• 29-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vientos del sur que no dejan dormirme

La final nos debía un partido así. No sólo porque la paridad hace de este juego el más hermoso del mundo, sino porque los protagonistas de este duelo final tenían mucho más para dar y lo hicieron. Desperdiciaron los primeros 20 minutos pero el segundo tiempo y el suplementario fue de lo mejor, con mucha riqueza táctica y actuaciones individuales que terminaron destrabando todo.

Y tal como lo repetía el capitán Diego Cavaco en la previa “Gimnasia no tiene individualidades desequilibrantes por sí solas, nos defendemos como equipo, hoy tenemos que aparecer todos”. No obstante el enorme mérito de esos jugadores es saber que si la mano viene torcida, aceptarlo y pelear en la adversidad. A Gimnasia no le gusta valerse por sus gestos individuales. Entonces tendrá que ganar como pueda. Y lo hizo. Eso es querer ganar.

Gimnasia salió apurando las ofensivas para testear la mano de sus jugadores y cambiar de movida el ritmo de juego. A Quimsa le costó dos minutos hacer pie en el partido (4-2) y después de algunas ofensivas que terminaron con tiros abiertos errados lo encontró a Battle en ataque más una buena producción de su defensa para un parcial de 0-9 (4-11) para que Gonzalo García pare el juego con un minuto.

Después del tiempo muerto Gimnasia acomodó su defensa. Fue un león Sam Clancy para luchar la posición en el duelo con Battle, y además estuvo muy bien armado el bloque defensivo, llevando a Quimsa a la incomodidad absoluta. El equipo fusionado prácticamente no pudo responder por otra vía que no sea la del tiro de tres puntos. Como buscando solucionar con su buena puntería lo que por juego no tenía y le fue mal (1/11). La virtud fue seguir defendiendo pero Gimnasia también erro tiros con ventajas y el partido se cayó en los errores de ambos para cerrar 9-14 el primer cuarto con un triple sobre la chicharra de Mainoldi.

La rotación completa del banco de Quimsa en el segundo cuarto terminó por desvirtuar el juego. Ambos fueron puro empuje, corazón y defensa. Pero a la hora de ejecutar en ataque estuvieron con muy baja eficacia, con pocos segundas instancias (para tantos errores) y sin ninguna forma de atacar de cerca el canasto.

Silvio Santander siguió su plan de juego metiendo mucha rotación pero esta vez buscaba alguna solución entre sus individualidades que le den algo de gol. Y nada. Gimnasia igual, con la poca posibilidad que le da a García rotar con siete jugadores aun así buscaron formaciones alternativas hasta que el entrenador encontró en el doble pivote (Guaita y Clancy) más los tres perimetrales bajos (De Los Santos - Schttmann y Scala) la mejor versión ofensiva de su equipo.

En los dos minutos finales del segundo cuarto Gimnasia encontró una pequeña ráfaga de 7-3 para cerrar el primer tiempo apenas uno por abajo (23-24).

Parecía un marcador de primer cuarto, no de primer tiempo, pero los porcentajes hablaban por si solos: 7/20 en dobles (35%) y 3/7 en triples con el dato asombroso de no haber tirado ni un solo libre en toda la primera mitad. Mientras Quimsa llevaba 7/19 en dobles y 3/17 en triples (18%) habiendo tirado solo tres libres. El dato: Robert Battle había jugado solo 9 minutos del primer tiempo por sumar dos faltas. Los 11 minutos de Crawford dieron lo de siempre: defiende para 9 y ataca para 2.

Los primeros 5 minutos del tercer cuarto fue el mejor segmento de toda la serie para Gimnasia con la misma formación del cierre del segundo cuarto, tres perimetrales bajos y doble pivote. Esa formación le dio la posibilidad de hundir a sus jugadores interiores con ventaja y jugar muy rápido en el perímetro. Un par de conversiones de Schattmann desde afuera y Guaita desde adentro le dieron la ventaja al local (39-34) para que Silvio Santander tenga que parar el partido con un minuto buscando retornar a las fuentes.

Después del minuto, Quimsa cumplió la premisa de conseguir gol y destrabar su ofensiva, pero no pudo mantener la misma secuencia defensiva del primer tiempo y el juego por primera vez se hizo de gol a gol. Y lo estábamos esperando. Quimsa empezó a alternar defensas zonales con individuales para tratar de cortarle el ritmo ofensivo a Gimnasia, pero los patagónicos ya habían entrado en ritmo, consiguiendo los primeros cuatro puntos para Clancy en el poste bajo más tres triples de Schattmann y dos de Scala. Parcial de 25 a 17 y se ingresaba al último cuarto 48-41 arriba el local.

La distancia más larga que disfrutó Gimnasia fue justamente esa, porque Quimsa no dejó de luchar. Y muy rápidamente volvió a la vida con Gabriel Deck como estandarte, en un situación rara para el número uno de la fase regular: un solo jugador tiró del carro en ofensiva, del resto muy poquito.

Para el cierre del juego Santander mandó el regreso del Penka Aguirre al campo y Quimsa se pareció más a Quimsa. El base titular pone a su equipo en un velocidad que Lucas Pérez en estas finales no logra. Acelera y el equipo tiene más cantidad de lanzamiento, pero Quimsa falló mucho en las ejecuciones. Y tanto errores Gimnasia no lo perdonó.

Con el juego 61-57 y apenas 15 segundos para terminar, Battle tomó una decisión de oro de ir al canasto y convertir el doble (61-59). Quedaban 8 segundos y 9 décimas. Luego cortaron con falta cuando corrió el reloj apenas 8 décimas de segundo. Allí Leonel Scala convirtió uno de dos desde la línea de libres (62-59) y Nicolás De los Santos hizo lo correcto cortando a Aguirre para evitar el triple. El “Penka” erró el primero y tiró a errar el segundo pero lo metió (62-60). Quimsa volvió a cortar con falta a Schattman que fue a la línea de libres con 3 segundos. El escolta erró el primero y metió el segundo (63-60). Aguirre salió con un metro de distancia por abajo de su aro y cuando llegó a la mitad de la cancha lanzó un triple que entró como un puñal en el alma comodorense para enviar el partido a suplementario.

Parecía que el envión anímico condenaba al local y potenciaba a la visita. ¿Tendría otra oportunidad de oro Gimnasia?. Allí Gonzalo García se llevó la mejor respuesta de todas: la actitud de su equipo que no negoció la victoria y no se quedó pensando en la oportunidad perdida.

Con un Schattmann encendido que convirtió 9 puntos en el suplementario todo se hizo más fácil. Quimsa careció de líder que lo sacara del abismo. El equipo se cayó en la bronca de no poder defender como lo hace habitualmente y sin tener nadie que lo compensara en ataque (Apenas cuatro libres y un triple en todo el suplementario).

La final se pone intensa y apasionante. Mérito de Gimnasia, que en su cancha y ante su gente reaccionó y mandó el mensaje esperado. Está vivo y va por más.

Síntesis
Gimnasia (63) (76):
Nicolas De los Santos 11, Leonel Schattmann 32, Federico Aguerre 2, Diego Cavaco 0, Sam Clancy 14 (FI) Santiago Scala 11, Diego Guaita 6. DT Gonzalo García.

Quimsa (63) (70): Nicolás Aguirre 9, Diego García 8, Sebastián Vega 7, Gabriel Deck 17 y Robert Battle 14 (FI) Leonardo Mainoldi 4, Lucas Pérez 5, Juan Fernández Chávez 6, Chaz Crawford 0. DT Silvio Santander

Parciales: 9-14, 23-24, 48-41 y 63-63
Árbitros: Alejandro Chiti – Juan Fernández y Robert Smith
Estadio: Socios Fundadores – Comodoro Rivadavia

Foto: LNB.com.ar
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)

COMENTARIOS (10)

ferjoco 08/07/2015

Muy buen partido de Gimnasia, tenía que reaccionar sí o sí anoche ya que de lo contrario quedaba "match point" en contra. Como dije antes, el que prevalezca defensivamente iba a ganar el juego, en este rubro Goimnasia lo hizo mejor, cortando la posibilidad de correr la cancha a Quimsa, uno de sus mayores virtudes. También contribuyó el hecho de que Quimsa tuvo una pesima efectividad en tiros externos, muchos de ellos en comoda posición, y Schattmann tuvo una noche soñada. La serie será larga, al menos eso propondrá Gimnasia, aprovechando la localía. Ahora, considero que mañana el juego será muy opuesto al de anoche, ya que Quimsa jugará con otra intensidad defensiva, por el hecho de que intentará cerrar la serie de local en el 5to partido del proximo Domingo 12 Saludos cordiales desde Sgo.!!

Responder
Reignman 08/07/2015

mañana será distinto porque noches como la schattman se dan una vez en la vida, y más en una final. tiene que aparecer aguerre

ferjoco 08/07/2015

...y Aguerre no aparecio en toda la serie, aqui en Sgo lo vi como "frenado" o algo así. No supo contrarrestrar la marca en los dos juegos, tampoco en Comodoro. Mañana será más intenso, Quimsa mejorará sus porcentajes, tiene más de 82 pts de promedio en toda la temporada, anoche casi queda en 60. Repito, el que mantenga la intensidad defensiva en los 40 minutos, se llevara el juego.

Comodorense 08/07/2015

La verdad Quimsa tiene un equipon, esta serie me hace acordar a la final de la sudamericana entre Gimnasia y Estudiantes de olavarria, donde Gimnasia tenia un hermoso equipo pero Estudiantes estaba en otro nivel. Aca veo lo mismo gimnasia juega hermoso y se rompe el lomo pero Quimsa tiene un nivel superlativo y es casi imposible de vencer. Como hincha de gimnasia confio en que le podamos ganar otro juego de local y estirar la serie. Gracias verde por terrible temporada, gracias jugadores por estar brillando tanto y gracias Garcia por hacerlos funcionar (aunque me apena que no puedas sumar jugadores a la rotación, por falta y por gusto personal tutyo) Perdonen santiagueños si gimnasia juega áspero pero hay que recurrir a todas las armas. viva el basquet!

Responder
HORACIO 08/07/2015

Estimado Comodorense: Es tál cuál cómo lo vi , anoche , sentado frente al TV , en Mar del Plata. Quimsa está en un nivel superlativo ( por plantel y juego , sobre todo en defensa) y Gimnasia ,tiene un muy buen equipo , que juega bien , pero no sé si le va a alcanzar. Saludos , ojalá puedan revertir la serie y ganar , pero lo veo difícil. De todas maneras , lo de Gimnasia es más que meritorio. Un gran equipo. Saludos nuevamente.

País 08/07/2015

SILVIO SANTANDER: La cosa se complicó. El bombazo de "Penca" te puso en juego pero, la justicia, que en el deporte no existe, anoche SI EXISTIÓ. Saludos a todos y todas.-

Responder
kebueno 08/07/2015

aclaro..... no soy de quimsa......pero un bochorno los árbitros como se tragaron el pito, al pobre battle le hicieron ful cada vez que tomaba la pelota y no cobraban....asi estamos en la liga

Responder
storm2015 08/07/2015

Los jueces se tragan los pitos en las divididas SIEMPRE para los locales en las dudosas. Y por si no te diste cuenta, o sos parcial al evaluar solo este partido, en Santiago del Estero Quimsa jugo tambien a media o tres cuarto de falta. Y antes fue igual, al menos para Gimnasia en la serie con Boca (bastante menos), Peñarol y Quilmes. No obstante, creo que para nadie que vea basquet, le escapa que la fusión es un equipo con más variante y plantel (que en una serie larga se siente), aunque creo que Gimnasia tiene un plus anímico muy superior a Quimsa. De cualquier modo, cada opina como quiere y es respetable. Saludos

orate 08/07/2015

Muy buen análisis amigo Ferjoco. Me permitiría agregar que se emparejó el duelo de los grandes, ya que Robert se lo había comido a Clancy en los dos primeros partidos. Battle es mucho mas atlético y dispone de más recursos, pero Sam lo superó en sangre, liderazgo y voluntad. El próximo será diferente, sin dudas, pero Gimnasia logró recuperar la confianza en si mismo. Tarde, pero recién ahora ésto toma características de final. Quimsa sigue siendo un equipazo. Tienen dos equipos en uno y encontraron un técnico que logró que los jugadores ejecuten su libreto a la perfección. Sin embargo Gimnasia comprobó que no es imposible. Saludos sureños.

Responder
ferjoco 08/07/2015

Gracias Orate. Es correcto lo que dices, anoche en el 2do tiempo aparecio Clamsy, q tiene mucha sangre y no afloja nunca, en Sgo estuvo muy bien marcado. Estos muchaschos son los mejores extranjeros de la temporada, al igual que wood de San Martin. Tienen mucho carácter y no quieren perder nunca, se juegan el todo x el todo y se ponen el equipo al hombro, son verdaderos lideres en sus equipos .Battle les dijo a sus compañeros luego de la 2da victoria: "todavia no ganamos nada, hay q pensar en el proximo juego" Saludos cordiales desde Sgo!

DIEGO 08/07/2015

ASI SE VIVE EL BASQUET EN COMODORO!!! LES DEJO UN VIDEO DEL FINAL DEL PARTIDO https://twitter.com/edugarg/status/618620421445951489

Responder
DIEGO 08/07/2015

Y UN RELATO RADIAL TAMBIEN....VAMOS VERDE QUERIDO!!! http://www.elpatagonico.com/cambiando-el-momento-justo-y-un-plus-colectivo-gimnasia-indalo-gano-y-desconto-n1276453

Responder
sergio 08/07/2015

no hay internet en santiago? se les acabo la escoba? ...

Responder
Sunchales 08/07/2015

Perdieron los Quimseros, es decir que el récord que tiene Libertad de ganar una final 4-0 no lo van a poder tener.....claro, si les ganamos esa final a estos...los reyes de la chacarera y la siesta jajaja.

Responder
EntreamiPagosinGolpear 09/07/2015

Siga la flecha y que tengas unas lindas vacaciones hasta la próxima temporada. O, sí no mira la final por TV. Ja,ja,ja,....

santiago 09/07/2015

Vamos a ver si el 4to partido hace 32 puntos shatman,..

Responder
sergio 10/07/2015

24 pts.... te gusto?

DEJA UN COMENTARIO