• 28-11-2025
  • Buenos Aires, 15°C

Sur: Lanús, Gimnasia y Ciclista ganaron de visitante

Lanús reaccionó y no perdonó a Rocamora

Tomás de Rocamora perdió este jueves 82-73 frente a Lanús en su quinto partido dentro de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. El Rojo hizo bien las cosas en la primera mitad pero en la segunda el rival lo superó. El próximo martes recibirá a Quilmes antes de salir a la ruta.

A diferencia de las derrotas anteriores ante Deportivo Viedma y Racing de Avellaneda esta vez Rocamora no estuvo fino en la última parte del juego y por eso llegó a los pasajes finales casi sin chances de revertir la historia.

Y esto se dio en el contexto de un partido que tuvo un primer tiempo muy parejo y en el que se fueron prestando el dominio una y otra vez. Rocamora tuvo en Agustín Cavallín a su mejor arma en los primeros 20 minutos y Lanús a Michael Henry. Terminaron con 14 y 12 puntos cada uno, respectivamente.

Después de un primer cuarto frenético que quedó 21-23 el local necesitó un tiempo muerto para recomponerse de un 28-35, hizo los deberes y lo terminó cerrando con un triple de Maeso salido desde la pizarra y tras un pedido de minuto de Sebastián Amato (48-42). Ambos terminaron con seis triples por cada lado.

En el tercer cuarto Lanús siguió apostando a los tiros de tres y así recuperó el dominio del tablero. Rocamora contestó con un par de aciertos de Carnovale pero después no tuvo otras opciones y quedó abajo (62-66).

Y la clave fueron los triples porque Lanús los consiguió en ocho manos diferentes, muchísimo, para cerrar con 12/35. Rocamora quedó en 8/21 y así se explica en parte los diez puntos que le sacó la visita en el último cuarto (62-72). Con más nervios que juego el local achicó a seis pero falló en acercarse más y Lanús lo ganó bien.

De las manos calientes visitantes, Henry y Noblega sumaron tres triples cada uno. Henry, además, fue goleador con 19 unidades y una de las figuras. Por el lado del Rojo, Agustín Carnovale sumó 17 unidades, Cavallín 14 y Franco Maeso 13.

Informe: Mauricio Galarza - Prensa Rocamora
Fotos: IG @harophotography27

Ciclista se fue de Mar del Plata con una victoria

El equipo de Julián Pagura le ganó a Unión en el Polideportivo Islas Malvinas por 82 a 70 con cuatro jugadores en doble dígito, encabezados por los 17 puntos de Tomás Pereyra. Los de Junín tuvieron un alto porcentaje en triples durante la primera mitad y nunca cedieron en el liderazgo.

El dominio de Ciclista fue muy claro durante los primeros veinte minutos de acción, de los que se fue victorioso 47-30. Los dirigidos por Julián Pagura estuvieron realmente certeros de larga distancia, anotando 9 de sus 18 lanzamientos, siendo Tomás Pereyra el líder en ese rubro estadístico con 4/8.

Unión buscó ser profundo desde el arranque, pero después que la visita se acomodara en defensa no le resultó tan sencillo. En contraposición, el conjunto juninense era implacable en ataque merced a sus buenos porcentajes. Carneglia cortó una sequía unionista de tres minutos sin anotar cuando logró conectar un triple, pero el local seguía sin engranar adelante, y el primer cuarto terminaría 31-20 para Ciclista.

Durante la primer tramo del segundo cuarto, con una zona, 2-3 los de Aquino lograron bajarle el ritmo a la ofensiva visitante y provocarle cuatro pérdidas. No obstante, Ciclista de a poco fue encarrilando su andar para volver a tomar dominio del partido. Con buenas acciones de Villa en ambos costados de la cancha (4 puntos, 4 rebotes y 1 recupero) de a poco reencontraron el nivel del primer cuarto, e incluso profundizaron la ventaja hasta hacerla de 47-30.

En el inicio del tercer cuarto Unión saltó a la cancha más aplicado en defensa, pero nuevamente los triples le dieron vida a Ciclista cuando no encontraban los caminos. Aprovechando las pérdidas rivales (4) y un buen pasaje de Montoya, el local comenzó a limar la brecha para ponerse 48-55 con una ráfaga de 10-2. El Quincho logró bajar la distancia a un dígito (51-59), pero Ciclista cerró mejor un segmento esquivo para irse victorioso 62-51.

Si el Celeste mantenía ilusiones de poder revertir el marcador, de a poco fueron apagándose en el inicio del último cuarto cuando Bellozas cometió su quinta falta. Tardó casi cuatro minutos en anotar sus primeros puntos del período (un triple de Bernardini). Con tres por jugarse, Pereyra clavó su quinto triple de la noche y sentenció el partido. Unión pareció bajar definitivamente los brazos, y a pesar de los esfuerzos finales, se resignó a cosechar una nueva derrota.

Informe y fotos: Prensa Unión (MdP)

Triunfazo de Gimnasia en Bahía Blanca

Gimnasia cerró una gira de ensueño con doble triunfo. esta vez en Bahía por 94 a 89. Mientras que Villa Mitre en el José Martínez, quedó sin invicto en su cancha (había ganado los dos primeros juegos) y sumó así su cuarta derrota en fila.

Apoyado en un mejor y más fluido ataque, el Lobo llevó siempre las riendas del partido, mostrándose más cómodo en un trámite de goleo alto y defensas algo endebles.

En la Villa, que perdió a Franco Pennacchiotti por expulsión en el cierre, el goleador fue Ignacio Alem con 27 puntos. Penna, en tanto, aportó 22 unidades y 10 rebotes.

Mientras que en la visita hubo un goleo repartido, con seis jugadores en doble dígito, siendo Ezequiel Paz (de reciente paso por Villa Mitre), el goleador del equipo con 19 unidades. Raúl Pelorosso, una de las figuras de la cancha, terminó con 17.

Un comienzo de defensas abiertas y algo frágiles armó un inicio de juego de doble a doble y alto goleo con un furioso 13 a 10 a favor de Gimnasia. Ya desde ese frenético amanecer del juego, Villa Mitre debió trabajar en desventaja el partido porque mientras no se pudo hacer fuerte atrás y el Lobo los lastimó con algunas de sus muchas variantes, tampoco logró encontrar fluidez ofensiva.

Con Pennacchiotti y Harina como vías de gol más confiables, el tricolor pagó caro cuando no pudo sumar adelante, ya que en defensa le costaba hacerse sólido y sufría a Gimnasia de distintas maneras, porque la visita sumó en transición y también en juego estacionado.

Así las cosas, el tricolor llegó a estar 6 abajo en el inicio del segundo cuarto, cuando tardó más de tres minutos en anotar (2 libres de Alem), mientras Sebastián Ginóbili exprimía al máximo la rotación (en el primer tiempo vieron minutos 11 de los 12 jugadores).

No obstante, la Villa no logró cerrar los caminos al aro y cuando Gimnasia jugó forzado o equivocó los caminos, el equipo bahiense estuvo errático adelante. Sobre todo después de un doble ataque que levantó a la gente, tras un doble de Harina y un triple (tras una buena jugada colectiva) de Pennacchiotti, con asistencia del propio Fede.

Ese combo lo puso a 1 (32-33), pero en las siguientes ofensivas siguió apostando al tiro exterior y no encontró buenos resultados.

Hasta ese entonces, al dueño de casa eso le alcanzaba para mantenerse a tiro, pero le faltaba ajustar atrás o encontrar mayor eficacia en ataque para poder dar el zarpazo y pasar al frente.

A la vez que Gimnasia pudo, con su goleo repartido y desde el juego colectivo, mantenerse al frente y, acaso, seguir mostrándose algo más cómodo con el trámite del juego.

Villa Mitre se fue al descanso perdiendo sólo por 4 (38-42), luego de estar varias veces abajo por 6 unidades. En cierto punto, el marcador lo mantenía mucho más en juego que lo que parecía el trámite.

Muestra de eso, quizás, fue el largo rato que el equipo estuvo en el vestuario, saliendo a calentar luego de un llamado de la mesa de control y apenas a cuatro minutos para que arrancara el segundo tiempo.

El comienzo del tercer cuarto mostró a Villa Mitre revitalizada, tan es así que un parcial de 8 a 1 lo puso al frente por primera vez en la noche (46-43) apoyado en el juego ofensivo de Pennacchiotti y el aporte de Sahdi.

Pero la reacción llegó hasta ahí, porque Gimnasia acusó recibo del golpe y en un abrir y cerrar de ojos, con Pelorosso como bandera y el aporte del cubano Joan Conde tomó de nuevas las riendas, pasando otra vez a ganar por 5 (51-46).

A eso le siguió un pasaje de gol a gol, en el que la visita logró marcar la diferencia, básicamente, por estar más efectivo desde el tiro exterior. Hasta ahí, la Villa acumulaba 3-18 y Gimnasia 7-21.

Un triple y bonus de Harina le permitió levantarse al tricolor en el inicio del último parcial, pero el Lobo volvió a responder ahora con un triple de Vergara y el siempre rendidor Pelorosso, para estampar un parcia de 11-6 y tomar la máxima hasta ahí de 8, aprovechando la mayor y mejor fluidez ofensiva. Esta vez fue Sahdi el que le paró el carro a Gimnasia y se puso al hombro la levantada tricolor.

En una noche en la que fue de menor a mayor, el base bahiense escribió yendo hacia el cesto e hizo jugar sobre todo a Alem, que fue clave en el último cuarto, más que nada aprovechando lo que el juego le daba y cuando las marcas se iban con Pennacchiotti, quien no logró aportar en el juego ofensivo en el último parcial. Nacho, en definitiva, fue la rueda de auxiliar ideal.

De esa manera, Villa Mitre, otra vez, se puso a tiro y quedó a dos puntos (79-77) a falta de más tres minutos por jugar. Solo quedaba ver si esta vez, definitivamente, la arremetida también le alcanzaba para torcerle la mano al Lobo y ponerse al frente.

Pero esto no pasó, porque el equipo platense atacó el poste bajo con Sinconi y lastimó desde la pintura. Y casi como un reflejo de la noche, en un ir venir (el último cuarto terminó 28-30), Harina no pudo convertir un triple que giró dos veces por el aro y, enfrente, Pelorosso acertó un tiro lejano marcado y con tablero.

A eso, además, se le sumó un doble y foul de cancha a cancha de Paz, que comenzó con caño incluido a Pennacchioti en la salida.

Ese combo, anímico y numérico, dejó a Gimnasia arriba por 9, sacando la máxima de la noche (89-80) con un minuto por jugar. No obstante, aún quedaba mucho por ver en el José Martínez.

Porque cuando Gimnasia parecía que empezaba a medir el triunfo en el bolsillo, Villa Mitre echó el resto y trató de vender cara la derrota. Un triple de frente al aro de Alem, más un doble tras robo en la presión de Emilio Giménez dejó a la Villa a cuatro puntos (90-86) con 26 segundos en el reloj.

Gimnasia sumó con Pelorosso en la línea (86-92), y el local falló con Iglesias debajo del aro tras un minuto. El rebote lo bajó Conde, recibió falta, fue a la línea y falló los dos. A eso el dueño de casa le respondió con una bomba a la carrera de Giménez, que puso el cierre al rojo vivo, con el tricolor a tres puntos (89-92) y 10 segundos por jugar.

Y eso no era todo... Porque mientras entraba el triple de Emilio, Ezequiel Paz, de reciente pasado en la Villa, quedó tirado en el piso y tras revisar la jugada apoyándose en la tecnología, los árbitros decidieron expulsar a Pennacchiotti por un codazo al cordobés.

Por esa acción y el foul a Pérez Disalvo mientras se reanudaba la acción con Paz tendido en el piso, Gimnasia tuvo cuatro libres de los que se convirtieron dos y tomó luz de 5, para cerrar definitivamente el juego y terminar festejando con el puñado de hinchas que los acompañó desde una de las cabeceras de José Martínez.

Increíblemente a la noche le quedaba una más, porque ni bien terminó el juego y aún con el público (local y visitante) en las tribunas, los árbitros abandonaron la cancha, pasando por donde ingresa el grueso de la gente de Villa Mitre, que aún estaba en las gradas, generando alguna escaramuza y corridas desde la tribuna local que no pasó a mayores.

Lo que habría motivado la salida arrepentida y poco habitual de los colegiados sería el horario de partida del micro que los devolvía a sus lugares de origen.

Crónica: Mikel Iñurrategui – Diario La Nueva
Fotos: Prensa Villa Mitre

Pergamino ganó de manera agónica ante El Talar

En tiempo suplementario, Pergamino volvió a la victoria por 79 a 73 frente a El Talar.

El encuentro comenzó con la visita más efectiva y dificultando el tiro de tres a las principales armas locales, como Slider y Bello. A pesar de que Pergamino ajustó la defensa y encontró puntos en la zona, el primer cuarto quedó para El Talar por tres puntos de diferencia.

El segundo período estuvo marcado por errores en ambos equipos, especialmente desde el perímetro, con defensas altas e intensas. El conjunto dirigido por Díaz logró sacar una buena ventaja para irse al descanso siete puntos arriba.

Con Pergamino sin poder anotar de larga distancia, el equipo debió recurrir al juego interior con el canadiense Shepherd, quien fue dominante durante el tercer cuarto.

En el cierre del tiempo regular llegó el mejor momento de El Talar, que anuló ofensivamente al local y encontró tiros claros para ponerse cuatro puntos arriba a falta de una posesión. De manera agónica, Pergamino empató el partido y lo llevó al suplementario.

En el alargue apareció la experiencia de Slider, clave para establecer una diferencia que sería definitiva. Así, el equipo local se hizo fuerte nuevamente en su cancha y volvió al triunfo después de dos derrotas consecutivas.

Informe: Prensa Pergamino Básquet
Fotos: Fernando Antuña

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO