¿Despertó Argentina? ¿Habrá dejado atrás ciertos fantasmas? Quizás, lo importante es que el equipo mostró actitud, defensa y corazón para deshacerse de un enorme rival en la Americup como Puerto Rico y llegar a semis. Argentina ganó 82 - 77 en suplementario remando de atrás y con un último periodo enorme en ambos costados.
Juan Fernández volvió a mostrar su gran momento y liderazgo ofensivo. Cerró con 18 pts, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperos en 39 minutos. José Vildoza aportó 18 pts, 5 rebotes y 3 asistencias, sumado a Corbalán (14 pts, 7 rebotes, 6 asistencias), Nicolás Brussino (11 pts, 12 rebotes, 2 asistencias) y Juani Marcos (10 pts, 5 rebotes, 5 asistencias) como estandartes del equipo.
Argentina tuvo un gran inicio de partido. Es cierto que el comienzo tuvo a Romero como protagonista en ambos costados, Argentina con poco gol y bien custodiado en general por los boricuas. Poco a poco Fernández (7) apareció en la ofensiva, tanto Vaulet como Marcos fueron relevos claves con gol a distancia.
Corbalán fue determinante junto a un Brussino muy activo en el rebote y la transición. Hubo un parcial de 12-0 de la albiceleste más una enorme defensa interna y sosteniendo a Alvarado atrás. Argentina se mantuvo firme y supo cerrar al frente 18 - 11 el periodo.
El segundo cuarto tuvo otro ritmo. Puerto Rico levantó todos sus números con una presencia feroz de Plummer (8 pts, 2-3t3) más Alvarado logrando conectar en el partido. El parcial fue de 13-3 para los boricuas, donde Romero también se logró imponer ante el peor pasaje de Argentina en ambos lados.
Argentina recuperó el eje con Corbalán y Brussino en cancha, el equipo tuvo otra presencia en ofensiva, Caffaro dio una mano atrás para un 7-0 El partido continuó parejo, Argentina aguantó al frente con oficio y aprovechando ciertos desajustes de su rival atrás. Alvarado apareció con sendos triples y todo quedó apenas 36 - 35.
El tercer cuarto fue de lo más flojo del equipo. Argentina cayó en la telaraña defensiva de su rival, Puerto Rico estuvo mas firme en defensa, provocó pérdidas y jugó muy bien con los espacios. Tanto Conditt como Romero dominaron, y encima Alvarado se impuso con todo su juego con dos bombazos para una máxima de +7.
Argentina le costó salir del pozo, apenas descontó con libres, no tuvo fluidez ni claridad, hubo un triple de Vildoza pero Puerto Rico sosteniendo su solidez y gol. El equipo no apareció, siguió padeciendo a Romero y la clase de Alvarado para un +10, aunque Trouet, más otra intensidad y un par de acciones en transición dejaron el score 59 - 51.
El cierre fue increíble. Puerto Rico nuevamente lastimó con espacios y eficacia para un +11 en breve, aunque Argentina tuvo corazón y peleó con sus armas. Fernández tomó la lanza con dos dobles consecutivos para cambiar el aire y la confianza. El equipo se mantuvo de pie, logró contener el perímetro y reaccionar en grande. Brussino con un triple y luego libres de Corbalán (66 - 65) más un momento donde Puerto Rico perdió precisión y gol.
El boricua ganó el recobre ofensivo y estiró a +5 con tres minutos. Argentina pareció sin ideas, hasta que Vildoza apareció con un triplazo primero (70 - 68), Fernández con dos tapas y tres rebotes más Brussino colaborando. Puerto Rico no pudo anotar, estuvo bien exigido, malogró chances claras, y Corbalán con sangre fría lo empató en la línea. En la última, Alvarado falló el triple y hubo suplementario.
Argentina continuó firme y se llevó el partido. El equipo encontró gol y soluciones ante una defensa endeble de Puerto Rico. Marcos tomó mucho vuelo y se despachó con dos dobles, Alvarado y Romero conectados para empatar en 74, aunque Fernández añadió su cuota goleadora.
Argentina defendió el rebote, Puerto Rico no anotó tras un par de recobres ofensivos, y el equipo aguantó exigiendo atrás y recuperando. Fernández sacó una falta clara para el 2-2 (78 - 74), luego hubo una buena defensa de Brussino y tras cartón una pérdida de Puerto Rico.
Los segundos fueron determinantes y Clavell anotó un bombazo para achicar a la mínima. Argentina tuvo paciencia y jugó un simple pero efectivo pick directo a la caída entre Marcos y Fernández (80 - 77). Clavell falló el empate, Argentina ganó el rebote y Vildoza con libres le dio una enorme victoria al equipo para situarse en semis.
José Fiebig
@Josefiebig
Diego de La Plata 29/08/2025
Por suerte cerró el partido con Fernández y no con Caffaro como ocurrió contra Dominicana. Es lamentable que Brussino se tenga que sacrificar jugando de 4.
Responder