Finlandia lo hizo de nuevo. En duelo de revelaciones del torneo del EuroBasket 2025, los nórdicos vencieron con claridad a Georgia 93 - 79 para meterse en semifinales y ahora esperar por el ganador de Alemania y Eslovenia. Cuatro jugadores terminaron en doble dígito.
El ganador tuvo a Jantunen (19 pts, 5 rebotes, 2 asistencias) y Markkanen (17 pts, 6 rebotes, 2 asistencias) como ejes, sumado a Salim (14 pts, 4-8t3, 7 rebotes). Finlandia cerró con 17 de 31 en triples como arma preponderante. Del otro lado, Mamukelashvili aportó 22 pts y Sanadze cerró con 19 pts.
El primer cuarto fue clave. Luego de un inicio parejo y con Georgia defendiendo fuerte la primera línea, Finlandia fue creciendo, encontró espacios y mucho gol en diversas manos. Tras el empate en 12 de Shengelia, los nórdicos generaron una puñadada tras otra a distancia con Jantunen y Markkanen, además de Salím (4 triples en total entre los tres), el juego de Little y Maxhuni (6 asistencias entre ambos) y cerrando con la chicharra encima 28 - 15.
Poco cambió en el segundo cuarto. Finlandia continuó con un fantástico ritmo, dominó el rebote, Maxhuni comenzó con pts el periodo, sumado a la capacidad de Jantunen y Markkanen para resolver y estirar la renta. Entre Shengelia y Mamukelashvili achicaron (40 - 30) pero sin éxito. Finlandia dominó cada transición, corrió la cancha con éxito y tocando un techo de +20 en el minuto final. Georgia con un triple de Sanadze dejó el score 57 - 40.
Georgia mejoró y emparejó el juego. Finlandia sostuvo la diferencia en los primeros minutos, aunque fue contenido en los siguientes instantes y perdiendo en defensa. Luego del 62 - 44 en los primeros cuatro minutos, los georgianos elevaron su intensidad, la dupla interna fue letal, sumado a Sanadze y Finlandia sin la misma performance y cediendo en defensa. El partido se enredó, Georgia continuó con su escalada con libres, otra agresividad en el rebote y achicando a 71 - 62.
Finlandia supo resolver el partido. Georgia continuó con mucha continuidad, ocupando bien los espacios en defensa y puso en peligro el juego para Finlandia: 73 - 67. Llegó un triple sensacional de Little y los nórdicos comenzaron a controlar nuevamente el partido. Georgia siempre estuvo cerca, pero Valtonen bajó la persiana con dos triplazos (87 - 74 a falta de 3m40s) que empezaron a darle el éxito a Finlandia. El ganador manejó la diferencia, y se llevó el boleto a semifinales.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO