Una sorpresa dentro de los argentinos en la Liga Endesa. Juan Ignacio Marcos regresa al Barcelona tras varias temporadas en el Girona Basket. El blaugrana toma de nuevo al base rosarino luego de sus cesiones constantes. Un repaso de semejante noticia.
Marcos viene de una gran temporada en el Girona Basket, donde cerró con promedios de 8.3 puntos, 1.9 rebotes y 4.3 asistencias, y liderando desde la conducción como base inicial. Fue uno de los capataces para que su equipo se salve del descenso en un complejo torneo 24-25. Barcelona tomó la decisión de pagar su cláusula y recuperar al juego con un contrato de dos años hasta el 2027.
Barcelona buscaba a Lorenzo Brown como su base estrella, aunque no pudo conseguirlo y las opciones comenzaron a ser menores en materia de conductores. Optó por Juani Marcos, y pagó antes del 1 de julio la cláusula de rescisión, debido a que su valor se incrementaría luego.
Juani, próximo a cumplir 25 años, ya estuvo ligado al Barça entre 2019 y 2024. Durante este periodo, el base con nacionalidad italiana, completó dos cursos en el filial, el Barça Atlètic, antes de ser cedido por tres temporadas consecutivas. El seguimiento de su progresión durante este tiempo fue constante, con el objetivo de evaluar su potencial para integrar el primer equipo.
Con el fin de facilitar su desarrollo y adaptación a categorías superiores, el club acordó dos cesiones consecutivas al Força Lleida, de la liga LEB Oro. Durante estas dos temporadas (2021-2023), Marcos disputó un total de 63 encuentros, consolidando su juego y promediando 11,3 puntos y 3,2 asistencias, cifras que confirmaron su evolución en el baloncesto profesional español.
La última campaña (2023/24) la disputó en las filas del Bàsquet Girona, ya en la Liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto español. En Fontajau, Marcos participó en 34 partidos, con medias de 8,9 puntos, 2,4 rebotes, 3,9 asistencias y 9,5 de valoración en aproximadamente 22 minutos por encuentro. Su rendimiento en la élite ha sido el paso previo a su retorno definitivo para sumarse al proyecto del primer equipo del FC Barcelona.
Por el momento, Barcelona tiene varios bases disponibles, aunque ha tenido muchos problemas en materia de lesiones y altibajos sin encontrar un referente total en la última temporada. Cuenta con el legendario Tomás Satoransky, sufrió la dura lesión de Nicolás Laprovittola (en plena recuperación) y lo propio con el joven Juan Nuñez, quien tampoco pudo finalizar la temporada. ¿Tendrá lugar? ¿Buenos minutos? ¿Protagonismo?
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO