• 05-10-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Derrick Rose anunció su retiro

Las lesiones y diversos altibajos dejaron sin lugar a Derrick Rose en el básquet de la NBA. El estelar base que supo brillar en unos geniales Chicago Bulls decidió dar un paso al costado y retirarse del básquet profesional a sus 35 años. Fue inmediatamente luego que Grizzlies decidió prescindir de sus servicios a poco de iniciar la temporada 24-25.

El base nacido en Illinois fue un verdadero distinto en la década pasada. Rose fue seleccionado como el número uno del draft en la temporada 2008-09 y mostró toda su calidad, explosión y personalidad desde el minuto cero. En su primera incursión a la NBA, cerró con 16.8 ppp, 6.3 rpp, 3.9 app en la temporada regular y 19.7 ppp, 6.4 app y 6.3 rpp en playoffs. Rookie de la temporada.

Chicago comenzó a tener otra consideración luego del glorioso elenco multicampeón con Jordan a la cabeza. Bulls jugó la final de conferencia en la 10-11 (62 - 20 su récord) cayendo 4-1 ante Miami con un fenomenal Rose, quien cerró con 25.7 ppp, 4.1 rpp y 7.7 app en serie regular más unos 27.1 ppp, 4.3 rpp y 7.7 app en playoffs. Una locura total. MVP más joven.

Los problemas del explosivo y anotador jugador de Chicago llegaron en la 11-12. En la época del lock out, Rose se perdió 37 partidos por lesión (se jugaron solo 66) pero su elenco cerró con 50 - 16 y muchos hablaban de la posibilidad de Chicago para tener otro anillo. Llegó lo peor. En el primer encuentro ante Sixers, y con el partido ya ganado, Rose se lesiona el ligamento cruzado anterior, lo cual le demando entre 8 y 12 meses de inactividad.

Rose regresó pero sus problemas se agravaron. Disputó 127 partidos en las siguientes tres temporadas con Chicago Bulls pero con menores números, sus peores porcentajes de campo en dobles y triples, lo cual hizo repensar su situación en Chicago. Finalmente fue enviado de manera sorpresiva a New York Knicks para la 16-17 (18.0 ppp, 3.4 rpp, 4.1 app en 64 partidos). El 2 de abril, un desgarro en el menisco le hace pasar por quirófano, perdiéndose el resto de la temporada.

En 2017 fichó como agente libre en Cavs pero comenzaron sus dudas acerca de las lesiones. Se rumoreó un posible retiro anticipado de Rose debido a los diferentes problemas que venía teniendo, los cuales no podía superar ni física ni mentalmente. Luego llegó a Jazz donde no debutó y finalmente en marzo de 2018 a Timberwolves donde pasaron cosas. El 31 de octubre en la temporada 18-19 se dio uno de los momentos más increíbles de dicho torneo. Rose anotó ¡50 pts! En la victoria ante Jazz 128 - 125 con 19 de 31 de campo y rompiendo en llanto en la entrevista post partido.

Rose fue fichado por Detroit Pistons, luego recayó en New York Knicks nuevamente. Allí contó con Tim Thibodeau como su entrenador principal como le fue en la época de Chicago. Llegó a firmar una extensión, aunque luego se perdió el resto de la temporada por una cirugía en su tobillo derecho. Llegó a Grizzlies hasta la pasada temporada, pero sin grandes números y ahora su salida derivó directamente en el retiro.

Un jugador que fue verdaderamente brillante. Explosivo, con mucha poder de gol, velocidad, juego atlético, dominando el 1x1, un líder para los Bulls 2.0 y lo que fue esa ilusión de la franquicia de instalarse en lo alto luego de la época de Jordan y compañía. Las lesiones lo apartaron de sus grandes sueños, aunque dejó su huella en Chicago y la propia NBA.

"El básquet fue y siempre será mi primer amor. Cuando era adolescente, tenía como meta convertirme en jugador de la NBA y lo logré. Esto no es un adiós al juego que amo; es un agradecimiento". “Me dijiste que estaba bien decir adiós, asegurándome que siempre serías parte de mí, sin importar a dónde me lleve la vida”. Atentamente, Derrick Rose.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO