instituto con sendos triples en el inicio para escaparse 10 - 6, aunque Boca tuvo mayor presencia en el rebote ofensivo, intentó ganar ciertos emparejamientos cuando Instituto cambió a hombre.

La gloria generó estuvo al frente, estiró a +5 tras un triplazo de Pomoli en la transición y sosteniendo a Vildoza en bloque. Boca no tuvo espacios para el lanzamiento y la gloria pudo con Mata, aunque Barber (4) y Vega (6) fueron buenas alternativa en el juego directo para achicar y hasta tomar una mínima diferencia. Hoover sacó una cuestionable falta de tres y estiró a +4 en un tramo muy parejo.

La visita controló a Vildoza del otro costado y Victoriano recurrió a su banca. Acuña primero, luego Copello sumado a Lugarini. Schattmann entró por primera vez pero Boca sin juego ni gol. Hubo dos o tres no pitazos en contra del xeneize y encima Instituto recuperó dos balones seguidos teniendo a Copello (6) como abanderado y un 66% de campo para cerrar 25 - 19 arriba.

El segundo cuarto tuvo pasajes para ambos. Boca intentó ser más agresivo en ambos costados y descontó con mucha rapidez. Barber nuevamente fue clave, Mata con mucho oficio dentro de su juego y Vildoza en otra velocidad. Instituto perdió cierto enfoque atrás, aunque logró sostener en gran parte la ventaja.

Lugarini con un volcadón de fondo tras una triangulación pero mayores dudas dentro del periodo. Boca siguió castigando con Barber y Mata en modo asistidor para igualar las acciones en un par de ofensivas. El xeneize mantuvo un fantástico enfoque, sorprendió con su buena defensa y las variantes aparecieron en escena.

Schattmann inquietó a Instituto con su sola presencia, Vega acompañó con éxito, dio una mano atrás y Boca supo estirar su momento con un 7-0 quedando +3 en el cierre. Instituto apeló al tiro externo (6-13 en el primer tiempo) con Pomoli como estandarte (11 pts, 3-3t3) y sobre todo el final de Jefferson (4-4t1) para responder. Boca sin final ni gol (2-9t3), Vildoza muy contenido (2 pts) y la gloria arriba 46 - 42.

El tercer cuarto tuvo vértigos y cambios. Boca nuevamente comenzó a encontrar respuestas en su colectivo y la dupla Mata - Vega como estandarte. Instituto flaqueó defensivamente, no tuvo la misma eficacia y se encontró con una versión sumamente constante del xeneize. Langston no dudó en cada situación que se le presentó y fue un problema para el local.

Boca dominó el rebote, nuevamente los cambios defensivos y fue mucho más incisivo cerca del aro. La visita supo extender su supremacía con dos situaciones de 2+1 y una defensa que funcionó muy bien con Lugarini y Cosolito. Instituto se vio contenido, sin un juego fluido ni velocidad para castigar a Boca. Vildoza con una genialidad para escaparse 58 - 51 y no tener techo en un momento total de confianza.

Instituto no ofreció respuestas, Copello y Pomoli no pudieron hacer su juego, la poca eficacia fue notoria (0-4t3) y tampoco aprovechó el local sus segundas opciones (38% de campo). Vega y Mata continuaron regalando juego, Barber tuvo de nuevo su momento clave y colectivamente Boca fue superior. El local apenas achicó el dígito pero Mata dejó todo 66 - 55.

El final tuvo tensión por el score. Boca se escapó +15 tras arrancar 4-0, dominar el rebote ofensivo, Vega y Barber como ejes sumado a los innumerables problemas de Instituto para anotar y tomar un poco de aire dentro de un panorama sumamente sombrío en ofensiva. Lugarini erró un par de libres, el tiro externo tampoco estuvo presente y los minutos comenzaron a ser un enemigo para el cordobés.

Instituto apretó en la presión bien arriba sobre Vildoza, aunque Boca sostuvo la diferencia ajustando muy bien con su talla y movilidad, supo pasar rápido la bola y DeFelippo aumentó a 72 - 59. El cordobés emergió en el cierre, Pomoli con cinco puntos consecutivos, Boca y un par de errores ofensivos que generaron que Instituto tome impulso en el partido, acelere en ofensiva y pueda achicar.

Boca perdió juego, no puso el balón en la pintura y se desenfocó por completo. Lugarini con libres, luego Jefferson ganó en la pintura y más tarde el propio Bryan castigó un rebote ofensivo con un bombazo. Un parcial tremendo de 11-0 que pudo haber sido peor pero Cosolito falló dos libres con 1m30s y estando 72 - 71 abajo tras otro recupero. Vildoza sacó una falta dudosa ante Jefferson y metió ambos libres, aunque hubo mucho más.

Instituto falló, Vildoza se entretuvo nuevamente sin pasar la pelota y la perdió tras el atrape. Copello no dudó y sacudió un triplazo con 36s para igualar el score. Boca con la bola, Schattmann en cancha y el maragato tomó el lanzamiento que falló. La última fue para Instituto, no tuvo velocidad ni desequilibrio, se enredó y todo terminó 74 iguales. De nuevo un suplementario.

El partido continuó siendo una locura. Schattmann arrancó con un triplazo luego de una pérdida y posterior recupero de Boca para castigar en velocidad. De nuevo Copello como verdugo para igualar y hacer del partido algo épico.

Boca insistió, trató de nuevamente castigar cerca del canasto pero tuvo problemas en la línea. Primero Mata con solo 1-2, Langston y Schattmann fallando e Instituto no desaprovechó su chance. Jefferson con un triplazo clutch y tras otra ofensiva anárquica de Boca, Copello dejó todo 82 - 78 con 1m33s. Vega con solo 1-2t1, Instituto perdió la bola y la visita tuvo su chance.

Copello ajustó en la esquina y tapó a Mata para quedarse con la pelota, y recibe falta del propio alero quien salió por cinco faltas. Copello encestó ambos, Schattmann con un triple poco armado y Pomoli sentenció con libres otro juego de película.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO